Museo Nacional de Bellas Artes

Gumier Maier, Prilidiano Pueyrredón y recorridos inclusivos invitan a visitar el Bellas Artes

Muestras de Maier, Prilidiano Pueyrredón y recorridos inclusivos invitan a visitar el Bellas Artes

Las exposición del artista plástico argentino Gumier Maier, que reúne cerca de 90 pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías y publicaciones junto a la de Prilidiano Pueyrredón, ícono de los inicios del arte argentino, se exhiben hasta fines de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes que ofrece además recorridos inclusivos, propuestas participativas para las infancias y talleres para adolescentes.

“Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80” está integrada por obras de los primeros años de la trayectoria del artista a lo largo de diferentes núcleos temáticos, con curaduría de la investigadora Natalia Pineau, informó el Bellas Artes.

Las obras, exhibidas hasta el 24 de marzo, incluyen pinturas, collages y dibujos que el artista realizó entre 1978 y 1982, bajo la influencia de movimientos de vanguardia como el surrealismo y de artistas como Jean Dubuffet, Libero Badii y René Magritte. También pueden verse una serie de trabajos protagonizados por sujetos masculinos, creados a fines de la década de 1980, que recupera aspectos de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico o Lino Enea Spilimbergo: horizontes lejanos, perspectivas exacerbadas y rebatidas.

Las visitas se realizan los viernes 1, 8, 15 y 22 y los domingos 3, 10 y 17 de marzo, a las 18.

La muestra “Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino” reúne más de 30 obras del artista para celebrar el bicentenario de su nacimiento, y se exhibe hasta el 14 de abril.

Con curaduría de las investigadoras del Museo Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia Corsani, la muestra presenta óleos y acuarelas, en su mayoría de la colección del Bellas Artes, que reflejan las distintas etapas de la trayectoria de Pueyrredón: desde sus estadías en el extranjero, hasta sus vivencias en Buenos Aires, y el impacto de estas experiencias en su producción. Las visitas guiadas se realizan los jueves y sábados de marzo a las 15, excepto el 28.

Por otra parte, este mes continúa el ciclo “De colección”, dedicado a indagar los orígenes del patrimonio del Museo en recorridos por distintas salas de la exposición permanente, como las que albergan el legado de María Luisa Bemberg -martes a las 13- y la familia Hirsch -jueves a las 13-.

Otra propuesta del mes son las visitas guiadas a “Obras destacadas”, que ponen en foco piezas de la colección de Edgar Degas, Pedro Figari, Fernand Léger y Marc Chagall -los martes y miércoles a las 18-, así como el recorrido “Imperdibles, increíbles e inolvidables”, los martes y miércoles a las 16, dedicado a las obras maestras del Museo.

Por otra parte, artistas como Léonie Matthis, María Obligado y Marie Laurencin, entre otras, serán analizadas como parte del ciclo de recorridos guiados “Detrás de la superficie: Historias de mujeres expuestas”, que se realiza los miércoles a las 15.

En tanto, la visita-taller “Cuerpos desobedientes para un mundo en crisis” -los sábados a las 18- invita a adolescentes y adultos jóvenes a conocer de manera activa las salas de arte argentino de los años 80.

Como parte de las actividades accesibles que el Museo brinda todos los meses, el jueves 14, a las 18, y el sábado 16 de marzo, a las 14, se ofrecen recorridos para personas ciegas o con baja visión, dedicados a las esculturas de la colección. Además, los domingos 10 y 31 de marzo, a las 18, la muestra “Viajando en el tiempo. Arte prehispánico en Lengua de Señas Argentina” propone visitas guiadas para la comunidad sorda.

Para acercar a chicas y chicos al museo, los sábados y domingos, siempre a las 17, habrá nuevos encuentros de los ciclos “¿Dónde viven las historias?”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección; “¡Hoy estoy Barroco!”, un recorrido participativo por la sala de este período; y “El misterio del salón geométrico”, para descubrir el arte argentino del siglo XX.

Otra de las actividades será la conferencia “Pablo Pérez-Mínguez, los felices 80 y la Movida de Madrid”, a cargo del curador y escritor José Tono Martínez, quien repasará la trayectoria de uno de los fotógrafos más destacados de la escena contemporánea española, el martes 12 de marzo, a las 18.

El Museo de Bellas Artes se encuentra en Avenida del Libertador 1473, de la ciudad de Buenos Aires.