news noticia

Eclipse Solar 2020 en vivo: Eclipse anular «anillo de fuego».

Publicado por

Los aficionados a la astronomía de distintos países podrán observar el 21 de junio un fenómeno, conocido como ‘eclipse anular’, que producirá el efecto de un ‘anillo de fuego’ alrededor de la Luna.



«Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados de manera que la Luna se mueve directamente frente al Sol vista desde la Tierra, explicó en su página web Alex Young, heliofísico de la NASA. Sin embargo, en este caso no ocurre un eclipse total, ya que el satélite natural de la Tierra no bloquea completamente el disco visible del Sol y por lo tanto se puede observar un anillo brillante alrededor de la Luna.

El experto advirtió que, debido a que nuestra estrella es demasiado brillante para mirarla con los ojos desprotegidos, es necesario llevar gafas o filtros especiales para usarlos con telescopios o binoculares.

Según los datos de la NASA, los primeros que podrán observar el eclipse anular –que solo ocurre una o dos veces al año– durante unos segundos desde las 04:47 UTC del 21 de junio, serán los residentes de la República Democrática de Congo, en el centro de África. Después se podrá divisar desde Sudán del Sur y Etiopía, Yemen, la India, China con las islas de Taiwán y finalmente en el océano Pacífico a las 08:32 UTC.

«Solo el 2% de la superficie de la Tierra podrá divisar la fase total del eclipse, y esto es lo que hace que el fenómeno sea excepcional», afirmó a la agencia AFP, Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio de París, recoge Le Monde.

Si bien los habitantes de otras partes del mundo se perderán el eclipse anular de este año, Norteamérica podrá apreciarlo en junio del 2021 y en octubre del 2023 será el turno de América Central y del Sur, detalló el portal Time and Date.

Cuidados para tener en cuenta para observar el eclipse de Sol.

«Los riesgos de mirar directamente un eclipse solar se generan por la exposición del ojo a la radiación ultravioleta (UV), que puede quemar la córnea y la retina, la parte más sensible», alertó el oftalmólogo Alejandro Aguilar, fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular.

El especialista afirmó que esas quemaduras «son para toda la vida» y pueden causar la «pérdida o disminución severa de la visión».

«Cuando miramos al Sol un día cualquiera, la sensación de malestar nos obliga a apartar la mirada. Cuando hay un eclipse, esa sensación desaparece por la oscuridad que se genera, pero la radiación UV es la misma que cuando miramos directamente», explicó.