Fútbol Femenino

El 10% de periodistas de señales deportivas son mujeres

Un informe evidenció que solo el 10% de periodistas de señales deportivas son mujeres

Las mujeres que ejercen el periodismo deportivo ocupan solo el 10 por ciento del staff de profesionales de las señales de radio y televisión dedicadas a los deportes, que en un 90 por ciento está integrado por hombres, según señaló un informe difundido hoy por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

El informe «Las mujeres y el deporte» fue elaborado con el objetivo de brindar un panorama de la participación y representación de las mujeres y las diversidades en los medios de comunicación y sus diferentes formatos y géneros a nivel nacional, indicaron desde el observatorio que forma parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

A partir del análisis de las señales deportivas durante el período que va del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, se visualizaron 45 ciclos y se relevaron un total de 201 periodistas, de los cuales el 10% (21) son mujeres, mientras que el 90% restante (180) son varones.

En este sentido, señalaron que los programas que conforman la grilla de las señales deportivas son los que presentan una mayor disparidad e inequidad de género (10/90) en comparación con otros formatos televisivos, tales como noticiosos, con una brecha porcentual de 40/60, y programas de entretenimientos, con 49/51.

Con respecto a la grilla televisiva de cada emisora, desde el observatorio aseguraron la prevalencia de programas de deportes que son desempeñados y protagonizados, en su mayoría, por varones, tales como fútbol tradicional y americano, rugby, boxeo, surf, artes marciales mixtas y motociclismo, en tanto que las mujeres son partícipes principales de prácticas vinculadas al running y al tenis.

Asimismo, destacaron que las diversidades sexuales y de género se encuentran invisibilizadas en este tipo de programación y en la conformación de equipos de trabajo «de manera consecuente con la realidad actual en el ámbito deportivo, tanto a nivel nacional como internacional».

Por otro lado, sostuvieron que, independientemente del período seleccionado para el presente monitoreo -es decir, el desarrollo del Mundial Qatar 2022- el fútbol es el deporte que posee mayor prevalencia en las agendas temáticas de los diferentes programas deportivos.

No obstante, pese a ello, «el fútbol femenino continúa siendo un tópico ausente de las agendas televisivas deportivas», añadieron.

En cuanto al contenido publicitario, el 62% de las publicidades relevadas son locutadas por voces masculinas, mientras que las tandas locutadas por mujeres son considerablemente superadas (15%-22%) por aquellas publicidades en formato no tradicional que carecen de una locución.

Por este motivo, desde el observatorio concluyeron en la importancia de «establecer, a partir de aquí, una frecuencia que permita periódicamente ir comparando avances, cambios y desafíos con la intención de reducir la brecha de género».