La empresa surcoreana Samsung Electronics vendió 14,4 millones de «smartphones» en el mercado chino entre enero y junio, lo que casi triplicó las ventas de su rival estadounidense Apple

La empresa surcoreana Samsung Electronics vendió 14,4 millones de «smartphones» en el mercado chino entre enero y junio, lo que casi triplicó las ventas de su rival estadounidense Apple, según un informe difundido hoy por la agencia Yonhap.

Las ventas de la multinacional tecnológica surcoreana representaron un 20,8 por ciento de la cuota total del mercado chino de los «smartphones», en el que Apple vendió unos 5,2 millones de unidades en el mismo periodo, según el informe de la firma de investigación de mercados IHS iSuppli.

La empresa de Cupertino figura en la séptima posición por cuota de mercado en China, con un 7,5 por ciento, superado por fabricantes locales como el grupo Lenovo, Yulong Computer Telecommunication Scientific, Huawei Technologies y ZTE, además de Nokia, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles por detrás de Samsung.

Según IHS iSuppli, el éxito del fabricante surcoreano en el mayor mercado mundial de «smartphones» está en su oferta tanto de productos de alta tecnología como de aquellos de precios más accesibles.

El informe se conoció pocos días después de que Samsung sufriera un serio revés judicial en Estados Unidos, donde un tribunal de California le condenó a pagar 1.000 millones de dólares al considerarla culpable de infringir varias patentes de Apple.

Por el momento no hay una decisión sobre el veto de los productos de la surcoreana en ese país, aunque ayer Apple solicitó oficialmente en un tribunal la retirada de al menos ocho modelos de teléfonos de Samsung que según el jurado infringen patentes.

Los dos colosos tecnológicos están enzarzados en una guerra legal desde 2011, con demandas cruzadas por supuesta violación de sus respectivas patentes en una decena de países.