¿Qué es la grieta?

Compartí :-) .

Una grieta es una abertura larga y estrecha producto de la separación de dos materiales. En geología se pueden distinguir dos tipos comunes de grietas: las grietas de contracción y las grietas en cuña. En política son dos puntos antagónicos irreconciliables.

Cada día que pase, latinoamérica entrará en un espiral de grieta, violencia extrema y lucha por los recursos naturales.

La grieta fue una fórmula construida por los grandes medios de comunicación grandes medios de producción de materias primas, para aludir a un cierto estado de cosas caracterizado por una tensión social persistente, una división binaria de la sociedad que atraviesa todos los ámbitos sociales y separa familias, grupos de amigos y otras formas de convivencia sociales.

La grieta así interpretada se convirtió en un arma de combate político de aquellos viejos tiempos y todavía se plasman de estos. Existe, otra interpretación de los hechos.

La que alude a la reaparición de un viejo antagonismo de la historia. La grieta es la desigualad entre las clases dominantes y las clases dominadas, mientras más grande sea la grieta más desigualdad habrá. Y más grande será la grieta cuantos más vayan siendo arrojados a los márgenes, las afueras, el encierro y la nada. La Grieta es desigualdad, exclusión, injusticia, hambre, desempleo, miseria.

Hasta que no se repartan los recursos y que los pueblos vivan para poder comprar comida, pagar impuestos y servicios en forma comoda, la grieta va estar presente, es decir la grieta llegó para quedarse.

Las grietas de contracción son fisuras relativamente anchas respecto a su longitud, que se abren al contraerse el suelo o una roca. Su formación constituye un fenómeno característico de los suelos arcillosos que, al desecarse, forman una red poligonal de esas grietas de retracción. Ciertas capas del subsuelo conservan la huella de grietas que una vez abiertas se llenaron de arena, lo cual impidió que la humedad ulterior volviera a obturarlas.

Las grietas de cuña son verticales, producidas mayormente en las regiones frías del globo formadas tras la congelación rápida del suelo. Miden uno o varios decímetros de anchura (excepcionalmente metros), uno o varios metros de largo y hasta 10 m de profundidad. Estas cavidades acaban por rellenarse con los derrubios provocados por la acción del hielo y el deshielo.

En los glaciares, las grietas suelen llamarse con el término francés crevasses, y es común que se formen cuando el hielo se halla sometido a esfuerzos de tracción que superan su plasticidad.

error: En que podemos ayudarte?