Comisión de Mujer: Firman pedido de informes por desaparición de adolescente

Publicado por

Se trata de Nadia Rojas, estudiante de segundo año en escuela de Lugano de quien no se supo su paradero dos veces en 55 días.
La Comisión parlamentaria que asesora en asuntos de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud avaló este miércoles elevar al Pleno un pedido de informes referido a la segunda desaparición de la adolescente Nadia Rojas.

Nadia tiene 14 años y es alumna en la Escuela de Educación Media N° 1 -Distrito Escolar 21- «René Favaloro» de Lugano. El 9 de junio desapareció y luego de 33 días de marchas en las calles en las que participó la comunidad educativa y la búsqueda que emprendió su madre Elena, el 11 de julio reapareció en Parque Patricios.

El jueves 3 de agosto por la mañana la adolescente volvió a desaparecer, esta vez de un hogar para víctimas de trata de personas de la Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La causa está en manos de la justicia a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6. Nadia se encontraba bajo tutela del Estado por orden judicial pues relató que había sido víctima de abusos sufridos durante el tiempo que estuvo capturada por una red de trata y desapareció cuando debía declarar ante cámara Gesell. Fue encontrada nuevamente el 24 de agosto último en Lomas de Zamora -B por la Agencia de Delitos contra Menores.

«Tanto el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como la Dirección General de la Mujer tienen los programas para ejercer con competencia el resguardo las personas desaparecidas y/o que son víctimas de un delito. Sin embargo, no está claro cuál fue el accionar de ambas instituciones, qué medidas administrativas adoptaron y cómo Nadia pudo desaparecer del lugar, que debía ser el adecuado para protegerla contra quienes cometen este tipo de delitos», sostienen los fundamentos del proyecto de resolución presentado por el bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT- con las firmas de Marcelo Ramal y Laura Marrone.

Al cabo de la reunión que se efectuó esta tarde en el Salón «Intersecretarías-Presidente Alfonsín», situado en la planta principal de la sede parlamentaria, también se dictaminó sobre un proyecto de ley que postula un patrón de búsqueda de información en la web del GCABA para el acceso transversal a las políticas destinadas a mujeres, niñas, niños y adolescentes presentado por los diputados Roy Cortina (PS) y Natalia Fidel (SUMA+); el expediente fue girado a la Comisión de Comunicación Social que preside la diputada Cristina García (PRO).