Canasta escolar 2018 con subas de más del 20 %

Publicado por

Durante los primeros días de marzo, las familias con hijos en edad escolar deben hacer frente a los costos de los útiles, indumentaria escolar y textos; y en el caso de enviar a sus hijos a escuelas privadas deben sumar el precio de los uniformes y de las matrículas.

El objetivo del presenta trabajo consiste en analizar el costo total del inicio de clases y, en la medida de lo posible, comparar con los costos de la canasta el año anterior.

Resulta de interés además, observar el peso de este costo sobre las ingresos de los trabajadores. Para esto, se utilizaron los datos de SMVM.

En este mismo sentido, se calculó el impacto de las variaciones de la canasta en relación al aumento de la asignación familiar por hijo.

Gastos que debe afrontar una familia

Si se consideran el total de gastos que debe afrontar una familia para iniciar el ciclo escolar en marzo de 2018, incluyendo en ello útiles, indumentaria escolar, cuotas y matriculas (en el caso de colegios privados) y textos escolares, el total alcanza los $14.669 por hijo o hija en la escuela primaria, y $16.131 por hijo o hija en escuela secundaria. Esto representa un aumento de 20% y 19% respectivamente respecto del año anterior.

· Asimismo, para una familia que envía sus hijos a una escuela pública debe destinar $4.164 para el nivel primario y $4.855 para el nivel secundario, incluyendo en ello útiles, indumentaria escolar y textos escolares. Esto representa un incremento de 36% y 26% respectivamente en relación a los precios de 2017.

· Con precios al mes de febrero, la canasta escolar 12 útiles tiene un valor promedio por alumno de $595 para el caso de alumnos de primaria y $537 en el caso de alumnos de secundaria. Estos valores deben multiplicarse según la cantidad de alumnos o alumnas en cada etapa escolar que tenga el hogar y representan un incremento de 26% y 25% en el último año. Si se considera el período 2016-2018 el aumento se incrementa en 94% y 108%.

· Los aumentos de la indumentaria para los alumnos de escuela pública en el año 2018 ascienden a 37% para la escuela primaria y secundaria. Pasaron de $1.439 a $1.050. En el caso de la escuela privada, la indumentaria aumentó 26%, pasando de $3.396 a $4.270.

· La matrícula y la cuota a marzo en CABA pasó de $6.800 a $7.674 entre 2017 y 2018 para la escuela primaria. Para el caso de la escuela secundaria, pasó de $7.500 a $8.445 en el último año. Durante largos períodos de 2017, tanto en la CABA como en la Provincia de Buenos Aires, las tarifas de las escuelas privadas estuvieron congeladas, por la prolongada paritaria docente y luego por la decisión política de no aumentar los precios regulados durante los meses previos a las elecciones legislativas. Se espera que en el 2018 los aumentos de las cuotas compensen este rezago, y de hecho ya en el mes de marzo las escuelas privadas de CABA sufrieron un incremento de entre 8% y 8,5%.

· En lo referido a los textos escolares, el aumento para el nivel primario fue de 39%, mientras que en la secundaria fue de 21%.

· Frente a estos aumentos, el incremento de la AUH en el año estuvo muy por debajo, alcanzando sólo el 29%. Si se consideran los hogares que perciben la AUH, teniendo en cuenta solamente para el costo de los útiles, las familias hoy pueden comprar un total de 3,21 canastas de útiles de nivel primario y un 2,92 canasta de útiles de nivel secundario, mientras que en el 2016 podía adquirir 4,02 canastas y 3,73 canastas, es decir, han perdido entre 19,95% y 21,72% de su poder adquisitivo.

· Finalmente, una familia que percibe la AUH podía adquirir 0,41 canastas escolares si envía sus hijos a una escuela pública de nivel primario pero sólo 0,36 en 2018, es decir, una pérdida de poder adquisitivo de 12%. En relación al SMVM, en 2017 se podrían adquirir 2,64 canastas escolares si envían a sus hijos a una escuela pública de nivel primario pero sólo 2,28 en 2018, es decir, una reducción del poder adquisitivo de 13%. En el caso de la canasta para la escuela privada nivel primario, la variación es prácticamente nula: una pérdida de 2%, si se mide la variación del SMVM y de 0% en el caso de la AUH.

Por otra parte Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo durante la segunda quincena de enero sobre un total de 118 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papeleras, librerías y afines, tomando como referencia el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

Entre algunos datos, el relevamiento destaca que “una mochila con rueditas de segunda marca, se puede comprar desde 600 pesos promedio y que las más cotizadas se obtienen desde un promedio de 1100 pesos en adelante”, mientras que para los que prefieren las que se llevan en la espalda, “las hay a partir de unos $320 y hasta $860, según marca y tamaño”.

En tanto, el estudio refleja que “una caja de repuestos de hojas de carpeta nº 3 rayadas de marca Rivadavia, se obtiene a partir de los $250 o a $45 el block de 48 hojas. También señala que “los cuadernos de 48 hojas de tapa blanda van desde $28 a $55, mientras que los de tapa dura van de 70 a $ 95, mientras que los de otras marcas valen casi la mitad”.

A su vez, el trabajo de INDECOM distingue la canasta entre indumentaria y útiles, donde detalla que, tomando primeras marcas, el gasto promedio para un alumno nuevo se ubica en el primer ítem en los $ 3120, mientras que en el segundo el costo sería de $1065. Si se toman marcas sustitutas, los costos se reducen un 38,6 %.

De ese modo, según el Instituto de mediciones de consumo “se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los 2570 pesos hasta los 4185, según la marca y calidad de los productos”. Como sucede cada año, los artículos más vendidos son los lápices, los bolígrafos, las carpetas, los cuadernos rayados, las hojas y las mochilas.

En cuanto a los volúmenes de ventas, tomando como referencia el mismo período del 2017, se observó que las ventas se vienen sosteniendo en los mismos niveles que en 2017, a diferencia de lo que ocurrió 12 meses antes, cuando se registró una fuerte retracción. En ese sentido, el 69,6 % de los comerciantes consultados afirmó que “si bien se espera que ventas crezcan bastante en los próximos 45 días, la proyección indica que no habrá muchas diferencias con los niveles de ventas del año anterior”.

En cambio, el 30,4 % encuestado mantiene el optimismo, considerando que “podría haber una suba en las ventas de hasta un 10 %”, lo cual consideran que aún no se ve debido “al retraso del inicio de clases”, estipulado para el 5 de marzo”

En otro orden, la totalidad de los consultados reconoció que “hay un notorio cambio en los hábitos de compra, porque los padres ya no adquieren productos en grandes cantidades, sino que se llevan lo justo y necesario para afrontar el inicio del ciclo lectivo”. También reconocen que “se arman grupos de compras para adquirir los productos al por mayor y obtener ahorros de hasta un 15 %, según el punto de venta”.

Además, los comerciantes afirman que “los consumidores se están volcando por las segundas marcas para tratar de atenuar los altos costos que se dan en la totalidad del gasto por el inicio del ciclo lectivo (en el cual se deben tomar en cuenta cuatro aspectos: la cuota del colegio, la ropa, el calzado y los útiles)”. En su informe, INDECOM contempló que, tal como ocurrió en 2017, “la mayoría de los colegios privados ya enviaron nuevas tarifas para matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2018, que van del 18 al 36 % según el establecimiento”.

En cuanto a las formas de pago, “el 84,7 % de los comercios reconocieron que hasta ahora, los compradores buscan aprovechar las promociones de los bancos y el pago en cuotas para “pedalear los gastos”.

Finalmente, Miguel Calvete coincidió con los comerciantes y aseguró que “la tendencia marca que se sostendrán las ventas en los mismos niveles que en 2017”, aunque consideró que, “el retorno de las ventas en hasta 18 cuotas y los aumentos moderados de este año en la canasta escolar, pueden traccionar favorablemente y subir las ventas entre un 8 y un 13 % más de lo esperado”.

La canasta escolar en la provincia de Buenos Aires es 28% más cara que el año pasado

Los datos, que indicaron que una familia con dos hijos en edad escolar necesita 3.658 pesos para comprar un par de mochilas con útiles, guardapolvos y dos pares de zapatillas, surgen de un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Los productos de librería y artículos de indumentaria que conforman la canasta escolar aumentaron 28% en relación a lo que costaban el año pasado en la Provincia de Buenos Aires, según un estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

“Que la canasta básica tenga esta suba en un año no sólo supera las previsiones oficiales sobre la inflación, sino que también golpea el bolsillo de las familias que hace dos años no paran de sufrir aumentos en todos los servicios y en la mayoría de productos para cubrir sus necesidades básicas”, expresó el defensor Guido Lorenzino en declaraciones difundidas hoy.

El relevamiento de la Defensoría mostró incrementos en los cuadernos forrados de 48 hojas y cuadernos de 80 hojas universitario (35%); los artículos de geometría como escuadras, reglas de 20 cm, transportadores y compás (34 a 45%); los artículos para dibujo: temperas, crayones y lápices de madera económicos (30 al 38%); el papel glacé y el repuesto de dibujo oficio blanco (39 y 20%, respectivamente).