Granaderos a Caballo

Descubre el Museo Regimiento Granaderos a Caballo «General San Martín» en Palermo

Descubre el Museo Regimiento Granaderos a Caballo «General San Martín» en Palermo

Ubicado en el corazón de Palermo, el Museo Regimiento Granaderos a Caballo «General San Martín» ofrece una ventana única a la rica historia de este prestigioso regimiento y su rol en la independencia de Argentina. Fundado en 1963, este museo se ha convertido en un tesoro cultural, atrayendo visitantes de todo el mundo.

Historia del Museo

En 1963, la Secretaría de Estado de Guerra decidió que todas las unidades del Ejército debían habilitar una Sala Histórica. Así, el Regimiento Granaderos a Caballo «General San Martín» creó su propia sala en el Salón de Conferencias de Oficiales del Cuartel de Palermo. La creciente colección y el interés público llevaron a la ampliación del museo en 1967 y, finalmente, a su inauguración oficial como museo histórico en 1968 por el presidente Juan Carlos Onganía.

Colecciones y Exposiciones

El museo alberga una impresionante colección de objetos históricos, desde uniformes y sables hasta retratos y documentos. Destacan obras de arte como «Granadero» de Martín Malharro, «San Martín cruzando la cordillera» de José Luis Salinas, y esculturas como «Encuentro de San Martín y Olazábal» de Luis Perlotti.

Entre las piezas más notables se encuentran fotografías históricas del Cuartel de Palermo y el daguerrotipo de San Martín de 1848, dedicado por su hija a Manuel Olazábal. Además, el museo exhibe la llave del primer entierro de San Martín en la cripta de la Iglesia Notre Dame de Boulogne-sur-Mer.

Ampliaciones y Remodelaciones

En 1993, la Asociación Amigos del Museo promovió una segunda ampliación, añadiendo tres salas más. En 1995, una remodelación integral, liderada por el Profesor Pedro L. Baliña, reorganizó el patrimonio conforme a su valor historiográfico y museológico.

Información Práctica

  • Dirección: Avenida Luis María Campos 554, Palermo
  • Teléfono: 4576 5663/69
  • Página web: Museo Granaderos
  • Barrio: Palermo

El Regimiento de Granaderos a Caballo

El Regimiento de Granaderos a Caballo, fundado por el General San Martín en 1812, es una unidad del Ejército Argentino que actualmente actúa como guardia presidencial. Su historia es la historia misma de la independencia argentina, habiendo participado en todas las grandes campañas de liberación de América del Sur.

Visita y Descubre

Visitar el Museo Regimiento Granaderos a Caballo «General San Martín» no solo es una oportunidad para conocer más sobre la historia militar argentina, sino también para apreciar la dedicación y el sacrificio de los hombres que lucharon por la libertad y la soberanía del país.

Nacimiento del Regimiento de Granaderos a Caballo

El Regimiento de Granaderos a Caballo fue creado por el General José de San Martín el 16 de marzo de 1812, en Buenos Aires. Su formación fue parte de una estrategia militar destinada a asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y posteriormente de toda América del Sur. San Martín, reconocido por su experiencia militar en Europa, vio la necesidad de contar con un cuerpo de caballería altamente entrenado y disciplinado para enfrentar las amenazas externas e internas que se cernían sobre la joven nación.

La primera convocatoria para integrar este regimiento se realizó en la Plaza de Mayo, donde San Martín realizó una ferviente arenga a los jóvenes porteños para que se unieran a la causa. Los primeros integrantes del regimiento fueron voluntarios que respondieron al llamado patriótico, motivados por el carisma y liderazgo del General San Martín.

Los Granaderos a Caballo tuvieron un rol destacado en diversas batallas claves para la independencia, como el Combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813. En esta acción, los granaderos demostraron su valor y eficacia al repeler a las fuerzas realistas que intentaban desembarcar en el convento de San Lorenzo, obteniendo una victoria que consolidó la reputación del regimiento.

A lo largo de la campaña libertadora, los Granaderos a Caballo participaron en numerosos combates y batallas, incluyendo la travesía de los Andes y las victorias en Chile y Perú. Su disciplina, valor y eficacia en combate los convirtieron en una pieza fundamental del ejército de San Martín y en un símbolo de la lucha por la independencia.

Hoy en día, el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín continúa existiendo como una unidad ceremonial del Ejército Argentino, preservando el legado y las tradiciones de aquellos valientes que lucharon por la libertad de América.

Sable Corvo de San Martín

El Sable Corvo de San Martín fue legado por el prócer a Juan Manuel de Rosas y hoy se exhibe en el Museo Histórico Nacional. Este arma acompañó al Libertador de América en todas las batallas por la independencia. San Martín lo adquirió en Londres en 1811, y destaca por su sencillez: carece de piezas de oro, arabescos u otros materiales costosos que eran populares en la época. Tras la muerte del prócer, y por su expreso deseo, el sable fue legado a Juan Manuel de Rosas.

En palabras de San Martín:

«El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tratan de humillarla.»

En 1896, Adolfo Carranza, primer director del Museo Histórico Nacional, gestionó con los herederos de Rosas en Inglaterra la donación del sable al pueblo argentino. Con éxito, el corvo estuvo exhibido en el museo durante casi siete décadas. Sin embargo, las peripecias del sable no terminaron ahí. Durante la proscripción del peronismo, fue sustraído en dos ocasiones por integrantes de la Resistencia Peronista, siendo recuperado en ambas oportunidades. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la custodia del arma fue otorgada al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, donde permaneció por 48 años. En 2015, con motivo de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el sable fue restituido al Museo Histórico Nacional.

Hoy, el sable se exhibe junto a los de los generales Manuel Belgrano, Lucio N. Mansilla, José M. Zapiola, Gregorio de Las Heras, el coronel Manuel Dorrego, el almirante Guillermo Brown y el brigadier General Juan Manuel de Rosas.