Legislativas 2021: quiénes estarán exceptuados de votar.

Legislativas 2021: quiénes estarán exceptuados de votar

Según el protocolo que diseñó la Cámara Nacional Electoral, tanto para las PASO como para las generales, tendrán autorización legal para no votar, los que cumplan aislamiento, sean contactos estrechos de casos confirmados, constituyan un caso sospechoso o integren un grupo de riesgo.

Los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles («caso sospechoso») con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean «contacto estrecho» de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un «protocolo sanitario» para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

Sin embargo, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá «determinar el procedimiento de emisión del voto».

Estas decisiones fueron adoptadas por la Justicia Electoral y regirán para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y para las generales del 14 de noviembre, la primera convocatoria a las urnas que en la Argentina se realizará en el marco de la pandemia para elegir 24 senadores y 127 diputados.

El derecho de votar

Legislativas
Legislativas

En este marco, la CNE dispuso que en caso de que un ciudadano «exija ejercer su derecho al sufragio» a pesar de estar en aislamiento por contagio confirmado o sospechoso de Covid-19, el juez federal electoral del distrito «determinará el procedimiento de emisión de voto», para lo cual «deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas» para «garantizar la salud de las demás personas».

Así lo establece la acordada extraordinaria 83 de la Cámara Electoral, emitida el martes pasado tras haber sido votada por el presidente, Santiago Corcuera, y los otros dos camaristas, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, y que en su artículo 11 contiene el «Protocolo sanitario contra el Covid-19».

En ese apartado, la acordada sostiene: «Disponer que, en caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo».

Sin embargo, en relación a posibilidad de que un elector contagiado de Covid-19 o sospechado de estarlo quiera sufragar de todas formas, el artículo prosigue: «En cada caso el juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto para aquellas personas que, eventualmente, y pese a estar comprendidas» en la justificación de la no votar «exijan ejercer su derecho al sufragio».

Y en ese punto, el protocolo de la CNE subraya que «el procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas».

En cuanto a los ciudadanos que tengan un PCR positivo confirmado, síntomas compatibles con Covid o hayan estado en contacto estrecho con alguien cursando la enfermedad y que, por lo tanto, no quieran sufragar, podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral.

Sobre ese punto, el artículo 10 de la acordada establece que podrán hacer esa solicitud a través de Internet «quienes a la fecha de la elección estén cumpliendo protocolos de aislamiento de Covid-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho), como así también quienes por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo tuvieran indicación médica de no concurrencia a espacios de las características de un establecimiento de votación».

La acordada extraordinaria 83 se emitió tras realizar consultas con los ministerios de Salud y de Interior, como también con los jueces electorales de las 24 jurisdicciones del país, y además se tuvieron en cuenta otros procesos electorales realizados en la región tras la irrupción planetaria del coronavirus.

En efecto, la CNE analizó los comicios realizados en República Dominicana, los primeros efectuados en pandemia -celebrados el 5 de julio de 2020-, como asimismo procesos eleccionarios transcurridos desde entonces, que tuvieron lugar en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

En Argentina, los comicios estaban previstos para agosto (PASO) y octubre (generales), pero el presidente Alberto Fernández impulsó un acuerdo con la oposición y entonces se los postergó para septiembre y noviembre, lo que dará más tiempo a la vacunación masiva de la población con el esquema completo (dos dosis), sobre todo por la llegada de la variante Delta del coronavirus.

Además, la postergación del calendario electoral permitirá alejar los comicios del período de temperaturas invernales, lo que a su vez facilitará el uso de la ventilación cruzada en los centros de votación.

A modo de balance de lo ocurrido en otros países, la CNE evaluó que «en ningún caso la experiencia ha dejado evidencia acerca de que la realización de un proceso electoral constituya -siempre que se establezcan y apliquen adecuados protocolos de prevención- un episodio que determine un pico en los índices de contagiosidad, que sitúe a los comicios por encima de otras actividades esenciales e imprescindibles de una sociedad».

PRUEBA

La Dirección Nacional Electoral (DINE) organizó una prueba funcional del escrutinio provisorio en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, donde asistieron funcionarios y representantes de los partidos políticos, quienes presenciaron un ensayo del simulacro general que se realizará el 21 de agosto, con miras a los comicios de este año.

La prueba se realizó en las instalaciones del Correo y contó con la presencia de la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo; la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; y la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, Mariana Aballay.

Quiodo dijo a Télam que en la prueba funcional «se indujeron fallas, como problemas de transmisión de telegramas o corte de energía eléctrica, para ver como respondía el sistema».

Se digitalizaron 6.000 telegramas de las provincias de San Luis, Chaco, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego «en una prueba de alcance acotado»

Asimismo, apuntó que «fueron invitados los fiscales electrónicos de los partidos políticos para mostrar el proceso de digitalización» de los telegramas, para «observar el proceso de recuento y fiscalización» y «ver otras necesidades».

En esta ocasión, se digitalizaron 6.000 telegramas de las provincias de San Luis, Chaco, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego «en una prueba de alcance acotado», indicó Aballay y dijo que «las jurisdicciones abrieron hoy a las 6 de la mañana 9.123 establecimientos educativos para que los trabajadores del Correo pudieran transmitir los telegramas».

Aballay refirió que tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre «el Correo dispondrá 1.153 sucursales electorales digitales» de las 1.482 que tiene en todo el país.

COMO FUNCIONA
Cómo funcionará el sistema

Piesciorovski manifestó que «las escuelas tendrán su sistema de transmisión de telegramas, pero si así no fuera o hubiese inconvenientes se enviará a una de esas sucursales para la emisión» hacia las sedes del Correo de Barracas y de la ubicada en la localidad bonaerense de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.

Una vez allí «los telegramas escaneados serán sometidos a dos tipeos» por parte del personal del Correo, «y si hubiese diferencias se hará un tercero», explicó Quiodo.

Precisamente el viernes, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Disposición Administrativa 783/2021 que adjudicó al Correo Oficial Argentino la prestación del diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de recolección, digitalización, transmisión y entrega de telegramas de mesa, que tendrá una erogación de 2.496.214.487 pesos solventados a través del presupuesto del Ministerio del Interior.

García Blanco señaló que «se trabaja con el mismo formato que el de las elecciones de 2019» aunque aclaró que en el pliego de este año, publicado el 21 de febrero en el Boletín Oficial, «los partidos políticos hicieron 55 observaciones o sugerencias que fueron incluidas».

Quiodo contó que para el proceso electoral de este año «se viene trabajando desde 2020 con los partidos políticos, primero para tratar las suspensiones de las causas de caducidad de las agrupaciones, para que no hubiera una menor oferta política debido a que producto de la pandemia no consiguieron afiliaciones», y luego «en tareas de ciberseguridad» para evitar eventuales hackeos del sistema.

El proceso de carga incluirá resultados a niveles nacional, provincial y municipal «en caso de que las provincias lo soliciten, ya que algunas tienen sus propios procedimientos», advirtió Quiodo, e informó que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires «ya han adherido».

Las elecciones legislativas de este año en todo el país se realizarán en más de 17 mil establecimientos

Las elecciones legislativas de este año en todo el país se realizarán en más de 17 mil establecimientos para emitir los sufragios y trabajarán 63 mil agentes del Correo Argentino, un 19 por ciento más respeto al último operativo de 2019.

El Correo dispondrá de un Centro Operativo Electoral en cada cabecera provincial para el despliegue electoral, con excepción de los centros ubicados en Rosario y Santa Fe, y cuatro centros concentradores en Área Metropolitana de Buenos Aires (Quilmes, Lomas de Zamora, Tortuguitas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a raíz de su alta concentración demográfica.

La suma de estos centros reunirá el material para ser desplegado a todas las provincias en 8.534 vehículos, lo que representará un incremento de 35% con relación a 2019.

Ahora bien querido vecino del Barrio de Palermo, Buenos Aires mediante, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook
Buscar en San Lorenzo Internet
Legislativas en Google

Links interesantes para vecinos del Barrio de Palermo Buenos Aires Argentina

Casa Bagley del Zoo.
El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina
Aljibe Colonial
Esculturas del Barrio de Recoleta
Palacio de los Patos
La familia Errazuriz Alvear

Sitios interesantes para vecinos de Buenos Aires Argentina

Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.