La comunidad internacional ayuda en los graves incendios de Chile.

Compartí :-) .

Durante las últimas horas, gracias al apoyo de bomberos, brigadistas, voluntarios y vecinos de las zonas afectadas han logrado contener el fuego. Sin embargo, aún quedan muchos focos con actividad y otros ya superados, que de un momento a otro, se reactivan.

La NASA a través de su proyecto FIRMS Web Fire Mapper, ofrece la posibilidad de trackear y ubicar cuáles son los focos de incendio activos durante el día.

Misión argentina de Cascos Blancos en Chile: «El trabajo es agotador y la situación es brava»
Las brigadas enviadas a Chile ofrecen un respiro al agotador combate que dan los bomberos desde hace un mes para controlar los incendios, señaló el coordinador de la misión argentina en ese país, Martín Torres, quien califico de «brava» a la situación.
Hasta el momento, la misión está integrada por 20 hombres de la brigada de Santa Fe, 16 de la Policía Federal, dos brigadas de Córdoba que agregan otros 61 hombres y una quinta de Parques Nacionales que se está por sumar, además de la de San Juan, que presta su apoyo en Coquimbo.

Al ser consultado sobre las causas que provocaron los incendios, Torres señaló que pudieron deberse a «focos intencionales», aunque también se refirió a «las sequías, la poca humedad ambiente, el viento y el calor».

«No hay en la historia de Chile un evento de esta magnitud», destacó Torres.

Hasta el momento, según datos oficiales de Chile, los incendios forestales ya llevan quemadas 366.519 hectáreas.

INFORME

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que durante la jornada de ayer hubo predominio de una baja presión oceánica, permitiendo que las columnas de humo de los incendios se mantengan en niveles bajo los 3.000 metros, pudiéndose observar gran cantidad de humo en los valles interiores entre las regiones Metropolitana y Biobío. Por esta razón, disminuyeron las temperaturas máximas entre 3 y 5 grados Celsius en promedio, respecto a las máximas pronosticadas.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, informa que se mantienen 61 sitios caídos entre las regiones O’Higgins y Biobío, sin afectar mayormente la estabilidad de las telecomunicaciones. Por otro lado, desde el día jueves 26 de enero se mantiene activada la red de radioaficionados. Por último, se ha coordinado con las empresas de proveedores de servicios, apoyo en la conectividad de telecomunicaciones en los albergues habilitados en la Región del Maule.

En cuanto al Ministerio de Salud, informa que durante la jornada de ayer se desplegaron dos Puesto de Atención Médica Transitoria en las localidades de Santa Olga y Los Aromos, en la Región del Maule. Asimismo, se registró un aumento en las atenciones por dificultades respiratorias.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 248 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos. En cuanto al suministro de Agua Potable Rural (APR), aproximadamente 1.000 clientes se mantienen afectados. Respecto de las rutas principales y secundarias se encuentran operativas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Ministerio de Energía, informa que se mantienen sin servicio de suministro eléctrico 30 clientes en la Región de O’Higgins, 3.034 clientes en la Región del Maule y 1.585 clientes en la Región de Biobío.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal indicó que los brigadistas argentinos se desplegaron a la Región Metropolitana, los brigadistas franceses a la Región de O’Higgins, los brigadistas peruanos y portugueses a la Región del Maule, los españoles y colombianos a la Región del Biobío y los mexicanos a la Región de La Araucanía. En las siguientes jornadas se espera el arribo de contingente de Brasil, Venezuela y Panamá.

Respecto del despliegue correspondiente a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional informó hasta el día 27 de enero sobre 3.429 efectivos, 244 maquinarias pesadas y 25 equipos aéreos desplegados en las zonas afectadas. Además, destaca el despliegue de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia, el traslado de brigadistas de la ciudad de Talcahuano, el establecimiento de un puesto de mando en la Región de La Araucanía y la coordinación de la llegada de 51 brigadistas de Portugal y 56 de España; Finalmente, la Dirección Regional de Biobío informa de 200 infantes de marina que serán incorporados al contingente regional para patrullajes preventivos.

Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?