¿Qué es la tasa de interés?.

Las tasas de interés son una de las herramientas más importantes, utilizadas por los bancos centrales, para llevar a cabo su política monetaría. Una subida de las tasas de interés sirve para frenar la inflación y proteger la divisa.

Como dijo el Tío Ben, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. ¿Qué es la tasa de interés?

En economía, es la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. También puede decirse que es el interés de una unidad de moneda en una unidad de tiempo o el rendimiento de la unidad de capital en la unidad de tiempo.

En la Edad Media europea persiste la tradición judeocristiana y el cobro de interés se considera por las doctrinas católicas inaceptable ya que el tiempo, con el que juega el cobro de intereses se consideraba propiedad divina por lo que cobrar entonces por el uso temporal de un objeto o dinero era considerado comerciar con la propiedad de Dios, lo que hizo que su cobro fuese prohibido bajo pena de excomunión. Posteriormente, Tomás de Aquino adujo que cobrar interés es un cobro doble: por la cosa y por el uso de la cosa.

Consecuentemente, cobrar interés llegó a ser visto como el pecado de Usura.

Esta situación empezó a cambiar durante el Renacimiento. Los préstamos dejaron de ser principalmente para el consumo y empezaron a jugar un papel importante en la prosperidad de ciudades y regiones. Frente a eso, la escuela de Salamanca propone una nueva visión del interés: si el que recibe el préstamo lo hace para beneficiarse, el que lo otorga tiene derecho a parte de ese beneficio dado que no sólo toma un riesgo pero también pierde la oportunidad de beneficiarse de ese dinero usándolo de otra manera, el llamado coste de oportunidad.

Los primeros estudios formales del interés se encuentran en los trabajos de Mirabeau, Jeremy Bentham y Adam Smith durante el nacimiento de las teorías económicas clásicas. Para ellos, el dinero está sujeto a la ley de la oferta y demanda transformándose, por así decirlo, en el precio del dinero. Posteriormente, Karl Marx ahonda en las consecuencias de esa transformación del dinero en mercancía, que describe como la aparición del capital financiero.

Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales.

Dado lo anterior, las tasas de interés «reales», al público quedan fijadas por:

La tasa de interés fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos (la tasa interbancaria). Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país, generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero,a fin de comprar tales acciones, aumenta, y con ello, la tasa de interés.
La relación a la «inversión similar» que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años.

La macroeconomía se interesa por la influencia de los tipos de interés en otras variables de la economía, en particular con:

La producción y el desempleo.

El dinero y la inflación o deflación.

Tipos de interés nominales y reales

Tipo de interés real y Tipo de interés nominal.

Los tipos de interés se modulan en función de la tasa de inflación. El tipo de interés real es la rentabilidad nominal o tasa de interés nominal de un activo descontando la pérdida de valor del dinero a causa de la inflación. Su valor aproximado puede obtenerse restando la tasa de inflación al tipo de interés nominal. Por lo tanto el tipo de interés nominal, que es el que aparece habitualmente como cantidad de interés en los créditos, incluiría tanto la tipo de interés real como tasa de inflación. Cuando el tipo de interés nominal es igual a la tasa de inflación, el prestamista no obtiene ni beneficio ni pérdida, y el valor devuelto en el futuro es igual al valor del dinero en el presente. El prestamista gana cuando el tipo de interés es alto y la inflación muy baja o inexistente.

Una tasa de inflación superior al tipo de interés nominal implica un tipo de interés real negativo y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para el prestamista o inversor.

Tasas de interés fijo e interés variable

Interés fijo e Interés variable.

Los conceptos de tipo de interés fijo y tipo de interés variable se utilizan en múltiples operaciones financieras, económicas e hipotecarias -como la compra de vivienda-.

¿Qué es la tasa de interés?.

La aplicación de interés fijo supone que el interés se calcula aplicando un tipo único o estable (un mismo porcentaje sobre el capital) durante todo lo que dura el préstamo o el depósito.

En la aplicación de interés variable el tipo de interés (el porcentaje sobre el capital aplicado) va cambiando a lo largo del tiempo. El tipo de interés variable que se aplica en cada periodo de tiempo consta de dos cifras o tipos y es el resultado de la suma de ambos: un índice o tipo de interés de referencia (p.e. Euríbor) y un porcentaje o margen diferencial.

NOTICIAS DE AYER DE HOY

Argentina lidera el ranking mundial con mayor porcentaje de tasas de interés. Tras la corrida cambiaria de la semana pasada, el Banco Central de la República Argentina aplicó el mayor incremento de tasas de los últimos cinco meses para frenar la fuerte suba de la cotización del dólar.

En Argentina la gente usa mucho pagar el mínimo por una compra y después bicicletear el resto en cuotas para terminar de pagar.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires