Línea 60

Los porteños viajan en colectivo

¿Cuál es el medio de transporte más elegido por los porteños?

El Colectivo es el medio de transporte que más usan los Porteños.

800px Filetado colectivo gardel I

El nacimiento del colectivo en la ciudad de Buenos Aires fue una consecuencia de la merma, hacia fines de la década de 1920, de los pasajes de taxis debido a la gran competencia de los ómnibus y tranvías. Cuando el colectivo comenzó a dejar de tener el tamaño de un auto para pasar a ser una especie de camión modificado para transportar gente, comenzó a ser fileteado como ya lo eran los carros y camiones de reparto. Solo que en los colectivos, en las décadas del 30 y del 40, el fileteado era más sobrio y no figurativo, para luego sí, en la década del 50, ser más cargado y con figuras, personajes de dibujos animados, animales mitológicos, banderas nacionales; y algunos nombres y frases cortas.

Boletos capic%C3%BAas%20(2)
Capicúa

En Buenos Aires, el colectivo o bondi es el nombre dado a una intrincada red de cerca de más de 400 líneas de buses que recorren el área metropolitana, llamado Amba . Su origen se remonta a 1928, año en el que un grupo de taxistas decidió realizar un recorrido fijo anunciándose con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.

Con la desaparición del tranvía se convirtieron en el primer medio de transporte, absorbiendo muchos viejos recorridos. Dado a su desarrollo descentralizado y dinámico, los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires representan una típica tradición porteña, y también son llamados coloquialmente con la palabra «bondi».

En Buenos Aires el colectivo es el transporte público más utilizado, con las ventajas, dependiendo de la línea, de funcionar todo el día y encontrarlo en la mayoría de las calles de la ciudad, ya que sus recorridos componen una serie de trazos complementarios de alto alcance.

Cada línea tiene un número y las unidades de una misma línea están identificadas por uno o hasta tres colores. El ascenso se realiza por la puerta delantera y el descenso por la trasera o por la puerta central. Para solicitar el descenso al conductor se debe tocar un timbre que se encuentra cercano a la puerta, con antelación a la parada de destino.

El medio de transporte más elegido es el colectivo, llegando a ser una opción para el 68% de los usuarios. En segundo lugar están las apps de movilidad, cuyo uso cayó un 7%, aunque siendo elegidas frecuentemente por el 49%. El tercer medio de transporte más utilizado es el subte, un 24% de los usuarios lo eligen.

Con respecto a octubre del año pasado, cuando todavía no habíamos vuelto 100% a la normalidad, el uso del colectivo creció un 4%, el del subte cayó un 2% y el de las apps cayó un 7%.

En tanto, el 62% de los usuarios utiliza las apps de movilidad con igual o menor frecuencia en los últimos tres meses. El 41% de los encuestados las utilizan de dos a tres veces por semana debido al regreso a los niveles normales del transporte público y al éxito que tuvo el modelo de trabajo híbrido, que hace que las personas no tengan que ir a la oficina todos los días.

Otro gran cambio que se nota respecto a octubre del 2021 resulta ser el momento en que se usan. El 45% las elige para situaciones del día a día, como ir y venir del trabajo; seguido por un 44% para situaciones especiales, como reuniones con amigos, familias, entre otros; y el 42% las prefiere por su comodidad para situaciones en las que están apurados.

AVvXsEhvvKh yG3L4FSjROj6pIz 0 GmI9XySmNVvPaojZoNDeFGAXjPcEG4qZ7ghPKBf61SdS i9BdtPmCd4UIY2gjbu1D1T88rjlyw0KyZJeGylOTS2c7jrjH5VUG4 GdIR1H6VGnHTeVKLnM0GtfAvuupVfyAN4662oOjkyo2vMlobGuKZMnmRhs79i1Hw=s320
Monedero

A medida que la actividad regresa a la normalidad y la percepción del riesgo de contagio disminuye, las personas vuelven al transporte público y dejan las apps de movilidad para situaciones en las que pueden permitirse pagar un poco más a cambio del confort o la velocidad.

12 un cásico para viajar hasta Palermo.