Seguridad de locales para Dummies

Compartí :-) .

Por Ricardo Katz, Presidente de Prioridad1 (www.prioridad1.com)

Lo ideal es estar asesorado por un experto para que el sistema de seguridad se diagrame a medida de cada caso. Cuando hablamos de locales hay una gran cantidad de servicios disponibles que generan distintas alternativas adaptables a los locales: Intrusión, Circuito cerrado de TV y Detección de incendio.

Lo recomendado en la mayoría de los casos es contar con un panel de alarma que controle y concentre toda la información de los sistemas instalados. El panel es el encargado controlar los dispositivos y de transmitir todo evento que se produzca para dar aviso al cliente. El mismo puede realizarse vía telefónica, celular o internet según corresponda al comercio. También es posible instalar distintos paneles para controlar los distintos sistemas y así tenerlos independientes uno de otro. Contar con una aplicación para manejar las alarmas desde el celular es una buena opción porque brinda flexibilidad e información sobre el estado de su sistema a cada momento. Incluso, ademas de activar y desactivar, pueden encender o apagar luces u otros dispositivos, abrir portones, persianas etc en forma remota.

Ademas del panel, se recomienda también la instalación de sensores de movimiento y sensores magnéticos. Los primeros, utilizan doble tecnología para la detección de movimiento y cambio abrupto de temperatura en áreas o lugares especificas donde se instalen, y los segundos utilizan tecnología magnética para detectar la apertura de puertas, ventanas y/o portones. Existen ademas, diversos detectores para dar aviso en caso de boquetes, perforación de cajas fuertes, como también para inundaciones, temperatura ( por ej. para controlar la cadena de frío en heladeras de comestibles o medicamentos).

También es recomendable la instalación de Sirenas interna y externa, si bien ambas se disparan y emiten sonido ante un posible evento, la diferencia entre las mismas es que la exterior tiene como objetivo repeler el acceso al lugar dando aviso “antes” que se produzca el hecho. Cabe destacar también que la sirenas actuales cuentan con tecnología anti-vandalismo, que les permite seguir funcionando aunque sean deterioradas o arrancadas de su lugar original.

Otro de los dispositivos que se recomienda en la mayoría de las instalaciones es el Pulsador de Asalto o “Anti-Panico”, hoy en día, ademas de los pulsadores fijos que se instalan en un lugar especifico (Ej. bajo mostrador, baño), existen pulsadores inalámbricos que tienen un alcance de hasta 30 metros, lo que permite llevarlo en todo momento y tenerlo cuando se necesita. De forma similar, se dispone de una aplicación para celulares que permite enviar alertas inmediatas en caso de asalto, controlar entraderas, o bien pedir auxilio en caso de sufrir un ataque mientras manejamos nuestro auto, mediante un seguimiento por geolocalización.

Por parte del servicio de Circuito Cerrado de TV, es recomendable utilizar cámaras para accesos o lugares clave del comercio. Las mismas trabajan de manera simultanea con los sensores de alarma, ya que cuando se dispara un sensor, las cámaras capturan la zona del disparo y envía el aviso al panel, que comunica a nuestra Central de Monitoreo. Las hay internas y externas y la funcionalidad es similar a la de los sensores de alarma, las externas mejoran la seguridad perimetral y las internas resguardan el ingreso. Actualmente hay cámaras HD e infrarrojas que captan movimiento incluso en condiciones de baja luz. Las mismas, tienen posibilidad de enviar imágenes en tiempo real vía web o celular y también grabar días u horarios determinados por el cliente.

El servicio de Detección de Incendios funciona de manera similar al de la alarma. Se instalan detectores o barreras de humo, con tecnología que detecta el cambio en la composición química del aire en caso de haber humo, los mismos se disparan y se emite un aviso al panel, quien comunica a nuestra central de monitoreo para dar aviso al cliente. Si bien es un servicio muy utilizado por comerciantes; en depósitos, oficinas amplias o edificios, se concentra la mayor utilización.

Por ultimo pero no menos importante, el cartel disuasivo es. Esta comprobado que el cartel funciona como un “aviso disuasivo”, que la propiedad se encuentra protegida y que tiene un sistema de alarma con monitoreo.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar