Catedral Ortodoxa San Jorge en el Barrio de Palermo

Compartí :-) .

Catedral Ortodoxa San Jorge

Avda. Scalabrini Ortiz 1261 C1414DNM Buenos Aires, Argentina
011 4776-0208
arz.antioqueno@gmail.com

Catedral Ortodoxa San Jorge en el Barrio de Palermo Viejo

La Catedral San Jorge fue consagrada el 24 de marzo de 1946, con la celebración de la Divina Liturgia presidida por Monseñor Ignacio Aburrus (de eterna memoria). Construída en un estilo puramente oriental, adornada con íconos bizantinos y vitrales que le otorgan un toque de distinción especial y particular, nuestra Catedral pertenece a la comunidad Ortodoxa Antioquena que se organizó en 1923 con cristianos ortodoxos llegados de Siria y del Líbano. El proyecto fue realizado por el Arquitecto Kirilos Nasif. La Iglesia permanece abierta de martes a sábados de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos de 9:00 a 12:00 horas.  









Los primeros cristianos ortodoxos sirios y libaneses

Los primeros cristianos ortodoxos llegaron a Argentina en la década de 1860. Eran los sirios y libaneses que huían del Imperio otomano.1 Desde 1889 estos inmigrantes pudieron asistir a la iglesia rusa ortodoxa de Buenos Aires, el primer templo ortodoxo abierto en Argentina.

A finales de 1918 el patriarca de Antioquía Gregorio IV, envió a Ignacio Aburrus como primer vicario patriarcal para la administración de la Iglesia en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. En febrero de 1927 Miguel Jaluf fue designado como vicario general patriarcal. El 9 de septiembre de 1937 Ignacio Aburrus fue nuevamente designado vicario patriarcal. El 24 de marzo de 1946 se celebró la primera Divina Liturgia en la nueva catedral San Jorge.

En 1947 el metropolitano de Zahle, Nifón Saba, visitó Argentina con el archidiácono Gabriel Salibi y permaneció en el país hasta 1949.

En 1949 el Santo Sínodo del patriarcado de Antioquía envió al obispo Sergio Samne como vicario patriarcal para reemplazar a Aburrus. Junto con él, los diáconos Michael Saba y Juan Laham fueron enviados a Argentina.

El 1 de noviembre de 1955 el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa de Antioquía nombró a Melecio (Swaiti) como arzobispo metropolitano de Argentina con jurisdicción también en Uruguay, Paraguay, Chile y toda América de habla hispana. En junio de 1956 Swaiti llegó a Buenos Aires, quedando establecida la arquidiócesis. En 1966 la arquidiócesis redujo su territorio al crearse el vicariato patriarcal de Chile y el vicariato patriarcal de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Cronología de los obispos cristianos ortodoxos

Meletio (Swaiti) (1 de noviembre de 1955-23 de septiembre de 1983)
Cirilo (Dumat) (8 de octubre de 1996-10 de abril de 2006)
Siluan (Muci) (15 de octubre de 2006-6 de octubre de 2018)
Santiago (El Khoury) (desde el 9 de diciembre de 2018)

Las parroquias de la arquidiócesis son las siguientes:

Catedral de San Jorge (Buenos Aires)
Parroquia de la Asunción de la Virgen (San Fernando)
Parroquia de San Jorge (Junín)
Parroquia de San Jorge (Pergamino)
Parroquia de San Jorge (Córdoba)
Parroquia de San Jorge (Mendoza)
Parroquia de San Jorge (Salta)
Parroquia de San Elías (Tartagal)
Parroquia de San Jorge (Rosario)
Parroquia de San Elías (Santa Fe)
Capilla de San Jorge (Esperanza)
Parroquia de San Miguel Arcángel (Venado Tuerto)
Parroquia de San Jorge (Reconquista)
Parroquia de San Jorge (Santiago del Estero)
Parroquia de la Asunción de la Virgen (San Miguel de Tucumán)
Capilla de San Jorge (Villa Mariano Moreno, Las Talitas)
Capilla de la Santa Cruz (Lastenia)

Los inmigrantes árabes

La Iglesia Antioquena viene a la Argentina en los corazones de los inmigrantes árabes (en su mayoría sirios y libaneses) que comenzaron a llegar al país hacia 1860, escapando de la opresión del Gobierno Otomano en sus países, y buscando un futuro de paz y tranquilidad; y encontraron en la Argentina un buen anfitrión que les ofrecía trabajo, libertad religiosa y social, y la posibilidad de procurar un porvenir para sus hijos.

A fines del Siglo XIX, en la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca (1898- 1904), ya habían en el seno de la sociedad nacional, importantes y numerosos grupos de inmigrantes árabes de religión cristiana ortodoxa, que pertenecían a nuestro Patriarcado Antioqueno. Éstos, muy probablemente, se congregaban para participar de la Divina Liturgia en la que fue la primera Iglesia Ortodoxa que se construyó en el país, en 1890, ubicada en la calle Brasil al 300 de Capital federal, y que pertenecía a los inmigrantes rusos. Pero la fe, rompía las barreras culturales, y los ortodoxos de otras nacionalidades concurrían y oraban juntos.

Con el correr de los años, la comunidad ortodoxa antioquena comenzó a crecer. No solamente por el normal resultado del crecimiento demográfico sino por la llegada de nuevas corrientes migratorias. Destacamos que también crecía el deseo de expresar la fe que aprendieron de sus padres y que los acompaño hasta este lugar tan lejano.

error: En que podemos ayudarte?