Rosh Hashaná

Rosh Hashaná Urbano en Plaza Seeber

Vuelve Rosh Hashaná Urbano, el mega festival por el año nuevo judío

La novena edición de este clásico porteño será el domingo 11 de septiembre en Plaza Seeber.

Plaza arbolada con pérgola de piedra, esculturas de ciervos y una estatua del General Juan Manuel de Rosas. La Plaza Intendente Seeber está ubicada sobre Av. Sarmiento, Av. John F. Kennedy, Av. Del Libertador, Av. Colombia. Esta plaza es un homenaje a Francisco Seeber (1841-1913), comerciante, militar y funcionario; combate en la guerra contra el Paraguay; presidente del Ferrocarril del Oeste; intendente municipal de Buenos Aires desde el 10 de mayo de 1889 hasta el 4 de junio de 1890.

¿Sabías que la granada es una de las frutas típicas del mes de Elul? En Rosh Hashana, el año nuevo judío, que será dentro de pocas semanas, se acostumbra a comer esta fruta ya que sus semillas representan los 613 mandamientos (mitzvot) de nuestro pueblo.

Se viene Rosh Hashaná 5783 y los participantes de Tiferet Zekeinim están comenzando a envolver y preparar los vinos y jugos de uva que serán entregados con muchos productos más a más de 700 hogares que acompaña la Fundación de Acción Social de Jabad.

Siguiendo la tradición de los judíos sefardíes, miles de personas se reúnen frente al Muro de los Lamentos en Jerusalén para orar y pedir perdón a Dios por sus pecados semanas antes de Rosh Hashana, el Año Nuevo judío.

Lo simbólico es básico en cualquier estructura espiritual. Y más aún en un pueblo como el judío que se vio desligado de su tierra (otro pilar básico de su existencia) durante tantísimo tiempo. La cena es conocida como seder (orden) y en esta suerte de «menú de fin de año» encontramos, entre otras cosas.

Manzanas y miel: representan el ruego a Di’s para un año nuevo dulce.

Silki (acelga) y karti (puerro). El pueblo judío tiene una historia tribal donde la conquista de la Tierra Prometida y la relación con los vecinos es un elemento central. Silki y karti representan el deseo de reducción y pérdida de poder de los enemigos.

La granada. Presente en otras culturas y organizaciones, tiene un gran simbolismo en el misticismo y el esoterismo. En este contexto que nos ocupa es el deseo de que nuestros méritos sean tan abundantes como este fruto.

Cabeza o sesos. En las ramas liberales ya encontramos alternativas veganas y vegetarianas a esto. Es la representación del pedido a Di’s para que seamos cabeza, y no cola.

Todo esto, no debemos olvidarlo, está íntimamente asociado a los Yamim Noraim, que culminan con Yom Kipur, por lo que están relacionados con el análisis interior, con el examen de conciencia, que debe realizarse en esta época.

Es la fecha de la Fiesta de las Trompetas. Esta fiesta se celebra en el primer mes del calendario hebreo moderno.

Conforme a la Torá, el mes de Abib o Nisán es el principal de los meses del año, ya que la palabra en hebreo usada ahí es «Rosh Jodashim», que quiere decir literalmente «cabeza de meses», refiriéndose a que es el principal mas no el primero, de modo que es equívoco decir que este día es el primero del año.

Según el judaísmo rabínico, el año nuevo cae en el mes hebreo de Tishréi (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que conmemora el día en que Elohim creó el mundo o, según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre, y es a partir de este día cuando se cuentan los años.9

El shofar se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuvá) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

El día original en el año judio 5783 corresponde al 25 de septiembre de 2022

Se acerca el año nuevo judío, y la ONG Limud BA anunció la novena edición de Rosh Hashaná Urbano, el domingo 11 de septiembre, de 13:30 a 18:00, en la Plaza Seeber (Av. del Libertador y Av. Sarmiento).

Tras dos años de realizarse en formatos alternativos por el contexto de pandemia, regresa el evento que año tras año reúne a miles de personas para celebrar esta festividad tradicional de forma abierta a toda la ciudad.

Este año, la organización invita a una propuesta renovada, con actividades en distintos puntos de la ciudad a lo largo del día que culminarán en el clásico festival de bandas, paseo gastronómico, talleres y mucho más.

Este año, la organización invita a una propuesta renovada, con actividades en distintos puntos de la ciudad a lo largo del día

A partir de las 13:30 se abrirá el paseo gastronómico, uno de los principales atractivos del festival, que este año contará con más de 20 foodtrucks con platos tradicionales judíos. Además, el programa cuenta con una propuesta de más de 30 actividades, entre charlas, talleres y shows musicales en vivo para disfrutar en familia y aprender más sobre este festejo y la diversidad de la cultura judía.

Entre las propuestas, se destacan: un taller de cocina sin gluten, donde el público aprenderá a cocinar Jalá Agulá, el pan trenzado tradicional en su versión apta para celíacos; una clase de meditación y “nigunim” o cantos tradicionales; shows de música tradicional, fusión tango-klezmer, DJ y una clase de bailes típicos inclusiva para personas con discapacidad.

Para las personas que quieran sumarse a las actividades desde la mañana, Limud BA invita a participar de propuestas en distintos puntos de la Ciudad:

Habrá además una clase de meditación y “nigunim” o cantos tradicionales; shows de música tradicional, fusión tango-klezmer, DJ y una clase de bailes típicos inclusiva para personas con discapacidad

● 10:30 City Bus Judaico: la organización propone un recorrido en bus por lugares emblemáticos de las huellas de la diversa comunidad judía en la Ciudad. Distintos puntos que nos permitirán conocer su historia y el legado de sus tradiciones en museos, templos, monumentos desconocidos; y terminar en la última parada: Plaza Seeber para celebrar juntos la diversidad en el festival.

● 11:30 Bicicleteada: tour en bicicleta guiado por Turismo Judaico, partiendo de Warnes y Julián Alvarez a las 11.30 hs y finalizando en Plaza Seeber, con una duración de 2 horas.

● 12:00 Caminata solidaria: bajo la propuesta de dar los primeros pasos para tener un gran año y motivar los hábitos saludables, el grupo se encontrará en los lagos del Rosedal frente a la Plaza Seeber. Para esta propuesta, se invita a traer un alimento no perecedero para colaborar con la campaña de armado de mesas de Rosh Hashaná de la mano de la Fundación JABAD. Bajo el lema “Celebremos el año nuevo. Celebremos la diversidad”, Limud BA se anticipa al festejo de la tradición judía, que el 25 de septiembre recibirá el año 5783 del calendario hebreo, e invita a todas las personas a sumarse a los festejos. Rosh Hashaná significa en hebreo “cabeza de año”; y el evento es además “urbano” porque invita a celebrar la diversidad y el encuentro de culturas de la ciudad, compartiendo las tradiciones con personas de todas las creencias, orígenes y edades.

A las 12:00 habrá una caminata solidaria. Bajo la propuesta de dar los primeros pasos para tener un gran año y motivar los hábitos saludables, el grupo se encontrará en los lagos del Rosedal frente a la Plaza Seeber

En caso de lluvia, el evento se pasará al domingo 18 de septiembre. Esta festividad, de acuerdo con la tradición judía, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. Una de las tradiciones más importantes de la festividad es tocar el Shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animar kosher.

Su sonido estremece, despierta la conciencia y nos llama a revisar nuestras acciones y mejorar como personas. Los platos típicos de Rosh Hashaná incluyen la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.