Celebración Día de Muertos. Altar 2018. #El viaje continúa

Participá del tradicional programa de actividades preparado por la Embajada de México y el Museo Fernández Blanco en los jardines del Palacio Noel. Te invitamos a participar con una flor o una vela para homenajear a los que ya partieron.

Celebración Día de Muertos. Altar 2018. #El viaje continúa
Viernes 2 de noviembre de 18 a 22
Ofrenda dedicada este año a Nahui Ollin y a Alfonsina Storni

El altar permanecerá abierto desde el viernes 2 de noviembre hasta el sábado 10 de noviembre (Noche de los Museos).

Celebración en el Palacio Noel
Como es tradición desde hace dos décadas, la Embajada de México y el Museo Fernández Blanco invitan a visitar la ofrenda monumental que se realizará con motivo del Día de Muertos en el Palacio Noel el viernes 2 de noviembre entre las 18 y las 22 horas.

Esta tradicional celebración de origen mesoamericano, honra a los ancestros difuntos. La celebración indígena del Día de Muertos, por lo general, se lleva a cabo a finales de octubre (del 25 al 30) y principios de noviembre (del 1 al 3). La fecha de inicio de estas celebraciones varía según las tradiciones o costumbres de cada región, coincidiendo con las conmemoraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El altar de muertos es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los grupos indígenas del país. El culto a la muerte en México ya se practicaba desde la época precolombina. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, entre otras.

En el 2008 la UNESCO declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO entró en vigor.

En el imaginario colectivo, la celebración anual destinada a los muertos representa un momento privilegiado de encuentro no sólo de las personas con sus antepasados, sino también entre las y los integrantes de la propia comunidad, algo que, desde hace siglos, ha permanecido y el fin es que continúe siendo de esta forma para preservar las tradiciones.

Los homenajeados este año
Como todos los años, la ofrenda estará dedicada a un personaje ilustre mexicano y a otro de nacionalidad argentina, para honrar a los difuntos de ambos países y celebrar junto con los visitantes argentinos nuestra riqueza cultural. Por México, la homenajeada será la artista Carmen Mondragón (Nahui Ollin, Tacubaya, México, 8 de julio de 1893 – 23 de enero de 1978); por Argentina, la poetisa Alfonsina Storni (Capriasca, 29 de mayo de 1892 ​ ​​​-Mar del Plata, 25 de octubre de 1938).

Programación de actividades
En el marco de la inauguración de la ofrenda monumental se presentarán distintas actividades escénicas, musicales y fílmicas a cargo de artistas mexicanos y argentinos, entre las que destaca el estreno de la pieza coral Cantos de Nezahualcóyotl, del mexicano Gabriel Gutiérrez Arellano, con el apoyo del programa Ibermúsicas.

Asimismo, durante la jornada de inauguración de la ofrenda habrá actividades para chicos y grandes que permitirán a los visitantes -de este mundo y del otro- pasar un rato agradable mientras se llevan una probada del sabor y color de esta tradición central del calendario popular mexicano:

18:00: Taller “Canciones y Cuentos de la Ofrenda Mexicana” (Vanessa Alanís)
19:00: Idiai Dúo
19:30: Desfile de Catrinas (registro 18:30 hrs.)
20:00: Canto a Nezahualcóyotl (Ibermúsicas)
20:30: Serenata para despertar a Nahui (Voz: Yamina del Real, Guitarra: Matías Kulfas)
21:00: Canto a Nezahualcóyotl (Ibermúsicas)
21:30: Mariachi Torales
Y ADEMÁS: Performance fílmico (Azucena Losana) y Saludo a nuestros muertos (actividad interactiva)

error: Te queremos :-)