Federico Moura

Federico Moura: Hace más de 70 años nacía el líder de Virus. Marcelo Moura cantó «Imágenes paganas»

Comuna 14 – Barrio de Palermo: Ciudad de Buenos Aires, República Argentina
Marcelo Moura cantó «Imágenes paganas», temazo de Virus, con Pablito Ruíz. Impresionante regalo para los vecinos de Palermo.

Para los más jóvenes que creen que la derecha es buena. Ojalá lean y aprendan de la época de horror en nuestra historia. Marcelo Moura recordó a su hermano, Federico, y destacó su valor por hablar de su sexualidad en años donde la discriminación y estigmatización eran moneda corriente.

Comuna 14 – Barrio de Palermo: Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Federico Moura: Hace más de 70 años nacía el líder de Virus

El 23 de octubre de 1951 nació Federico Moura líder y cantante de la banda del Rock Argentino de los años 80s
Hace 70 años nacía Federico Moura, el gran esteta que le puso sensualidad al rock argentino

«Era muy flaquito. Pero con mucha energía. Muy seductor. Seducía sin hacer nada, simplemente estando. Y cuando se lo proponía intencionalmente era arrollador, sencillamente devastador» Juan Risuleo, para el libro «Sin Disfraz» Federico Moura: entrevistas esenciales de Damián Carcacha.

Federico Moura: Hace 70 años nacía el líder de Virus
Federico Moura: Hace 70 años nacía el líder de Virus

El mismo día que en el barrio porteño de Caballito nacía Charly García, en La Plata llegaba al mundo Moura, el artista que al frente del innovador grupo Virus, en la década del 80, aportó una novedosa estética de sensualidad a la música nacional. Uno en Caballito, el otro en La Plata, Charly García y Federico Moura nacieron el mismo día: 23 de octubre de 1951. Pero, durante mucho tiempo, sólo pareció unirlos nada más que la fecha de natalicio: en los principios de los ’80, aún bajo Dictadura, representaban a dos generaciones completamente distintas.

El mismo día que en el barrio porteño de Caballito nacía Charly García, en la ciudad de La Plata llegaba al mundo Federico Moura, el artista que al frente del innovador grupo Virus, en la década del 80, aportó una novedosa estética al rock argentino al poner en un primer plano a la sensualidad.

A la par que con Virus, la banda que compartía con sus hermanos Julio y Marcelo, hizo punta en la llegada de nuevos sonidos para la escena local inspirados en la new wave, con canciones pegadizas y sintéticas, y líricas plagadas de humor e ironía; este artista, que murió prematuramente en diciembre de 1988 a causa del Sida, planteó un nuevo concepto estético de frontman basado en la ambigüedad sexual.

moura1

Esta nueva configuración también tuvo un fuerte soporte en la delicadeza de sus movimientos, en el cuidadoso detalle de las puestas en escena que ideaba y en la sutil expresividad, algo que desconcertaba al público rockero de la época, acostumbrado a manifestaciones viriles o a la preponderancia del compromiso político o poético por parte de los grandes referentes.

El aporte novedoso de Moura

moura12

Cuestionado en un primer momento, la aparición de Federico Moura fue el puntapié inicial para que el rock argentino, desde una visión hedonista, tuviera en cuenta la diversidad sexual y prestara atención al goce sin caer en una especie de humorada estudiantil.

moura123

“Lo innovador en Federico Moura como frontman era su estética y sus movimientos en el escenario. No era solo cantar, sino que también tenía una expresión corporal que era alucinante, muy activo en escena. Tengo la información de que él se encargaba de armar las luces en el escenario, ponerlas en foco. Era muy detallista. Sin lugar a dudas, el mejor frontman que vi en vivo”, comentó a Télam el músico Leo García.

moura123456789

Y amplió: “En cuanto a la diversidad sexual, por la época en que vivía se manejó con el doble sentido en las letras. No manifestaba abiertamente su condición porque no era fácil en aquel momento. Yo creo que Virus no hubiera tenido el alcance que tuvo si lo hubiese hecho. No me caben dudas porque yo también padezco eso. Estamos en un mundo con muchos prejuicios aún. Hoy en día sigue siendo un tabú”.

Sin embargo, el creador de “Morrisey” y “Reírme más”, entre otros hits, destacó la manera en que, asociado con otros letristas como Roberto Jacoby, Eduardo Costa o sus propios hermanos, se las ingenió para apelar a cuestiones relacionadas con lo sexual a partir de líricas “entre picarescas y poéticas”. “Sin dudas, ha sido un adelantado en eso”, apuntó.

Palabras de artistas sobre Moura

moura123456

Por su parte, la cantautora Vale Cini remarcó que la cara visible de Virus “trajo la diversidad, algo más andrógino, una poesía diferente que hablaba de sexo y masturbación, y trajo lo homoerótico a la música y a la escena, lo cual era algo muy necesario”.

“Soy muy fan, aunque no me gusta esa palabra, pero amo mucho a Federico Moura y me conmueve mucho la música de Virus. Creo que su modo de encarar la música, de hacer lo que se le cantaba, abrió muchos caminos. Hoy somos muches artistas que, más allá de lo que se espera que hagamos, tomamos otras decisiones estéticas gracias a su legado, que vive en muches de nosotres”, manifestó.

En sentido similar se expresó el músico Nahuel Briones, quien trazó un risueño paralelo al remarcar que Federico Moura logró “conquistas que, como pasa con el peronismo, te guste o no, las usás”.

“Cantaba de una manera muy bella en una época en que se cantaba en un estilo muy rocker, muy `podri´. Generó la posibilidad de cierto orgullo gay o de ser quien sos sin tener que modificar tu personalidad. Eso es súper importante porque le aportó verdad al arte”, sostuvo Briones.

Pero aunque aceptó que de manera “poética y divertida” planteó algunas temáticas “súper profundas” y “reencontró una forma de ser sexuales”, el cantautor remarcó que “para el mundo gay artístico fueron más importantes figuras como Sandra Mihanovich y Celeste Carballo” porque, a pesar de todo, “Virus era una banda de chabones y tenía una energía masculina en la forma de desear”.

En sentido similar, Leo García remarcó que no creía “que exista alguien que haya tenido tantas bolas para decir cosas de ese nivel”, pero puso en duda que el legado de Moura haya sido retomado por el colectivo LGBTBIQ+.

“Creo que el colectivo se agarra de otras cosas, no de cosas del rock nacional o de los que somos homosexuales y cantamos. Con todo respeto, creo que falta ese reconocimiento. Se orienta más que nada a curar todo el mal y toda la contra que pueda existir ante una persona homosexual o no binaria, y me parece bueno ese desarrollo, pero no sé si lo tomó a Federico como un ícono. Y no sé si él hubiera querido eso. Era un artista muy esteticista pero la sexualidad no la tenía como carta de presentación” consideró.

Por su parte, el realizador Sergio “Cucho” Costantino, que abordó la vida de Federico Moura en su filme “Imágenes paganas”, hizo hincapié en el carácter esteta del líder de Virus, que posibilitó la aparición de un nuevo look en el rock argentino.

“Con su gran personalidad, Federico se animó a vestirse raro y elegante, cosa que los rockeros de acá no le daban tanta importancia, como tampoco lo hacían con la puesta escénica. Fue el frontman que trajo un cambio que necesitábamos, tanto en la música como en el look”, destacó el cineasta, aunque descartó que eso haya sido producto de su elección sexual.

En cambio, prefirió definirlo como “un vanguardista, un hedonista total, un disfrutador del buen vivir y un hombre que era tan culto que no tenía tiempo de hablar estupideces”.

“Yo creo que Federico nunca levantó la bandera gay, nunca se declaró así y nunca se le conoció un novio. Su sexualidad era algo que estaba implícita, pero lo que sí sé, por lo que me contaron sus compañeros, es que si había un tipo con cojones en la banda, ese era él”, remarcó Costantino.

Tips de Internet

“En 2008 apareció en YouTube un demo con 6 temas de Federico (Moura)”.
La aparición de este demo originó innumerables polémicas en las redes sociales. Marcelo y Julio Moura negaron que se tratara del cantante de Virus. El pobre sonido con el que fue subido el registro a las redes alimentó las suspicacias. Sin embargo, sí se trata de Federico.
El hecho es que había un casete con esos 6 temas en la casa de Fernando Bustillos, uno de los mejores amigos de Federico. Que Oscar López (testimonio fundamental, porque justamente a él Federico le estaba mostrando en tiempo real sus materiales solistas), Alberto Magnasco y Adriana San Román confirmaron a un allegado a los autores de este libro que se trata de Federico.
Charly García confirmó ante una consulta que sin ningún tipo de dudas, él es quien toca el piano eléctrico en “Llegar al sol”, una proto canción que evidentemente tiene frases de relleno y varias líneas temáticas, como para una síntesis posterior. Hay elementos je antes o después aparecieron en la obra de Charly y hay alusiones al momento que estaba viviendo Federico. Fue entonces una letra que estaban trabajando juntos?. Quizás nunca se sepa, porque Charly no recuerda detalles, pero sí que grabó con Federico y se reconoce en esta sesión.

Tips de Internet

moura1234567891

“Federico Moura me sugirió que escuchara «Trátame Suavemente» de Daniel Melero. En un principio Federico tenía muchas ganas de hacerlo con Virus, pero cuando se enrolló en el proyecto de Soda nos tiró esa idea. Yo lo escuché y, si bien me gustó, no estaba muy conforme con la idea de hacer una versión de otro artista. Pero cuando empezamos a hacerla nos encantó, y finalmente quedó muy bien. En esa época nosotros necesitábamos un tema romántico para grabar en el disco y no atravesábamos un período muy romántico que digamos, así que vino excelente. Me gustan las composiciones de Melero, sobretodo tiene cosas muy interesantes en las letras. Aquí, sin ser un tema gay creo que la letra apunta hacia la destrucción del machismo. Muchas veces los hombres también necesitan ser tratados suavemente. No es necesario siempre aparecer como un tipo rudo».
-Gustavo Cerati

Moura fue contemporáneo de una serie de otros músicos importantes de la era del rock argentino, incluidos:

Soda Stereo
Charly García
Luis Alberto Spinetta
Los Abuelos de la Nada
Sumo
Attaque 77
Estos músicos ayudaron a definir el sonido del rock argentino en los años 80, y Moura fue una figura clave en este movimiento.

La vida de Federico Moura

Moura nació en Buenos Aires, Argentina, en 1958. Su padre era un empresario y su madre era ama de casa. Moura tenía una hermana mayor, Mariana.

Moura comenzó a tocar música a una edad temprana. A los 14 años, formó su primera banda, Los Desconocidos de Siempre. La banda tocó en clubes locales y lanzó un álbum en 1980.

En 1982, Moura formó Virus con los músicos Marcelo Moura, Daniel Sbarra, Gustavo Santaolalla y Enrique Muga. La banda lanzó su álbum debut, Wigwam, en 1982. El álbum fue un éxito comercial y de crítica, y ayudó a establecer a Virus como una de las bandas más importantes de la escena del rock argentino.

Virus lanzó cuatro álbumes más: Público (1985), Superficies de Placer (1986), Los Hijos del Futuro (1987) y Encuentro (1988). La banda se convirtió en una de las más populares de Argentina, y sus álbumes se vendieron en millones de copias.

En 1988, Moura fue diagnosticado con VIH. Continuó tocando con Virus hasta su muerte el 21 de diciembre de 1988. A la edad de 30 años, Moura se convirtió en una de las primeras víctimas de sida en Argentina.

Moura fue un artista influyente que dejó un legado duradero en la música argentina. Su voz única y su estilo escénico carismático lo convirtieron en una figura icónica de la escena del rock argentino.