Palermo Online Noticias IMAGEN

Valentina Liernur: «No importa mi nombre.» de Laferrere a River sin escalas.

Por Pablo Rubin. Veniamos de Villa Mosquito, Laferrere, un periodista comprometido con su alma debe ir a ver las muestras de la «Vanguardia», con la pobreza mediante al hombro y con la dignidad que caracteriza a los luchadores sociales de la nada, nos habiamos embarcado rumbo a ver una muestra que prometía ser muy importante; Jorge el coleccionista de Arte Argentino y pateador de la noche porteña me acompaño y me dijo, «en el Di tella está la vanguardia», un entiende a la vanguardia como aquellos artistas que rompen definitivamente cadenas de la vanguardia anterior y crean un espacio nuevo, es la diferencia con la ciencias exactas que son acumulativas del concocimiento. El vanguardismo, o avant-garde en francés, se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política.

La puerta
Hasta aquí era lo que queriamos ver, Una imponente Universidad Di Tella, llegar de Laferrere a River sin escalas. El auto en la puerta indicaría una muestra de vanguarida, el auto Siam representa la vanguardia de la Industria Nacional, un esfuerzo tremendo del diseño Argentino.

La Sala
Una sala lujosa, con luces, con sistema de alarma contra incendios, canaletas de aluminio en perfecto estado, un aula exclusiva para beber vino fino de «vino animal de Ernesto Catena, malbec 2ooo6» serían indicios de una aplastante obra vanguardista….

el volante comunicaría esto…

«No importa mi nombre de Accinelli, Grippo, Sarmiento y Holmqvist
Inauguración viernes 16 de agosto en Di Tella
No importa mi nombre es un arreglo transitorio de afinidades. Un ensamblaje de obras que exteriorizan un momento latente de la conciencia en el que escepticismo y entusiasmo se encuentran en medio de los pronósticos más pesimistas del futuro humano, así como la reconfiguración del sujeto en un mundo demasiado privado y demasiado público, estimulado a repensar el yo y lo colectivo, lo ideal y lo real.

La discreción de estas obras demanda en los espectadores un estado perceptivo blando en el que una energía mínima de supervivencia o un pulso a punto de desvanecerse pueden despertar posibilidades infinitas entre el cero y el uno.

Valentina Liernur»

Desilusión
Un caso resonante de un espacio desperdiciado

Pero… nos chocamos con una realidad lamentable, pobre, sin importar sus nombres, unos libros acomodados fabricados en una gráfica común y encuadernados e impresos comunmente, con tipografía en Helvetica que ni los pibes de la cátedra de tipografía 1 de Diseño Gráfico de la UBA aceptarian en la primera corrección.

VINILO pegado en la pared…. de moda hasta en el faena… Una K gigante en la Pared, dos o tres papeles pintados con unas lindas «chinches» de aluminio. Una caja de acrilico con dos papas conectadas, ya desarrolladas por los científicos en las investigaciones de 1910 para hacer pilas naturales. Una instalación de video en textos en ingles que no serían traducidos por el caprichosientismo vanguardista del amigo Holmqvist. Una mesita con una a4 donde se justifica lo injustificable.

No sabia quien era Valentina
No sabia quien era Valentina, le pregunte a la mujer de los vinos, y tampóco sabia… Justo entró al espacio vacio de los vinos ella… y la encaré, Una mujer tremendamente hermosa, brillante, educada, con unos zapatos de diseño que cualquier chirusita de Palermo Soho le encantaría vestir. -Vos sos Valentina… – Te puedo hacer un reportaje… UNA BOMBA NUCLEAR cayó en el campo de la Superhembra Valentina, se la rebanco eso es muy importante decirlo, se la rebanco… mucho más que curadoras de mueseos y galerístas de arteba, esa es definitivamente la diferencia entre una artista y una curadora, los ovarios Un macho que venia de Laferrere, periodista y crítico social sin escrupulos, sin contemplaciones, sin anestesia y apurado por su caliente testosterona esa hormona esteroide encontrada en los mamíferos prendió la cámara ante el volcán de estrógenos de Valentina en la Universidad.

Evidentemente «la vaguaria» en las instituciones no estará nunca. No es su lugar natural. La vanguardia está fuera de las instituciones.
Reflexión: Las instituciones Universitarias están empecinadas en no generar nada, al colocar a artistas que no solo no quieren decir nada, si no más bien que aceptan no decir nada como propuesta. Una vez apagada la cámara nos dimos cuenta que incluso ella estaba de acuerdo con nuestra posicion de periodistas, pero… la obra, la obra está pobre, no es de ninguna manera vanguardia. Es más de lo mismo. Mucho curriculum para ver tan poco. El discurso del minimalismo y la simplifacación no es excusa para la no producción.

«Estas obras exteriorizan un momento latente de la conciencia en el que el escepticismo y entusiasmo se encuentran en medio de los pronosticos más pesimistas del futuro humano» dice Valentina Liernur en la A4.


La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 15 a 20 hs. Entrada Libre y gratuita.
Cierre: viernes 30 de agosto.

Viernes 16 de Agosto
Sala de exposiciones UTDT
Figueroa Alcorta 7350

—-

Pablo Accinelli nació en Buenos Aires en 1983. Se formó con los artistas Alejandro Puente y Diana Aisenberg. Desde 2006 formó junto a Leandro Tartaglia Actividad de uso, grupo dedicado a escribir libros sobre artistas jóvenes argentinos (Vicente Grondona, Luciana Lamothe, Verónica Gómez, Tomás Maglione). En 2012 fue invitado a participar en la Bienal de San Pablo, curada por Luis Pérez Oramas, y obtuvo el premio Lucio Fontana. En el 2012 también participó de When Attitudes Became Form Become Attitudes, curada por Jens Hoffman. En 2011 realizó muestras individualmente en Frame-Frieze, Londres y por segunda vez en la galería Luisa Strina, San Pablo. En 2011 fue seleccionado para el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, octava edición. En 2009 participó de la Trienal Poligráfica de Puerto Rico, curada por Julieta González. En 2007 obtuvo la beca Intercampos de la Fundación Telefónica y en 2006 recibió la beca anual de poesía del Centro Cultural Ricardo Rojas, dirigida por Fabián Casas. Fue ayudante de la clínica anual para artistas dirigida por Jorge Macchi en la Universidad Torcuato Di Tella, ediciones 2009 y 2011. Expuso de manera colectiva en diferentes espacios (MOCADetroit, CCA Wattis, Hacienda La Trinidad, The Goma, Lelong gallery, Fundación Proa, Ignacio Liprandi, Ruth Benzacar, Alberto Sendrós, Belleza y Felicidad, CCEBA, Museo Castagnino, etc).

Víctor Grippo nació en Junín, Provincia de Buenos Aires en 1936. A los 19 años se muda a La Plata, donde cursa estudios de Química en la UNLP hasta 1959. En 1966 asiste a los seminarios de Diseño Industrial y Comunicación Visual en esta misma institución, y en agosto de ese año realiza su primera exposición individual en la galería Lirolay. En 1970 se vincula con el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) y participa en la muestra colectiva Arte de sistemas I, en el Museo de Arte Moderno, con Analogía I, obra que da comienzo a la serie que lleva el mismo nombre. Profundiza sobre las oposiciones arte-ciencia, naturaleza-cultura y real-artificial, y la papa como metáfora aparece como elemento principal. A fines de 1971 forma el Grupo de los Trece –con Jacques Bedel, Luis Benedit, Alfredo Portillos y Jorge Glusberg, entre otros–. Durante toda la década, mantiene una intensa actividad junto a este grupo, con experiencias dentro del arte conceptual y del arte de sistemas, investigando además la relación arte-computación y arte-información. En 1972 realiza en la plaza Roberto Arlt la Construcción de un horno popular para hacer pan, que propone la recuperación del ritual colectivo a través de la distribución del alimento. Del mismo año es Analogía IV, obra que inaugura una serie de instalaciones en las que aparecen, además de la papa, el pan y muebles y utensilios domésticos tales como mesas, sillas, platos y cubiertos. Desde fines de los años 70 y a lo largo de los 80 y 90, el artista construye una serie de valijas y cajas con objetos adentro, poniendo en relación materiales como plomo, mercurio, rosas, yeso y plomadas, que evocan nociones tomadas de la alquimia. Víctor Grippo fallece en Buenos Aires en febrero de 2002.
Su trabajo fue expuesto entre otros en el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Institute of International Visual Arts, Museum of Art de Austin de Texas, Queens Museum of Art de Nueva York, Museo Reina Sofía de Madrid, XI Documenta de Kassel de Alemania, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), MAC de Miami, Camden Arts Centre de Londres, Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela, Philadelphia Museum of Art, Museo del Barrio de New York, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Extra City Kunsthal, Museum van Hedendaagse Kunst de Amberes, Bélgica, Kunsthalle de Berna, Generali Foudation de Viena, House of World Cultures de Berlín, Fundación PROA, Museum Morsbroich de Leverkusen, Alemania.

Karl Holmqvist nació en Suecia en 1964. Comienza su carrera como poeta haciendo lecturas y performances con sus textos a principios de los años noventa. En el 2006 comienza a exhibir esculturas y objetos. Su trabajo trata sobre la fenomenología del tiempo, el lenguaje y la percepción, a partir de referencias que van desde la música pop, a los Situacionistas y la generación Beat usando medios como el lenguaje, la luz y el sonido así́ como el collage, la escultura y el video.
En los últimos años ha realizado un gran número de publicaciones independientes-cuadernillos fotocopiados como: ONELOVEWORLD, I*M WITH YOU IN ROCKLAND, SILENCE, GO WILDE y la publicación de libros What’s My Name y K. Algunas exposiciones individuales y colectivas: 2013: Give Poetry A Try, Moderna Museet (Stockholm, Suecia); E Q UI LI BR IU M, Galerie Neu and MD7 (Berlín, Alemania). 2012: SHAMAN/SHOWMAN, (with Oscar Tuazon) Chantal Crousel La Douane (Paris, Francia); WORDS ARE PEOPLE, Alex Zachary Peter Currie, (Nueva York); Ecstatic Alphabets/Heaps of Language; MOMA (Nueva York). 2011: IllumiNations, 54th Venice Biennial (Venecia, Italia). 2009: ICA ‐ Instituto de Arte Contemporáneo; CAM ‐ Chelsea Art Museum. 2008: Serpentine Gallery, London; Palais de Tokyo Answerphone, Paris; Reykjavik Art Museum, Reykjavik; Manifesta 7, Bolzano. 2005: Performa, Nueva York.

Nicolás Sarmiento nació en Necochea, pero vivió muchos años en Marcos Paz. En el 2005 ingresó en el IUNA para realizar la Licenciatura en Artes Visuales. Durante 2010 y parte del 2011, fue becario del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Formó parte del proyecto Rayo Lazer durante 2010-2012. Asistió a las clínicas de análisis de obra dictadas por Carlos Huffmann, Valentina Liernur y Diana Aisenberg. Algunas exposiciones colectivas e individuales: Del otro lado del mundo una montaña, Galería Chez Vautier; Curriculum Cero, en la galería Ruth Benzacar, (2009); Río de las tres rutas, Centro Cultural Recoleta; Premio Fundación Williams a las Artes Visuales, en el Centro Cultural Borges, (2010); Stand Barrio Joven junto a Rayo Lazer en arteBA; Todos Románticos, en la Universidad Torcuato Di Tella; Nocturnos, Cobra Galería; La tormenta más loca del mundo, junto a Rayo Lazer en Plataforma; Expotrastiendas, 1er Encuentro Internacional (Cheverista) de Medellín, junto a La Ene en el marco del MDE11, (2011); Rama Caída, Peña Galería en el Consulado General de Argentina en Nueva York; Necesito creer en alguien, Stand Barrio Joven con Rayo Lazer en arteBA; Alexis Brisa, Peña Galería; Últimas Tendencias II (Donaciones Suspendidas) en el MAMBA, (2012); Después voy a deformar esto y va a estar todo bien, Centro Cultural Recoleta (2013).

Valentina Liernur nació en 1978 en la Ciudad de Buenos Aires. Formación: 2013: Res. Artística FAAP, Sao Pablo, Brasil. 2012: Laboratorio de Experimentación Artística, Faena Art Center, Bs.As. 2011: Proyecto Papo´s Vip nominado al Premio Petrobrás, XX arteBA. 2008/9: Stäedelschule Frankfurt, profesor Michael Krebber, Alemania. Beca M.M.S.E.N. 2007: Beca del Fondo Nacional de la Artes. 2003/5: Beca Kuitca, U.B.A, 2002: Beca Fundación Antorchas. Estudió pintura con Sergio Bazan y Juan José Cambre, cursó la carrera de dramaturgia a cargo de Mauricio Kartun en la E.M.A.D y Ricardo Bartís 1999-2004 en el Sportivo Teatral.
Algunas muestras individuales y colectivas: 2013: Broken Windows, New York Gallery, New York; Exposicao Coletiva en Galería Pilar, San Pablo, Brasil. 2012: VALENTINA LIERNUR, Galería Ruth Benzacar; Principios Flexor, Gramatura, San Pablo, Brasil. 2011: Espíritu del tiempo, Museo Sívori; Formalistsidewalkpoetryclub Gallery, Miami, U.S.A; Porqué Pintura?, Fondo Nacional de las Artes. 2010: FIEBRE, Galería Ruth Benzacar; Proyecto Secundario #2, Secundario Nr 49, Lomas de Zamora; PintorAs, Macro de Rosario y MAC de Salta. 2009: Flüchtige Zeiten, Wesfalischer Kunstverein, Münster, Alemania. You will miss me when I burn, St. Mount Gomery, Montgomery, Berlin, Alemania. 2008: Aquello que finalmente uno cree que no es tan determinante que los demás sepan sobre las propias ideas, Limite Sud; Sink the boat before it sails, Basis, Frankfurt, Alemania; Proyecto Secundario #1, Escuela Goethe, Bs. As. 2007: DIASDORADOS, Appetite. 2006: PINTURAS, Galería Ruth Benzacar. 2003: PINTURAS, Galería Alberto Sendrós.