LLegaron tomates negros y RAF al Mercado Central

Compartí :-) .

Son dos de las variedades con más seguidores pero más difíciles de conseguir. Estas semanas ingresan lotes de La Plata a la Nave 3. El aspecto del tomate maduro es sorprendente, negro por fuera y rojo por dentro.

Quienes los defienden resaltan que tienen el sabor de los tomates de antaño. Es por eso que son muy buscados, pero difíciles de conseguir. Y de producir. Tanto los tomates RAF como los tomates negros son variedades que se encuentran de vez en cuando en el Mercado, y que se encuentran disponibles desde esta semana en los pabellones mayoristas. De una forma irregular y característica, los tomates RAF (Resistentes a Fusarium) son fuertes en vitaminas A, K, E y C y minerales, como el hierro y el potasio.. “Es el estilo del tomate platense, muy gustoso y rico. A la gente le gusta mucho”, comenta Pablo, de la firma Crecer (Nave 3-Pt 35), uno de los consignatarios que se especializan en este tipo de variedades. “Vienen muchos chefs de restaurantes a buscar esta variedad, los chicos del local de Narda”, agrega. El tomate negro, por su parte, es de un gusto mas intenso que el tomate redondo. Le debe su color a las antocianinas presentes en su cuerpo. Su graduación Brix (el índice que mide la dulzura de la fruta) llega a 1.1, similar a la que puede tener un kiwi o la remolacha. En comparación, un tomate redondo puede variar entre 0.3 o 0.7 los mejores.

El tomate Kumato, también llamado tomate negro, es un tomate de cultivo, fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales y no es considerado un tomate transgénico.

Se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro casi negro, su sabor dulce e intenso y su forma redondeada.

Otra propiedad de este tipo de tomates es que maduran desde el interior, de manera que su carne exterior se mantiene más crujiente aun en estado de madurez, esto hace que sean perfectos para cortar en finas láminas o bien en trozos más grandes para ensaladas.

Su punto ideal de maduración es cuando adoptan un color marrón rojizo y tonos verdes alrededor del tallo. Se puede degustar aderezados simplemente con aceite y sal, en ensalada o bien reemplazando a cualquier otra variedad de tomate en recetas de todo tipo, como por ejemplo el gazpacho al que no es necesario añadir vinagre, debido a la acidez aportada por el tomate.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?