García de García Vilas acompañó el proyecto de creación de la Villa Olímpica

El diputado porteño Diego García de García Vilas (Confianza Pública) apoyó este jueves la Ley que crea la Villa Olímpica, un polo que albergará a los deportistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y que posteriormente se transformará en un complejo de viviendas residenciales en Villa Soldati.

Durante su exposición en el recinto, García de García Vilas destacó la amplitud del debate y la incorporación de varias modificaciones a la norma, que generaron un texto “sustancialmente mejor que el original” a partir del consenso con distintas fuerzas.

En este sentido, uno de los cambios incluidos por Confianza Pública fue que la Corporación del Sur tenga la obligación legal de abrir una cuenta especial en el Banco Ciudad, donde se van a depositar todas las sumas que se perciban en función de la venta prevista de terrenos públicos.

“Lo que se pretende con esta medida es que los fondos no tengan desvíos y que se inviertan únicamente en los propósitos que plantea esta Ley: la concreción de la Villa Olímpica, la urbanización de la Villa 20 y el desarrollo de la zona”, explicó el diputado.

Asimismo, resaltó la importancia de otra de las modificaciones agregadas al texto, que exige a los organismos pertinentes la entrega de datos a la Legislatura sobre el avance del proyecto.

“Es importante que podamos controlar qué pasa con las obras y cómo se utiliza este dinero. Si bien no quedó plasmado como hubiéramos querido, se avanzó mucho en este sentido: logramos integrar la obligación de remitir informes semestrales”, subrayó.

En tanto, mencionó ante el cuerpo legislativo impactantes cifras referidas a hábitat, que llevaron al acompañamiento del expediente: “Desde el año 1998 al 2011, la cantidad de viviendas nuevas que se han construido en la Ciudad de Buenos Aires fueron cerca de 150 mil, de las cuales sólo 1900 se ubican en la Comuna 8. Es decir, menos del 1.5% del total. En este punto el proyecto es transformador: se van a construir alrededor de 1200 viviendas, lo que significa que en el lapso de un año y medio se van a destinar a los vecinos de la Comuna 8 casi la misma cantidad de viviendas de las que se hicieron en más de diez años”, aclaró.

Además, agregó que “entendemos que la urbanización debe hacerse en forma conjunta: el Estado debe hacer las inversiones que le son propias (cloacas, calles, alumbrados, etc.) para que permita a los sectores privados hacer desarrollos inmobiliarios y comerciales, destinados al crecimiento de una zona tan postergada como es la Comuna 8”.

Finalmente, García de García Vilas alertó sobre la necesidad de hacer un seguimiento del proceso: “Nos preocupa que muchas de las obras que lleva a cabo la Corporación del Sur se están haciendo sin brindar información a los vecinos, según nos vinieron a contar referentes del barrio. Vamos a estar siguiendo este tema, para que no se repita”.