Protesta sindical por despidos. Se terminó el amor con Mauricio Macri.

Sindicalistas y trabajadores se movilizan para el acto contra los despidos.

El escenario, que incluye un palco de unos 50 metros, se colocó de espaldas a la facultad de Ingenieria sobre la avenida Paseo Colón, a metros del monumento llamado “Canto al trabajo” realizado en 1907 por el escultor Rogelio Yrurtia, que consta de 14 figuras de bronce que parecen arrastrar una gigantesca piedra y que alegóricamente expresa el significado liberador y el esfuerzo del trabajo.

«La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión» fue la frase de Juan Domingo Perón elegida por los organizadores para enmarcar el escenario, rodeado de banderas argentinas y retratos del ex presidente y Evita, desde el cual las centrales obreras seguirán tejiendo -con la lectura de un documento conjunto en el que hablarán de despidos e inflación- el camino de la unificación sindical.

Con pancartas, banderas, tambores, redoblantes y bombas de estruendo, las columnas de manifestantes se concentraban en distintas esquinas del cuadrado conformado por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Belgrano y Paseo Colón.

Entre las más nutridas y ruidosas se encontraba la del gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano, que concentraba en 9 de Julio e Independencia, donde filas de micros y colectivos que trasladaron a los manifestantes de distintas puntos del país -desde Santa Cruz a Tucumán- se apostaban estacionados a lo largo de la avenida más ancha del mundo.

A los pies del histórico edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social desde donde UPCN desplegó una gran bandera, en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, se congregaban cientos de trabajadores de la construcción afiliados a la UOCRA de Gerardo Martínez, uno de los sectores más golpeados por los despidos.

«Ni un paso atrás. Por la cultura del trabajo» era la consigna impresa en la enorme bandera que desplegaban los obreros de la construcción que marcharán por la avenida Belgrano hacia el bajo porteño.

El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, vaticinó este mediodía que unos 300.000 trabajadores respaldarán la jornada de protesta convocada por las centrales obreras y reclamó medidas al Gobierno en respuesta a los reclamos de los gremios.

Moyano advirtió que los trabajadores necesitan «respuestas inmediatas» a sus reclamos, vinculados con la pérdida del poder adquisitivo del salario y la «ola de despedidos» tanto en el sector público como en el privado.

«Los aumentos (de precios) se registran día a día. Se hacen anuncios de redes cloacales y viviendas pero para dentro de siete u ocho años. Sin embargo la inflación es ahora, ahora hay que tomar medidas», manifestó el dirigente sindical.

En declaraciones a la prensa, el dirigente sindical advirtió que si el presidente Mauricio Macri no atiende las demandas de los trabajadores las protestas se agudizarán.

«Si no hay respuestas se irán incrementando las medidas de fuerza», señaló el sindicalista del gremio de Camioneros.

Moyano se refirió a la posibilidad de que el presidente Macri vete la ley que propone evitar los despidos en caso de que la Cámara de Diputados apruebe una iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado.

«Si la semana que viene el presidente veta la ley, seguramente habrá una reacción de los trabajadores», puntualizó.

«En todas las actividades hay amenazas constantes de despidos, por eso es importante esta ley antidespidos o el pago de doble indemnización que votó el Senado. Si Macri veta la ley quedará como el presidente que avaló miles y miles de despidos», agregó.

El líder sindical aseguró que más de 300 mil personas, participarán hoy del acto organizado por las cinco centrales obreras y que culminará a las 15:00 frente al edificio de la CGT de Azopardo, en esta Capital.

«Aca no hay planes trabajar, no hay gente pagada, aca son todos laburantes que han dejado las fábricas para reclamarle al gobierno lo que viene relcamndo la CGT», indicó.
«Esto no es una celebración por el Día del Trabajador, es una jornada de protesta por todo lo que venimos reclamando», agregó.