Lentejas

Lentejas de Julian: Veggie Lentil Curry

Lentejas

Desde la antigüedad, las legumbres, las semillas secas comestibles dentro de la vaina de una planta leguminosa, han proporcionado alimento a humanos y animales. Debido a su versatilidad, asequibilidad y beneficios nutricionales, se celebran cada año el 10 de febrero durante la celebración del Día Mundial de las Legumbres de las Naciones Unidas.

Desde la resiliencia climática hasta la seguridad alimentaria, estas semillas y frijoles pueden ser la fuente de alimentos más subestimada en el repertorio de la naturaleza.

Esta es la razón por…

Bueno para nosotros

Lentejas

Cuando pensamos en alimentos deliciosos como el hummus picante hecho con garbanzos o un clásico como las tostadas con frijoles ingleses, es posible que no nos demos cuenta de lo saludables que son realmente las legumbres con las que están hechos. Las legumbres como estas son bajas en grasa, altas en fibra y repletas de proteínas de origen vegetal. Aún mejor, se pueden almacenar durante meses sin perder nada de su valor nutricional, asegurando la disponibilidad de alimentos entre las cosechas.

Para aquellos con alergias e intolerancias alimentarias, las legumbres se encuentran entre los alimentos «más seguros» para consumir, ya que no contienen gluten, no contienen OGM ni lácteos.

Además, comer legumbres puede reducir la presión arterial y reducir el colesterol. Combine esto con su fibra prebiótica natural que estimula la buena salud intestinal y es fácil ver por qué muchos se refieren a las legumbres como «superalimentos».

Lentejas

Bueno para el medioambiente

El valor nutricional es solo uno de los beneficios de las legumbres: a través del cultivo intercalado, también crean un paisaje diverso para animales e insectos, lo que ayuda a aumentar la biodiversidad agrícola. Además, los cultivos que incluyen legumbres producen una huella de carbono más pequeña que otras fuentes de proteínas como la carne de res y el pollo, lo que reduce indirectamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, las legumbres tienen propiedades fijadoras de nitro que pueden enriquecer la fertilidad del suelo, especialmente cuando se combinan con prácticas agrícolas regenerativas que dan grandes pasos en la lucha contra el cambio climático.

Lentejas

El cultivo de legumbres más antiguo

Desde tiempos prehistóricos, las lentejas han sido una fuente de alimento. Se han encontrado ‘evidencias’ de lentejas domésticas que datan de aproximadamente 8,000 aC en el Medio Oriente y las lentejas se mencionan en textos antiguos como la Biblia.

En algunos países, como Egipto, las lentejas se alimentaban a la realeza, mientras que en otros países, como Grecia, proporcionaban sustento a las comunidades de bajos ingresos. Culturalmente, las lentejas estaban en todo el mapa, por así decirlo, pero todavía las tenemos hoy.

Lo más probable es que la resistencia de las lentejas se deba a su capacidad para crecer en condiciones de suelo menos favorables. También son económicos, fáciles de preparar y aptos para veganos/vegetarianos.

Aunque las lentejas en realidad nunca desaparecieron, algunos dicen que en estos días están regresando. Ya sea freírlos  o hacerlos puré en una salsa para crudités, una búsqueda rápida en Google arrojará muchas formas creativas de cocinarlos.

A continuación se muestra una forma en que me gusta prepararlos…

Receta de Curry De Lentejas y Verduras Frescas

Ingredientes

Lentejas: un puñado
de arroz: una taza
de zanahorias: 1 zanahoria grande o algunas más pequeñas
Cebolla: 1 ajo blanco grande
: tanto como desee, o nada
Jengibre: un puñado de
curry en polvo/pasta: 1 cucharada grande de su Pasta india y tailandesa favorita (mi preferencia es: Thai Thom Yum)
Cilantro fresco: un puñado, picado en trozos
Albahaca fresca: un puñado, caldo picado en trozos: un cubo, a menos que tenga caldo casero fresco (vegetales o pollo)
Leche de coco: ½ a 1 lata de aceite de coco y aceite de sésamo

Instrucciones

Pica una selección de verduras que te encantan.

Saltee las cebollas y el jengibre en una sartén poco profunda, con un poco de mantequilla y aceite de coco. Agregue el ajo y las verduras picadas y cocine durante aprox. 10 minutos, a menos que prefieras que tus verduras estén un poco más ‘al dente’. Agregue lentejas en este momento también: tiendo a comprar cocinadas, debido a limitaciones de tiempo. Agregue ⅔ de una lata de leche de coco y una pizca de aceite de sésamo.

Mientras todo eso sucede, debe tener un poco de agua caliente para hervir. Pero… yo también añado 1 Cucharada de Aceite de Coco al agua caliente, y una buena pizca de sal.

Nuevamente, esta es una receta rápida, así que uso un arroz hervido en la bolsa de 10 minutos  (puede ser de grano largo, integral o cualquiera que sea su favorito …). Pon tu arroz en…

Agregue todos los demás ingredientes a las verduras y revuelva a fuego lento.

Una vez que el arroz está listo, está listo para rodar… Tiendo a rociar un poco más de aceite de sésamo encima, en este momento… de la cocina

¡Así que Voila! Este fue el plato perfecto…

Por cierto, muchas de mis recetas son el resultado de fusionar sabores de diferentes paladares étnicos. Una de mis combinaciones favoritas es la de tailandés e indio, y eso es lo que usé para crear este curry ‘Tindian’.

Pruébelo usted mismo y vea si le gusta.



Entradas Populares del Barrio de Palermo

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo
Calesita de Palermo Viejo. Calesita «Palermo Viejo».
Asado Argentino