Policia

D’Alessandro: “el 80% de los crímenes en la Ciudad se resuelven gracias al área científica»

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, remarcó que “el 80% de los crímenes en la Ciudad se resuelven gracias al área científica», al realizar un balance sobre la Expo Seguridad BA realizada esta semana en La Rural.

“El objetivo era mostrar el detrás de escena de la Policía de la Ciudad para que la gente sepa cómo los cuidamos y de qué manera se integra todo el sistema. Uno de los principales atractivos fue el área de Científica que tal vez la gente no conocía tanto y que hoy nos permite resolver el 80 por ciento de los hechos en la Ciudad”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.

En dicho espacio, durante la Expo Seguridad BA las personas se transformaron por minutos en técnicos en laboratorio e inspeccionaron rastros y huellas en distintas escenas que fueron recreadas, en el marco de un área que permite facilitar el esclarecimiento de casos judiciales.

En este sentido, subrayó que la muestra realizada el 9, 10 y 11 de noviembre “nos llena de orgullo porque permite mostrar cómo todos los días trabajamos para construir una ciudad más segura, a partir de la decisión política de Horacio Rodríguez Larreta de crear la Policía de la Ciudad”.

“Hay muchísimo trabajo e inversión en el sistema integral de seguridad que se refleja en cuatro ejes fundamentales como la capacitación constante, la cercanía, la transparencia y el uso de la tecnología”, remarcó D’Alessandro.

La Expo Seguridad BA exhibió en diferentes stands todas las áreas que componen el Sistema Integral y durante los tres días miles de visitantes entre los que hubo colegios, grupos de vecinos y público en general pudieron conocerlas e interactuar con policías, bomberos, agentes de prevención, agentes de tránsito y médicos del SAME.

La muestra contó tres Nodos principales en los que se abordaba la Prevención, las Emergencias y la Policía, contando principalmente con espacios en el que se mostró el trabajo del Centro de Monitoreo Urbano, los simuladores de realidad virtual, la central del 911 y la Policía de la Ciudad, entre muchos otros.

“Esta expo la vamos a hacer una vez al año”, anticipó D’Alessandro, al tiempo que explicó que “de todas maneras todos los meses convocamos a los vecinos para que vayan a visitar los cuarteles de bomberos, las superintendencias de científica o al Instituto Superior de Seguridad Pública donde están los simuladores de tiro, de moto y patrulleros para que tengan un acercamiento directo con nuestro trabajo”.

Otro de los principales atractivos de la muestra fue el funcionamiento del Centro de Monitoreo Urbano con las 15.000 cámaras de seguridad que están distribuidas en la Ciudad, alcanzando una cobertura del 75 por ciento.

“Ahora estamos incorporando cámaras de los privados como bancos, shoppings o comercios para seguir ampliando la red a través de un sistema coordinado”, contó el funcionario en declaraciones radiales.

Finalmente, el ministro se refirió a la importancia de realizar la denuncia ante cualquier ilícito para seguir potenciando y fortaleciendo este sistema de seguridad en la Ciudad.

“Hoy las denuncias se pueden hacer en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, a través de cabinas de telepresencia en estaciones de subte, mediante QR’s en el transporte público para alertar sobre situaciones de acoso y también el 911. Con las denuncias podemos optimizar los recursos y abordar el delito de forma más precisa”, concluyó.