Sergio Massa

Sergio Massa será devorado por el poder real. Ajuste

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este miércoles que la Argentina «tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial» al destacar sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, factores que «definen la riqueza de los países».

Las frases más salientes

«La riqueza la tenemos que adquirir entre todos».

«Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores».

«Vamos a proponer el ahorro por consumo. No podemos seguir con el esquema de quién más gasta es quién más subsidio recibe».

“El contexto global es una enorme oportunidad”.

“Vamos a cumplir la meta del déficit fiscal de 2,5%”.

Las medidas

ORDEN FISCAL.
• «Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto».
• «No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año».
• «Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada».
• «Con respecto a los subsidios, hay 4 millones de hogares argentinos que renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron vamos a promover el ahorro de consumo. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva».

SUPERÁVIT COMERCIAL.
• «Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento».
• «También vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones».
• «Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo».
• «Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones».

FORTALECIMIENTO DE RESERVAS
• «Habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA».
• «Haremos un desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales».
• «Hay 4 ofertas para el fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano».
• «Tuvimos hoy (este miércoles) una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos».

Sergio Massa será devorado por el poder real. Ajuste

Sergio Massa será devorado por el poder real. Ajuste ó Ajuste. Luego debut y despedida. La City tiene experiencia en eliminar Ministros que hoy son coquetos y mañana díscolos que tiene tendencia a desobedecer.

La «City» ó «poder real» es un grupo de mesas de dinero que manejan el Blue, y son los mismos importadores y exportadores que manejan el país. Subiendo y bajando con el pulgar ac ada Gobierno de turno. Este poder real no tiene ideología. Para este grupo de financieras nunca nada es suficiente.

Sergio Massa será devorado por el poder real

Sergio Massa se prepara para asumir al frente del ministerio de Economía este miércoles a las 17 en una ceremonia en el Museo del Bicentenario. Se espera que participen del acto unas 500 personas y tras la jura ante el presidente Alberto Fernández, se dará a conocer un paquete de medidas económicas.

Sergio Massa juró como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura


El Presidente le tomó juramento al nuevo Ministro frente a más de 500 invitados. A las 19.30 se esperan los anuncios económicos.

Hace unos días, el flamante ministro, compartió un mensaje de Twitter en el que adelantaba que «el miércoles el Presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país».

Auto chocado choca dos veces

Uno de los voceros  de la «City» el vende humo y luego economista Carlos Melconian consideró este miércoles que Sergio Massa no ocupará el Ministerio de Economía para «hacer la plancha», porque tiene la «ambición» de reconstituir su carrera política.

El dólar blue aceleró su rebote este miércoles 3 de agosto y quedó a tiro de los $300, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, antes de los anuncios económicos que realizará Sergio Massa ya como ministro de una cartera económica que abarcará las áreas económica, productiva y agrícola del país.

El dólar paralelo subió otros $7 y cerró a $298, tras escalar $9 el martes. De esta manera, el dólar informal aumentó por segunda jornada consecutiva, tras tocar los $282 el lunes, mínimos desde el 12 de julio pasado, cuando finalizó a $272.

Las medidas que se esperan

Massa llega con la difícil misión de revertir la profunda crisis que envuelve a la Argentina, se espera que hoy anuncie nuevas medidas. En relación al dólar, la intención es fortalecer las reservas del BCRA mediante varias medidas. Por un lado, se analiza un régimen especial para incentivar la liquidación del campo, a la vez de mayores exportaciones de la minería y de la economía del conocimiento.

Por el otro, avanza en préstamos de bancos internacionales para darle una inyección inmediata a las arcas del BCRA. También se negocia con las cerealeras que adelanten parte de los dólares que tienen previsto liquidar en los próximos meses.

Con respecto a los mercados financieros, se busca abrir un canje de bonos de la deuda externa voluntario para aquellos inversores que busquen salir de los papeles lanzados por Martín Guzmán y que en medio de la turbulencia cambiaria tocaron mínimos por debajo de los 20 dólares. Para la deuda en pesos, la estrategia se terminará de definir en los próximos días. A su vez, espera una ratificación del acuerdo con el FMI, que fija metas anuales inamovibles en materia de déficit fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria.

El foco principal va a estar en hacerle frente a la inflación, se evalúa algún mecanismo para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.  Sobre la mesa aparecen desde un bono focalizado en los sectores más vulnerados hasta un incremento por decreto generalizado, como hace más de dos meses reclaman los principales dirigentes sindicales.

Otro foco estará puesto en el orden y transparencia en el otorgamiento de planes sociales. Prometen una “revisión minuciosa” y llevar adelante un contexto que Massa ya ha mencionado en otras oportunidades: generar “un puente” desde los sectores beneficiados con planes de ayuda hacia el trabajo privado formal.

Con respecto a los servicios públicos, se espera un recorte de subsidios -aumento de tarifas mayor a lo anunciado- para así poder mejorar las cuentas fiscales.

En síntesis. Se lo comen.

La Academia privada salió a responderle a Sergio Massa

El flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, comunicó este miércoles una serie de medidas importantes en materia económica: fortalecimiento de las reservas con la suma de US$7000, mantenimiento de la meta de déficit fiscal de 2,5% acordada con el FMI, ajuste de subsidios y el reordenamiento de los planes sociales, entre otras.

La Universidad Austral convocó a los especialistas que participarán del próximo debate internacional “Programas de Estabilización Económica para Argentina” a analizar los anuncios que marcarán el rumbo económico del país en los próximos meses.

Edmar Bacha. Economista brasilero que instituyó el Plan Real de Brasil

“Las medidas anunciadas van en una buena dirección, con el fin de restaurar la confianza en la conducción de la política económica de Argentina. Me recuerdan el Programa de Acción Inmediata que anunció F. H. Cardoso, en junio de 1993, antes del lanzamiento del Plan Real en diciembre de ese año”.

Alfredo Romano. Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Columbia. Presidente de Romano Group. Autor del libro Dolarizar.

«Probablemente, siga la volatilidad en Argentina. Las medidas enunciadas no han sido contundentes en el plano fiscal, ni el monetario».

Diana Mondino. Economista. Ex Directora General de Standard & Poors para América Latina

“Para ser efectivas, las medidas tienen que estar orientadas a tres objetivos simultáneos: reducir el gasto público, fomentar exportaciones y reducir pasivos del BCRA. Es difícil lograr los tres objetivos rápidamente, por supuesto; pero -al menos- deben estar en esa dirección”.
“Las medidas de corto plazo son por definición un paliativo y serán más eficaces cuanto más pronto se pueda intentar realizar cambios estructurales. No es justo con el nuevo ministro pretender que haya cambios drásticos, pero tampoco es deseable que haya demoras en implementarlas”.
“Es positivo el anuncio de que no se pedirán más adelantos transitorios al BCRA y que, además, le restituirán $10.000 millones. También el anuncio de que unificarán gran parte de los gastos de las áreas descentralizadas del Estado. Ojalá pueda lograrlo”.

 

Cele Fierro: “Massajuste a la cabeza”

Ante la asunción de Sergio Massa y las medidas anunciadas, Cele Fierro (MST-FIT Unidad) expresó: “Con Massajuste a la cabeza, avalado por CFK y Alberto, el sometimiento y entrega al FMI está garantizado. Anunció que cumplirá las metas de ajuste fiscal, un nuevo tarifazo y el ‘reordenamiento de los planes sociales’ que son bajas de programas sociales y recortes de ayuda al sector más vulnerable para la sociedad. Pero a los grandes empresarios y al Fondo no anunció recortarles ni un peso y convocó a la Mesa de Enlace a trabajar juntos. Así arrancó Massa demostrando para quien trabaja él y todo el gobierno”.

“El rumbo de ajuste es claro. No va más que decidan los mismos pocos de siempre sobre nuestros bolsillos, que son los únicos bolsillos que tocan, ya que las ganancias empresarias las cuidan, no las tocan. Así no se puede seguir, se tienen que ir todos los que antes y ahora nos trajeron a este desastre, y desde ya no queremos que vengan ni Juntos por el Cambio ni el liberfacho de Milei. Es el pueblo el que tiene que decidir sobre todo, por eso hay que luchar para que se convoque a elecciones a una Asamblea Constituyente, libre y soberana, impuesta desde las calles. Convocamos a todas y todos los decepcionados con este gobierno, a combatir el ajuste y exigir la ruptura con el FMI en la calle, a enfrentar a la burocracia sindical traidora y a fortalecer junto al Frente de Izquierda Unidad, una alternativa política por izquierda, anticapitalista, socialista, amplia y abierta a miles de trabajadores y jóvenes que hoy buscan otro camino”, terminó.