Desfile de planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Desfile de planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Un desfile de planetas es un raro fenómeno en el que varios planetas se alinean en el cielo desde el punto de vista de la Tierra. La alineación del viernes contó con los cinco «planetas a ojo desnudo» – planetas que la gente podría ver en el cielo sin equipos como un telescopio- «dispuestos en su verdadero orden desde el Sol».

El evento comenzó a principios de junio y ha seguido haciéndose más brillante y más fácil de ver a medida que avanzaba el mes.

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se podrán observar a simple vista, junto con la Luna creciente, en un show astronómico único que no volverá a repetirse hasta 2040. Estos encuentros planetarios se denominan conjunciones. El encuentro de dos o tres planetas no es tan raro, pero la última vez que ocurrió una conjunción de los cinco planetas más brillantes fue en diciembre de 2004.

Los observadores del Hemisferio Sur tendrán una mejor vista: los planetas allí se elevarán antes y ascenderán mucho más alto. Una ventaja adicional es que la Luna, que brilla entre Venus y Marte, estará ligeramente fuera de la “línea planetaria”, viajando de planeta en planeta durante la segunda quincena de junio.

Durante la madrugada de este 24 de junio, se producirá una alineación casi perfecta entre 6 planetas del Sistema Solar y el satélite natural la Luna.

La alineación planetaria estará encabezada por uno de los titanes de nuestro sistema solar, Saturno, el mismo que hará su aparición en el horizonte a continuación aparecerán Júpiter, Marte, la Luna, Urano, Venus y finalmente Mercurio, este último aparecerá en el horizonte del viernes 24 de junio.

¿Qué es un desfile de planetas?

Una conjunción planetaria o una alineación ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo. Tal proximidad de planetas es una ilusión óptica porque en realidad están muy lejos unos de otros.

Desde un punto de vista astronómico, una conjunción ocurre cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta (equivalente a la longitud en la superficie de la Tierra proyectada sobre la esfera celeste) o longitud eclíptica en el cielo (que es una línea imaginaria que marca el camino aparente del Sol a través del cielo durante un año. La longitud eclíptica se mide a lo largo de la eclíptica hacia el este desde la posición del Sol en el equinoccio de marzo).

Aunque no hay un término oficial “desfile de planetas” en ciencia, se usa ampliamente en astronomía para indicar un evento astronómico que ocurre cuando los planetas del Sistema Solar se alinean en una fila en la misma área del cielo observadores de la Tierra. Se distinguen los siguientes tipos de desfiles de planetas según el número de planetas participantes:

– Mini desfile de planetas – 3 planetas.

– Pequeño desfile de planetas – 4 planetas.

– Gran desfile de planetas – 5 o 6 planetas.

– Desfile completo (gran) de planetas – todos los planetas del Sistema Solar (+ a veces Plutón).

Habrá siete lunas llenas más en 2022

14 de junio: Luna de fresa
13 de julio: Luna de ciervo
11 de agosto: Luna de esturión
10 de septiembre: Luna de cosecha
9 de octubre: Luna de cazador
8 de noviembre: Luna castor
7 de diciembre: Luna fría