2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

Publicado por

2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

Día del Bombero Voluntario en Argentina

¿Por qué el 2 de junio se festeja el Día del Bombero Voluntario Argentino?

2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario
2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

En Argentina se celebra, como Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina, el 2 de junio, ya que en esta fecha, en 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema Querer es poder, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomás Liberthi.

«Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina». Día Nacional del Bombero Voluntario. Argentina: Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Consultado el 2 de junio de 2020.

El 6 de septiembre de 1887 es creado en la ciudad de La Plata el «Cuerpo de Bomberos de la Pcia de Buenos Aires» quedando establecido dicho día como el de celebrar anualmente por los bomberos profesionales.

2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

Por qué se celebra y qué actividades se realizarán durante la jornada.

Un incendio producido en los primeros meses del año 1884 en una casa del barrio de La Boca, llevó al vecino Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objeto fuera el sostenimiento de una Asociación de Bomberos.

En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población.

 Bombero Voluntario
Bombero Voluntario

Conmovido por este episodio, Liberti hizo circular una invitación, escrita en italiano, que decía: «Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. ¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte».

La reunión se llevó a cabo el domingo 2 de junio de 1884, y allí se sentaron las bases para formar la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario (establecido oficialmente en la Ley N.° 25425, publicada el 15 de mayo de 2001).

El 2 de junio se festeja el Día del Bombero Voluntario en Argentina.

Cada 2 de junio se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario. La fecha rinde honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del barrio porteño de La Boca. Actualmente, cuenta con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país.

“El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresa Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.

El país cuenta con más de 43 mil bomberos voluntarios distribuídos en más de 900 cuerpos en todo el país. Durante el Día del Bombero Voluntario se honra el trabajo de todos los hombres y mujeres que, con gran vocación, ponen el cuerpo para cumplir un importante rol en la sociedad: salvar vidas y cuidar a la comunidad.

Este año se celebran 133 años desde la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, por eso, en su conmemoración, se realizará el evento “Bomberos Unidos por la Paz” en los bosques de Palermo. Se trata de una campaña que se llevó adelante por la Fundación de Bomberos de Argentina a través de las redes sociales y que se realizará el 10 de junio.

Para rendir homenaje a todos los bomberos argentinos, se proyectarán videos de las historias de vida de hombres y mujeres del país, que contarán en primera persona su vocación al servicio de la comunidad. El evento será libre y gratuito y quienes asistan podrán tener contacto con cada uno de ellos, así también podrán visitar las autobombas y probarse los trajes típicos que los bomberos utilizan día a día.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar

Opina y envia un Mail a la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook