¿Qué es hacer Clipping?

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Los profesionales de las relaciones públicas y prensa se enfocan cada vez más en hacer un seguimiento inmediato de la cobertura de los medios tradicionales y no tradicionales, así como de cualquier otra información que afecte la reputación corporativa o imagen de marca o vender un político.

Con el auge de Internet y la proliferación de los nuevos medios digitales, los responsables de comunicación tienen, a un solo clic, mucha información. Datos que bien utilizados permiten:

• Controlar el entorno

• Anticipar una futura crisis de reputación

• Detectar oportunidades

• Definir estrategias

• Identificar influencers

Podríamos seguir enumerando funcionalidades pero con esto ya nos hacemos una idea de la necesidad de utilizar el clipping para ir más allá del seguimiento de la marca.

Clipping es una voz inglesa que se traduce como recorte. En español se utiliza clipping o press clipping para designar la actividad de seleccionar los artículos o recortes de prensa en los que una empresa determinada ha aparecido en forma de noticia.

Con el actual desarrollo de los medios informativos, en la era de la sociedad de la información, el clipping se puede realizar ya no solo en formato papel, sino también digitalizado. La importancia de esta acción de comunicación se ve incrementada con el desarrollo de Internet y la aparición del fenómeno Blog.

En los albores de Internet era menos determinante el control de estos parámetros en las organizaciones, pero según estudios de diversas universidades estadounidenses, el clipping es hoy una de las principales labores de los departamentos y empresas de comunicación.

Cada aparición en prensa tiene un precio. Una noticia no es lo mismo que un anuncio, sin embargo ocupa tiempo en televisión y radio, espacio en la prensa e internet… Es por ello que las organizaciones encaminan sus esfuerzos a las relaciones públicas como motor capaz de generar apariciones en los medios de comunicación.

El clipping, como recolector de todas esas apariciones, permite igualar la cifra de esas apariciones sobre la tarifa publicitaria, y por tanto calcular el valor monetario de la aparición. Sin embargo, existen valores añadidos relativos a no ser un anuncio sino una noticia.

Desde los círculos académicos se señala el background publicitario que posee el ciudadano como un handicap de la publicidad, frente a la noticia que redacta el periodista; figura que aparece ante el ciudadano relacionada con el progreso, la veracidad, el derecho de información, la libertad de expresión.

TIPS
Crear un plan para el monitoreo en redes sociales
Decidir por qué se va a monitorear (atención al cliente, comentarios de los clientes, seguimiento del progreso de las campañas de #hashtag…).

¿Se trata de generar clientes potenciales?, ¿atender a los clientes?, ¿construir presencia en las redes sociales?, ¿mejorar la reputación?.

Elegir una herramienta de monitoreo de redes sociales adecuada
Que se ajuste tanto al presupuesto como a las necesidades.

Hay muchas herramientas de monitoreo de redes sociales en el mercado. Las herramientas gratuitas (Google Alerts, TweetReach, etc.) son opciones, pero tampoco recuperarán la mayoría de los resultados. Esto puede ser suficiente para algunos usuarios, pero para el sector empresarial siempre será recomendable el uso de herramientas de rango medio o de servicio profesional completo como la que ofrece Pressclipping.

Proporcionar formación y materiales de capacitación y aprendizaje para orientar al personal en el uso de la herramienta. La mayoría de las herramientas de monitoreo de redes sociales no son difíciles de operar, aunque requieren de un aprendizaje específico al principio.

Elegir bien las palabras clave a controlar (nombre de la marca o compañía, el producto o servicio y #hashtag). Será necesario mirar más allá de las palabras clave sobre la marca o compañía, supervisar a los competidores y los términos negativos, como BASHtags, para identificar oportunidades en las que se pueda brindar asistencia.

El monitoreo de las redes sociales es un proceso activo que proporciona datos históricos. Requerirá de la observación de resultados y de ajustes durante el proyecto.

Explorar todas las funciones que ofrece la herramienta de monitoreo de redes sociales. No dejaremos que ninguna función se desperdicie. Podría estarse perdiendo análisis significativos, filtros útiles, informes PDF generados rápidamente y métricas importantes.

Priorizar resultados de acuerdo con el orden de importancia. Algunas herramientas incorporan funciones como los filtros de análisis de sentimientos (positivo/negativo/neutro), muy útiles para aportar una idea de la cantidad de comentarios negativos que la compañía / producto ha estado recibiendo.

Utilizar el filtro de influencers que mostrará si hay personas influyentes que hablan sobre las palabras clave o hashtags de la compañía. Esto es importante porque los influencers tienen grandes audiencias y crean tendencias. Monitorear el #hashtag servirá para ver con qué frecuencia se usa y de qué tratan las conversaciones en las que aparece.

Es crucial comenzar a monitorear lo antes posible para obtener un conjunto propio de datos históricos y compararlos así con los resultados más recientes. Esto requiere un poco de paciencia y un monitoreo diligente de las redes para lograr identificar así las causas de picos, caídas, patrones o irregularidades en los resultados.

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