Fútbol

Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como Pelé

Avanzan los preparativos en la cancha de Santos para el velatorio de Pelé

En el estadio del club Santos de Brasil, el lugar en el cual se realizará el próximo lunes durante 24 horas el velatorio de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, avanzaban los preparativos para despedir al máximo ídolo del fútbol brasileño, fallecido en la tarde del jueves.

El estadio del Santos, ubicado en la ciudad brasileña homónima, será el escenario para la despedida de Pelé, surgido al fútbol profesional en el club portuario en julio de 1957, a sus 16 años, en un camino de consagraciones que extendió con la misma camiseta (y la del seleccionado brasileño) hasta mediados de la década de 1970, cuando se fue a jugar al Cosmos de Nueva York.

Según un comunicado del club Santos, los restos del Pelé permanecerán en el hospital Albert Einstein de San Pablo hasta el lunes por la madrugada, cuando será llevado al estadio Urbano Caldeira, en Vila Belmiro, distante a 60 kilómetros de la urbe paulista.

«Se prevé que el velorio sea abierto al público y se inicie a las 10 de la mañana», agregaba el comunicado del «Peixe», el club con el cual Pelé obtuvo 6 títulos nacionales, 14 coronas estaduales (San Pablo y Río de Janeiro), dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

Tras ser velado durante 24 horas, el martes 3 Pelé será sepultado en el cementerio privado Memorial Necropole Ecuménica, también en Santos.

La vida de Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como Pelé, se apagó este jueves a los 82 años en un hospital de la ciudad de Sao Paulo. El popular delantero brasileño, que permanecía ingresado en el centro hospitalario desde finales de noviembre, padecía un cáncer de colon detectado el año pasado.

La historia de la leyenda brasileña con la ONU se remonta al año 1977, cuando la Organización lo nombró “Ciudadano del Mundo”. A invitación de las Naciones Unidas, ocupó el puesto de embajador de buena voluntad para la Conferencia de Río 92 sobre el medio ambiente y colaboró apoyando los derechos de los niños en diversas partes del planeta.

El secretario general de la Cumbre de Río, Maurice Strong, lo describió no sólo como el mejor futbolista del mundo, sino como «un hombre universal», arraigado en Brasil.

«Su compromiso con la gente, con el planeta, realmente lo distinguen como un verdadero ciudadano de nuestra Tierra», afirmó Strong.

Pelé, entre otras cosas, elevó el concepto de etnia. Eso sólo merece un capítulo en la historia del fútbol y de la sociedad. Si leyéramos a George Steiner, por ejemplo, entenderíamos más.

Pelé jugó profesionalmente en solo dos clubes en su carrera: Santos, de 1956 a 1974, y Cosmos de Nueva York, de 1975 a 1977. En 1961, se reveló cuánto ganaba a través de los periódicos de la época: cerca de 2 millones de cruzeiros mensuales, lo que, según los especialistas, corresponde a 70.000 reales (13.251 dólares) en valores corrientes.

Estos son los 10 jugadores mejor pagados del mundo según Forbes: Kylian Mbappé (128 millones de dólares); Lionel Messi (120 millones); Cristiano Ronaldo (100 millones); Neymar (87 millones); Mohamed Salah (53 millones); Erling Haaland (39 millones); Robert Lewandowski (35 millones de dólares); Eden Hazard (31 millones de dólares); Andrés Iniesta (30 millones), y Kevin De Bruyne (28 millones).

“Muchos desconocen que los grandes clubes de fútbol fueron fundados por jóvenes trabajadores, algunos militantes del Partido Socialista, o por sus amigos ganados por esas ideas, y también por anarquistas. Lo mismo sucedió con las bibliotecas populares, o clubes culturales. Argentinos Juniors, por ejemplo, es el resultado de la fusión de dos clubes muy modestos de La Paternal, que se llamaban Mártires de Chicago y 1° de Mayo. Sus nombres son bastante claros (…). De la misma manera, el núcleo fundador de Huracán estaba influido por jóvenes que tenían ideas socialistas y anarquistas»