french

French, Ciudad de Buenos Aires

Publicado por

Domingo French, Ciudad de Buenos Aires

Domingo María Cristóbal French y Urreaga era un militar y político de nuestro país, nada novedoso considerando la cantidad de militares que jugaron a la política a lo largo de nuestra historia. Nació en Buenos Aires el día 21 de noviembre del año 1774. Su temprana muerte con tan solo cincuenta años, ocurrió el 4 de junio de 1825; sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta. Tuvo un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue partícipe tanto de las guerras civiles de nuestro país como de la Guerra de la Independencia Argentina.

French
French.

Sin embargo, el hecho histórico por el que más se conoce a Domingo French es que, junto a Antonio Beruti y al grupo denominado chisperos, repartieron el 25 de mayo de 1810 las cintillas que identificaban a los patriotas para ingresar a la Plaza Mayor. En la Ciudad de Buenos Aires, hay una pequeña calle que transcurre por el barrio de Palermo y Recoleta, de tan solo una doce cuadras, en su memoria. Con este motivo y a un día del aniversario de su muerte, en Palermonline decidimos ampliar un poco más sobre quién fue esta personalidad histórica.

French
Beruti y French.

Vida de Domingo French

Su padre era nativo de San Lúcar de Barrameda, de madre española y padre de origen irlandés; su nombre era Patricio French y Arcalá. Su madre era de procedencia criolla, quien llevaba el nombre de María Isabel Urreaga y Dávila. Su padre era comerciante. Durante su adolescencia, Domingo French distribuía su tiempo entre progresar en sus estudios y dedicarse al comercio junto a su padre. Su educación tuvo lugar en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1802 se convirtió en el primer cartero de Buenos Aires.

En el año 1806, cuando tuvo lugar la primera de las Invasiones Inglesas, Domingo French organizó junto a Juan Martín de Pueyrredón el cuerpo de Húsares. Este fue un cuerpo de milicias criollas voluntarias creado en la campiña de Buenos Aires; es considerado el segundo regimiento más antiguo del arma de caballería en la historia del Ejército Argentino. Con motivo de la valentía que Domingo French demostró en el combate, el virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, lo nombró teniente coronel en 1808.

French
Antigua estampilla argentina con French.

Revolución de Mayo

El día 21 de mayo la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, fue ocupada por unos seiscientos hombres armados encabezados por French y Beruti, agrupados bajo el nombre de chisperos. Exigieron a gritos la convocatoria a un cabildo abierto y la destitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Alarmado por una revuelta, el virrey aceptó la convocatoria para el día siguiente y llamó a Cornelio Saavedra, comandante del Regimiento de Patricios, para que tranquilizara a los vecinos que estaban en la plaza. Saavedra comunicó a los “chisperos” la convocatoria a un cabildo abierto para el día 22 de mayo y pidió que se calmaran los ánimos.

En esos días, French y Beruti con sus “chisperos” empezaron a repartir las cintillas en la Plaza de la Victoria para diferenciar a los patriotas de los realistas. Cuando el 24 de mayo se formó una junta presidida por Cisneros, French se opuso. Ante el rechazo generalizado, la Junta se disolvió. La mañana del 25, grupos de vecinos se congregaron en la plaza con el apoyo de los chisperos para reclamar el derrocamiento definitivo de Cisneros y la formación de una nueva Junta. 

French
Antigua estampilla argentina con French.

Una vez formada la Primera Junta, French se manifestó a favor del sector morenista. Se le encomendó la creación de un cuerpo de infantería llamado “de América”, que finalmente se conoció como “la Estrella”. French acompañó a Juan José Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Santiago de Liniers y sus cómplices, ejecutando personalmente a Santiago de Liniers, que sobrevivió a las dos descargas del pelotón. French había sido ayudante de Liniers.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Acuña de Figueroa, Ciudad de Buenos Aires

Insectos del Jardín Botánico de Argentina

Carlos Thays, el paisajista de la Ciudad de Buenos Aires

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires.