Eclipse “luna de sangre”

Compartí :-) .

El Planetario de Buenos Aires organizó una velada con siete potentes telescopios y charlas al aire libre. Comenzará a las 22.30 con un show musical gratuito de blues y jazz en la sala de espectáculos.

Cuando el sol, la Tierra y la luna estén alineados, los rayos solares no llegarán a la luna directamente: una parte de ellos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y proyectarán colores con longitudes de onda anaranjadas y rojas sobre nuestro satélite. Esa sombra que cubrirá por completo la luna llena se tornara rojiza, un efecto visual que dio lugar a la denominación “luna de sangre”.

Este eclipse, producido al ingresar la luna dentro del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, vendrá “recargado” al coincidir con la primera superluna de 2019. “Así veremos el eclipse en el momento en el que la luna está más cercana a la Tierra”, explicó el licenciado Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires.

Se nos acercará a sólo 360.000 kilómetros de distancia, por lo que la percibiremos hasta un 14% más grande y 30% más brillante (este fenómeno en sí no es excepcional, ya que hay entre 3 y 5 superlunas por año). “El momento de mayor oscuridad durará 1 hora y dos minutos y el eclipse completo, de punta a punta, más de 3 horas”, detalló.

Domingo

Desde las 23.36, la luna entrará en la penumbra de la parte externa de la sombra terrestre. Será, técnicamente hablando, el comienzo formal del eclipse. Sin embargo, nuestro satélite apenas disminuirá su luminosidad general.

Lunes

0.34 hs. Comenzará el show. La luna ingresará en la umbra, la parte central del cono de sombra terrestre. Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, marcando una zona oscura cada vez más grande.

1.41 hs. Tras algo más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, la luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre. Será el inicio de la “totalidad”, la etapa más espectacular del fenómeno, que durará 1 hora y 2 minutos, en la que quedará débilmente iluminada con un suave color anaranjado.

2.12 hs. El momento más “profundo” del fenómeno, cuando la luna se encuentre en su fase más oscura.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999