Pasajes secretos de la Avenida de Mayo.

Pasajes de acceso público y privado del Casco Histórico y abarca diversos puntos de la Avenida de Mayo.








Los pasajes configuran ámbitos singulares dentro de la trama urbana de Buenos Aires. Muchos de ellos se constituyeron en lugares de gran riqueza espacial en el que se conjuga escala, perspectiva y homogeneidad, con un menor flujo de circulación.

Aquellos que en su origen rompieron con el ritmo de calles y edificaciones y se convirtieron en excepciones a una trama bastante rigurosa, aún cuando algunos son de acceso público, a menudo son descubiertos ocasionalmente a partir de algún error en el recorrido habitual. Los que se conformaron al interior de una parcela, quedan bajo la órbita exclusiva de los vecinos que los habitan y algunos pocos visitantes ocasionales.

Dentro del Casco Histórico podemos encontrar muchos de estos lugares interesantes; todos ellos permiten vislumbrar que detrás de cada uno hay historias, anécdotas, singularidades y atractivos que vale la pena descubrir.

Recorrido Alternativo: Pasaje Roverano, Pasaje de la Resistencia; Pasaje Palacio Vera, Pasaje Palacio Urquiza Anchorena, y Pasaje del Palacio Barolo (todos semipúblicos); Pasaje Rivarola y Pasaje La Piedad (estos 3, privados).
Pasaje
Dirección
con o sin acceso

1
Pasaje Roverano
Avenida de Mayo al 560
Se accede
2
Pasaje de la Resistencia
Avenida de Mayo al 600
No se accede
3
Pasaje del Palacio Urquiza-Anchorena
Avenida de Mayo 749
Se accede
4
Pasaje del Palacio Vera
Avenida de Mayo 769
Se accede
5
Galería comercial (tiene salida a dos calles)
Avenida de Mayo 817
No se accede
6
Café Tortoni (tiene salida a dos calles)
Avenida de Mayo 825
No se accede
7
Local (tiene salida a dos calles)
Avenida de Mayo 853
No se accede
8
Pasajes Subterráneos bajo Av. 9 de julio
9 de Julio y Avenida de Mayo
No se accede
9
Hotel Castelar (tiene salida a dos calles)
Avenida de Mayo 1148
No se accede
10
Teatro Avenida (tiene salida a dos calles)
Avenida de Mayo 1222
No se accede
11
Pasaje del Palacio Barolo
Avenida de Mayo 1370
No se accede
12
Galería comercial (tiene salida a dos calles)
Avenida de Mayo1343
Se accede
13
Pasaje Rivarola
Mitre al 1300
Se accede
14
Pasaje La Piedad
Mitre al 1525/73
Se accede

Los pasajes configuran ámbitos singulares dentro de la trama urbana

Los pasajes configuran ámbitos singulares dentro de la trama urbana de Buenos Aires. Muchos de ellos se constituyeron en lugares de gran riqueza espacial en el que se conjuga escala, perspectiva y homogeneidad, con un menor flujo de circulación. Aquellos que en su origen rompieron con el ritmo de calles y edificaciones y se convirtieron en excepciones a una trama bastante rigurosa, aún cuando algunos son de acceso público, a menudo son descubiertos ocasionalmente a partir de algún error en el recorrido habitual. Los que se conformaron al interior de una parcela, quedan bajo la órbita exclusiva de los vecinos que los habitan y algunos pocos visitantes ocasionales.
Pasadizos arbolados en medio de manzanas densamente edificadas; viviendas señoriales de varios patios que abandonan su destino de origen y pasan a convertirse en conventillos, o galerías comerciales, o departamentos, enriquecen aún más el panorama, ya de por sí basto.
Dentro del Casco Histórico podemos encontrar muchos de estos lugares interesantes; alguno de ellos poco conocidos, como los pasajes Belgrano, o Santamarina, o el que se conformó en el edificio construido para los obreros de la ex fábrica Canale. Todos ellos permiten vislumbrar que detrás de cada uno hay historias, anécdotas, singularidades y atractivos que vale la pena descubrir.
Son tres recorridos que enlazan territorialmente un grupo de pasajes localizados en la zona este de Montserrat; en el barrio de San Telmo y en Avenida de Mayo respectivamente, conformando tres circuito. El circuito 2 se abocará a recorrer los pasajes de San Telmo: Pasajes San Lorenzo y Giuffra; Patios de French; Pasaje de la Defensa. El pasaje privado de Defensa 1343, no se puede ingresarar.