Represión «light»: Patricia «Pato» Bullrich» aplicamos el protocolo antipiquetes 100%»

Patricia Bullrich, ministro de Seguridad de la Nación, dijo, plena de satisfacción que «aplicamos el protocolo antipiquetes 100%» y también indicó que se mantuvo en contacto durante la mañana con el presidente Mauricio Macri, para informarlo de todos los operativos.

«Para nosotros era muy simbólico, porque acá hay una batalla cultural y política», aseguró la ministra.

«Nosotros sabemos que cuando no hay transportes, hay mucha gente que no va a trabajar, pero era simbólico demostrar que estábamos decididos a sacarlos», comentó Bullrich, confirmando así mismo que hubo 6 detenidos por el desalojo en la Panamericana y ruta 197 .

En ese sentido, también señaló: «Estábamos decididos a mostrar el trabajo que las fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad y del Presidente: actuar con la fuerza pero sin violencia. Al revés, nos pegaron más a nosotros, pero la idea no es pegar sino despejar. Logramos actuar».

Finalmente, Bullrich aseguró que también se logró «algo importante», que es demostrar que el Gobierno «no necesita ninguna orden de ningún juez». Y agregó: «Vos actuás y después le contás al juez lo que vos hiciste».

«Cachiporra» Burzaco

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, confirmó que a partir de ahora actuarán del mismo modo cuando se vean afectados caminos esenciales para la conectividad del país, principalmente cuando haya hechos de violencia, como sucedió ayer durante el paro general. «Cortar una vía de ingreso a la Ciudad es violar la ley», precisó el funcionario.

En este nuevos sentido, ayer, cuando la Gendarmería Nacional intentó liberar algunos carriles a través de una negociación consensuada, los piqueteros «usaron las astas de las banderas como lanza» para atacar a los efectivos, graficó. Un trabajador de la fuerza casi pierde un ojo y hubo una mujer herida que tuvo que ser trasladada de urgencia. Para finalizar, Burzaco reiteró que fueron los manifestantes quienes «fueron a generar esa situación de violencia» y «el Estado no puede permitir eso». «La gente está cansada porque esto es claramente una provocación», concluyó.

Pato aplicó el Protocolo.
Que el Estado debe brindar la certeza de que todos los miembros de la sociedad pueden gozar de los mismos derechos, por ello, la libertad de un individuo o grupo termina donde comienza la del otro; manifestar en la vía pública, es una de las formas de expresión de derechos amparados constitucionalmente, tales como el derecho de peticionar a las autoridades, el de libertad de expresión, el derecho de reunión, o el derecho de huelga; los que a su vez suponen, que quienes no participan de una manifestación en la vía pública, no vean afectados sus derechos a circular libremente, a trabajar y ejercer toda industria lícita, a comerciar, a educarse y demás derechos también amparados constitucionalmente.