Se aprobó el marco regulatorio de las áreas de servicio en Parques.

En la tarde de hoy, en la sesión de la Legislatura porteña, por 36 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención recibió la aprobación final el proyecto de ley que establece el marco regulatorio de las áreas de servicio en parques de la Ciudad de Buenos Aires.
«Este proyecto, que hoy recibió su aprobación en segunda lectura, tras haber sido debatido en comisiones y en audiencia pública, es una reivindicación a los sectores más postergados, aquéllos que no tienen recursos para ir al conuntry o pagar el club. A ellos, a través de esta ley, el Estado les otorga todas esas comodidades de forma gratuita» señaló el autor del proyecto, diputado José Luis Acevedo (PRO) t

La nueva ley establece que sólo se podrán permisionar espacios en superficies verdes públicas mayores a 50.000 m2; que los Permisos se otorgarán para la instalación de locales destinados al expendio de alimentos y/o bebidas envasadas y que la habilitación definitiva de los mismos estará supeditada a la construcción de los siguientes servicios complementarios: Sanitarios accesibles de uso público y gratuito; Estación de vida saludable, que deberá contemplar como mínimo una zona de descanso e hidratación gratuita a los que realicen ejercitación física; Estacionamiento de bicicletas; Servicio de alquiler de bicicletas ofrecido por el GCBA; Conexión a internet gratuita y biblioteca . La totalidad de los servicios a prestar deberán estar integrados en un solo núcleo deservicio y asimismo dispone que los mismos “ no podrán interferir con el normal desarrollo de otras actividades existentes en el lugar ni restringir al público, en forma alguna, el normal uso y goce del parque y de sus instalaciones y servicios”. Cada área deberá cumplir con los siguientes requisitos, al momento de ser construìda: incorporar criterios de arquitectura sustentable, equipamiento que asegure la separaciòn de residuos en origen y su reciclado, conservaciòn de especies arbòreas, arbustos, flora y mantenimiento del àrea.
En el articulado la ley señala que “podrá otorgarse permiso de uso de 1 núcleo de servicio cada 50.000 m2 con separación mínima de 200 metros entre sí. En ningún caso podrá concesionarse y/u otorgarse más de 5 núcleos de servicio en un espacio verde” Se entiende por núcleo de servicios los espacios yservicios con sus medidas a las contenidas en el artículo 5 de la ley, es decir, 30 m2 para sanitarios accesibles al público general, 10 m2 para sanitarios para uso exclusivo de menores de 10 años, 20 m2 para alimentos y bebidas, 30 m2 cubiertos y 100 m2 descubiertos para mesas y sillas, 10 m2 para biblioteca; 20m2 cubiertos y 50m2 descubiertos para estacionamiento de bicicletas y 5 m2 descubiertos (con demarcación en el piso) para uso de músicos y artistas callejeros, los que no podrán usar equipos de amplificación.
No se podrán habilitar núcleos de servicios cuando ya existan en las proximidades, y por fuera del espacio verde, los mismos usos o rubros habilitados. Al efecto se considerará un área de exclusión perimetral de 70 metros a contar desde el límite exterior de dicho espacio, materializado por el cordón cuneta o equivalente.
En las áreas de servicio está prohibido la venta y exhibición de bebidas alcohólicas y cigarrillos, la instalación de carteles y toldos en el espacio exterior y la construcción de instalaciones para cocción de alimentos mediante el uso de leña o carbón.
En tanto está permitido la venta de emparedados, golosinas, productos de confitería u otros alimentos, envasados en origen y que provengan de fábricas autorizadas, envueltos en papel impermeable o similar, que en caracteres visibles lleve impreso la fecha de su elaboración, nombre y dirección de la fábrica. Sólo se admitirá el proceso de calentamiento mediante horno a microondas y/o eléctrico al efecto de promover la producción de energía limpia e incentivar la prevención de impactos negativos sobre el medio ambiente, la elaboración y venta de emparedados calientes de salchichas tipo Viena, venta de agua y bebidas sin alcohol envasadas y la elaboración y venta de infusiones de café, té, yerba mate, leche, jugos exprimidos y licuados. Asimismo deberàn contar con opciones bajas en sodio y productos para diabèticos y celìacos, frutas y verduras en sus diversas modalidades y productos de bajas calorìas.
En todos los casos se deberá cumplir con la normativa vigente en materia de habilitaciones, edificaciones, higiene y seguridad alimentaria; debiendo contar el permisionario con personal que haya realizado y aprobado el curso de manipulación de alimentos.
Respecto de quiénes están en condiciones de acceder a los permisos, la ley establece que “ el 30% de los permisos de uso precario a otorgar deberán ser destinados a Organizaciones No Gubernamentales y/o Entidades de Bien Público sin fines de lucro que estén destinadas a la atención y/o ayuda, en forma directa o indirecta, de las personas con discapacidad, Asociaciones Civiles sin fines de lucro, cooperativas y Fundaciones, que cuenten con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a la fecha de publicación del llamado tengan 2 años o más de otorgada la Personería Jurídica y que cuenten con capacidad para obligarse. Asimismo se establece que no podrán ser permisionarios las personas que se encontraren suspendidas o inhabilitadas,hayan sido condenadas, en el país o en el extranjero por delito doloso, que constituya delito en nuestra legislación, fallidos, interdictos o concursados, salvo que estos últimos presenten la correspondiente autorización judicial, los/as funcionarios/as o empleados/as del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta un año después de haber cesado en sus funciones y/o empleos y las personas que figuren incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El permisionario y/o concesionario estará obligado a la realización de las inversiones correspondientes a fin de la ejecución y puesta en funcionamiento del núcleo, áreas y servicios conexo, tramitar y obtener las habilitaciones correspondientes, expender los alimentos y bebidas dentro del local correspondiente, mantenimiento y limpieza diario de los sanitarios y las reparaciones que correspondieren, debiendo ser su apertura y cierre concordante con el horario del local de expendio de alimentos y bebidas, instalar cámaras de seguridad cumplimentando la ley Nº 1913 y concordantes, deberá detentar dentro del personal propio como mínimo un (1) empleado con discapacidad por núcleo de servicio permisionado.
En su artículo 12, la nueva establece que “la Autoridad de aplicación podrá concesionar permisionar a un mismo permisionario más de un espacio verde público de 50.000 m2 o más, con el objeto de equilibrar la ecuación económica financiera entre inversiones a realizar y la disímil potencialidad de rentabilidad de las áreas a intervenir, debiendo en estos casos contrapesar dichas prestaciones con los espacios verdes localizados en el Area de Desarrollo Prioritario 1 (ADP Nª 1- Area Sur) según lo determinado en el Còdigo de Planeamiento Urbano. La Autoridad de Aplicación podrá ejecutar total o parcialmente obras a su costa al efecto de garantizar el acceso de estos servicios a la mayor cantidad de usuarios.”
Asimismo en el articulado se señala que las personas físicas o jurídicas con capacidad para contratar personal que actúen bajo el régimen de la ley 1166 y sus modificatorias en los espacios a permisionar; y que se presentan a la licitación y/o concurso, en caso de que las ofertas sean iguales, tendrán preferencia.
La Autoridad de Aplicación de la ley es el Ministerio de Espacio Público, el que podrá revocar el permiso y / concesión en caso de comprobarse que el beneficiario se ha excedido en el uso y ocupación del espacio público más allá de los límites establecidos por la presente normativa.