La Noche de los Libros.

Compartí :-) .

El próximo sábado 29, a partir de las 16 en los barrios y de las 19 en la avenida Corrientes se desarrollará la Noche de los Libros.

El inicio oficial del evento será a las 20 en avenida Corrientes y Junín con un show a cargo de Juana Molina.
Habrá actividades en librerías, bares emblemáticos y las bibliotecas de la ciudad y 189 librerías sacarán sus libros a la vereda.

Actividades de las bibliotecas porteñas
Ambos ministerios organizadores estimaron que el evento es una verdadera fiesta del libro y por eso acordaron que participen las bibliotecas; las que integran la Red de Bibliotecas del Ministerio de Cultura porteño, las de museos, las populares y las de diversas instituciones. En todas ellas –que suman 50- habrá una nutrida y diversa programación que incluirá a las 22 en el escenario de la avenida Corrientes y Junín, “Los libros de la noche”, Martín Kohan y Silvia Hopenhayn conversan sobre los grandes libros que marcan la vida.
También Liberación de libros. Traé un libro para liberar y que tu libro encuentre un nuevo lector, en las siguientes bibliotecas: Martín del Barco Centenera, Manuel Gálvez, Julio Cortázar, Ricardo Güiraldes, Rafael Obligado, Benito Lynch, Joaquín V. González, Leopoldo Lugones, José Mármol, Miguel Cané, Baldomero Fernández Moreno, Mariano Pelliza, Cornelio Saavedra, Carlos Guido y Spano y La Reina Batata.
Otra actividad destacada en la programación de las bibliotecas son los Encuentros corales, con diez coros que brindarán conciertos en la Biblioteca Martín del Barco Centenera, Biblioteca Antonio Devoto, Biblioteca Julio Cortázar y Biblioteca Ricardo Güiraldes. Además, habrá un recital de la cantante Marikena Monti a las 19 en la Biblioteca Obrera Juan B. Justo.
En la Biblioteca Manuel Gálvez Taller de Restauración de libros. Reciclaje de libros.
En la Biblioteca Ricardo Güiraldes Catalogando con los fantasmas. Una visita al departamento técnico de la Dirección General del libro. Exposición de objetos antiguos.
En la misma biblioteca, José Bonomi. Ilustración y literatura. Originales y ediciones de “El séptimo Círculo”, la colección de novela policial creada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
En la Biblioteca del Museo de Arte Popular José Hernández Presentación del libro 180 años de José Hernández. Martín Fierro en el siglo XXI. Una investigación de las bibliotecarias del museo, con el aporte de investigadores y escritores, más ilustraciones de reconocidos artistas, que continua la línea editorial de la Dirección General de Museos- Ministerio de Cultura- GCABA.
En la Biblioteca Argentina para Ciegos, Concierto de cámara. Marina Cederbaum, soprano; Cristina Catsigyanis, flauta; Ezequiel Sarubbi, piano. Ejecutarán obras de: Lotti, Caldara, Pergolesi, Marcello, Gluck, Vivaldi y otros.

Una fiesta de la cultura
“La ciudad de Buenos Aires se apresta vivir una nueva fiesta de la cultura. Porteños y turistas venimos de disfrutar La Noche de los Museos, la Noche de las disquerías y ahora nos aprestamos a vivir la Noche de los Libros, ese objeto esencial que proporciona conocimiento y también la magia de introducirnos en territorios desconocidos que nos proponen misterio y aventuras. Este año hemos querido incorporar a las bibliotecas a esta celebración del libro, porque son templos donde se oficia la ceremonia de la lectura y es intensa la actividad que hay en ellas para el público lector de todas las edades.” –expresó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa, dijo al respecto: “Esta edición de la Noche de los Libros crece como lo viene haciendo la industria, que convive con los nuevos formatos de negocios y con los cambios que se dan en el tiempo. Hay mucho emprendedorismo alrededor de los libros, las editoriales y las librerías, eso explica que seamos una de las ciudades con mayor cantidad de librerías per cápita y con una diversidad de propuestas infinita. El mercado editorial crece, los lectores crecen, la tecnología alrededor de esta industria crece y las propuestas también, todo eso es lo que celebramos este sábado en la Noche de los Libros.”

Un corredor peatonal
La avenida Corrientes entre Libertad y Junín (en ediciones anteriores era entre Libertad y Callao) se convertirá en peatonal y sus librerías y bares más emblemáticos abrirán al público con actividades culturales para grandes y chicos.
Entre otras propuestas, las siguientes:
Ángeles de la Av. Corrientes. Los libros, la música, el teatro
Visita guiada a cargo del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Punto de encuentro: Librería Zivals: Av. Corrientes y Av. Callao.
Los dibujantes le dicen No al bullying: mural en vivo
A cargo de Dibujantes trabajando y Asociación de Dibujantes Argentinos.
Av. Corrientes 1566
Los chicos recomiendan
Chicos y chicas recomiendan libros infantiles y juveniles. Actividad coordinada por la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación.
Living 3 – Av. Corrientes al 1500.
Búsqueda del tesoro en librerías
Para chicos a partir de 6 años.
Punto de encuentro: bar La Ópera – Av. Corrientes esq. Av. Callao
Búsqueda del tesoro en librerías
Para chicos a partir de 6 años.
Punto de encuentro: bar La Ópera – Av. Corrientes esq. Av. Callao
Taller de historieta para chicos
Para chicos a partir de 6 años. A cargo de Banda Dibujada
Living 1 – Av. Corrientes 1300
En avenida Corrientes y Montevideo habrá Estacionamiento para bicicletas.

En el centro y distintos barrios
A las clásicas librerías ubicadas en Corrientes entre Junín y Libertad se sumarán las de los barrios de San Telmo, Palermo, Belgrano y Recoleta. Y este año además se suman Núñez y Puerto Madero.
Noche de Libros es una propuesta ideada por el Ministerio de Desarrollo Económico y desarrollada junto con el Ministerio de Cultura por la que las librerías, bibliotecas del Gobierno de la ciudad y bares más emblemáticos son protagonistas de una noche destinada a celebrar y fomentar la industria del libro.
Desde el año 2007 hasta ahora, este tradicional evento multidimensional que se denominaba Noche de Librerías, con eje en el circuito de librerías de la avenida Corrientes, creció en oferta de contenidos y alcance geográfico, consolidándose como un hito para la vida económica y cultural de la Ciudad.

Programación
La programación general suma más de 70 actividades en toda la ciudad, con narración oral, mesas redondas, proyecciones, recitales, baile y muchas propuestas para todas las edades.
Habrá programación especial en librerías de toda la Ciudad, con exclusivo desempeño en los circuitos de Palermo, San Telmo, Belgrano/Núñez, Recoleta, Patio del liceo y Puerto Madero.
Entre las personalidades destacadas de la Cultura que participarán en las distintas actividades se encuentran Federico Andahazi, Diana Bellessi, Matilde Sánchez, Hugo Salas, Washington Cucurto y Marina Mariasch entre otros.

La industria en números. Datos económicos
Buenos Aires fue designada capital mundial del libro 2011 por la UNESCO. La Ciudad de Buenos Aires compitió con otras seis ciudades y fue elegida por la calidad y la variedad del programa propuesto y también por la estrategia general que éste implica.
En Argentina, 397 editoriales ofrecen productos editados en el país.
En la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al Mapa de Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (2011), se registro la existencia en CABA de 293 librerías, de las cuales el 87% (256) son de local único.
Por zonas geográficas, los barrios con mayor cantidad de librerías son San Nicolás (87), Recoleta (45), Balvanera (42) y Palermo (40), lo que habla de una concentración en la zona centro y norte de la Ciudad.
A lo largo de Av. Corrientes hay un total de 32 espacios comerciales que venden libros.

Se adjuntan fotos edición 2013.

La programación completa puede consultarse en
http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/noche-de-los-libros/10586
Se adjunta programación general, actividades en las bibliotecas y programación por barrios.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar