Cuando el lago se congela de Lisandro Penelas

Compartí :-) .

CUANDO EL LAGO SE CONGELA

de Lisandro Penelas

Seis obras pequeñas. Seis universos íntimos. Seis actrices que se cuentan a sí mismas mientras cuentan a otras.¿Qué soluciones intermedias hay entre meditar y matar? Inspirado en el universo poético de J. D. Salinger, un grupo de mujeres intenta encontrar respuesta a esta pregunta en nuestro mundo de hoy. En un espacio que se arma y se desarma todo el tiempo, se suceden y se entrecruzan escenas, secuencias de movimiento, música y relatos.

“La obra de Salinger no tiene nada de teatral,

la manera en que él lo expresa, el tono, es teatral.”

Bernard-Marie Koltes

Ficha técnica:

Actúan: Valeria Castellan, Mariana del pozo, Lali Fischer, Iris Martel, Cecilia Santos, Graciela Wehbe.

Diseño de vestuario: Claudina Iglesias Losada

Diseño de escenografía: Laura Poletti

Diseño de iluminación: Soledad Ianni

Música original: Federico Marino

Diseño gráfico: Cynthia Ipszman

Fotografía: Constanza Niscovolos

Asistentes de dirección: Maximiliano Aguirre y Guadalupe Pullol

Dirección y coordinación dramatúrgica: Lisandro Penelas

Dramaturgia: creación colectiva

Palabras del director

¿Cómo definir lo quebrado? ¿Cómo representar lo que fue destruido?
Llevamos marcas. De pérdidas, de soledades, de injusticia. ¿Cómo contar esa fractura íntima?
Esta es una de las principales inquietudes que nos movió a la hora de construir este material escénico que entrecruza escenas, música, secuencias de movimiento y relatos, inspirados en el universo poético del escritor estadounidense J. D. Salinger.

¿Qué puntos intermedios hay entre meditar y matar?

El material nos hizo encontrar con lo sórdido y cómo puede volverse belleza.

La obra tiene un respirar común, cuya fuerza no está en un entramado argumental clásico sino en una densidad creciente que va estableciendo conexiones no lógicas y despliega su dramaturgia propia.

Biografía del Director

Nació en Buenos Aires en 1983. Es actor, director y profesor de actuación y clown. Desde 1995 ha trabajado como actor y director en más de 30 espectáculos teatrales en el Teatro Nacional Cervantes, Timbre 4, Andamio 90, Ciudad Cultural Konex, Centro Cultural Recoleta, Teatro Anfitrión, por nombrar algunas salas; y participó de varios festivales y presentaciones en el interior y exterior del país. Inició su formación actoral en Andamio 90 con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Marta Lubos y Claudio Quinteros. Se formó en la técnica del clown con Marcelo Katz. Cursó seminarios intensivos con Claudia Stavisky (Francia), Hugo Arturi (Estados Unidos), Verónica Oddó, Mauricio Kartún y Javier Daulte. Es recibido del Profesorado de Teatro en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación Andamio 90 y cursó la carrera de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus trabajos actorales se destacan: Orfeo y Eurídice, La maraña y Lisístrata las tres bajo la dirección de Claudio Tolcachir; Te encontraré ayer y En tus últimas noches, de Francisco Lumerman; Aires, Aguas y Amargo dulzor, bajo la dirección de Marcelo Katz; Vientos que zumban entre ladrillos y Nos arrancaría de este lugar para siempre, de Diego Faturos.
Su primer trabajo de dirección fue Sucede, de Lumerman, en 2003. En 2005 estrenó En la mañana, de Daniel Veronese. En 2009 y 2010 presentó El otro día escuché esa canción que tanto te gustaba en Ladran Sancho. Desde entonce hasta el dia de la fecha sigue desempeñándose como director, teniendo en cartel El amante de los caballos y Poema Ordinario.
A nivel docente, creó junto a Francisco Lumerman la Escuela de Teatro Moscú. Actualmente coordina y dicta clases de actuación y de clown en dicha escuela y dirige el teatro que allí funciona. Asimismo es profesor de teatro en Timbre 4 desde 2007 y en Andamio 90 hace desde 2001 hasta el presente.
Como escritor ha editado en 2012 El hombre como la sal del agua, su primer libro de poemas. Ha obtenido varias distinciones y ha publicado cuentos, poemas y trabajos de investigación en Argentina, España y Estados Unidos.

ESTRENO: VIERNES 12 DE ABRIL 21:30 HS.

Funciones: viernes 21:30 hs.

firma moscu.png

MOSCÚ TEATRO ESCUELA

Camargo 506, Villa Crespo

(011) 2074 3718 – moscuteatro@gmail.com

Entradas: $ 250 y $ 200 (descuento estudiantes y jubilados)

Reservas: 2074-3718 / www.moscuteatro.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999