Superluna de esturión

En la noche de este 12 de agosto será observable el fenómeno, que hace que la luna parezca más grande y brillante de lo habitual.

Este viernes 12 de agosto la ‘superluna de esturión’ ilumina el cielo nocturno. Las superlunas se producen cuando nuestro satélite natural se encuentra a un 90 % del perigeo, el punto de su órbita en el que se encuentra más cerca de la Tierra. Este fenómeno hace que la luna parezca más grande y brillante de lo habitual.

La superluna de mediados de agosto se llama tradicionalmente ‘del esturión’ por el pez que más se pesca en los Grandes Lagos de Norteamérica y en el lago Champlain durante esta parte del verano boreal.

La luna llena de agosto comenzó el jueves 11 y tendrá su punto más brillante el día 12.

Si en ese momento no puedes observar por alguna razón en la noche o por el clima (un cielo nublado, por ejemplo), no te preocupes, pues tendrás más tiempo para apreciarla.

La NASA señala que la Luna estará en su fase llena desde el miércoles hasta la mañana del sábado 13 de agosto. Ya no verás el punto más brillante, pero aún así será un gran espectáculo.

La última superluna del año

Esta luna llena será la cuarta y última superluna del año. La primera de 2022 fue en mayo y la última es este agosto.

Los esturiones
Los esturiones (Acipenseridae) son una familia de peces actinopterigios del orden Acipenseriformes. Estos peces han estado presentes en el planeta por 135 millones de años, por lo que muchas veces es definido como un fósil viviente. Otro dato interesante es que se usa su nombre para llamar a la luna de agosto como Superluna de Esturión.