Teatro Avenida

Teatro Avenida con tres presentaciones de Juventus Lyrica

Teatro Avenida

+ MÚSICA

Reabre el Teatro Avenida con tres presentaciones de Juventus Lyrica

Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) (4831-0662) fue inaugurado en 1908, ha sido tradicional sede de compañías españolas, de zarzuela, teatro y ópera  en su emplazamiento en el número 1222 de la Avenida de Mayo del barrio Montserrat.

La agrupación será la encargada de la reapertura del porteño de la Avenida de Mayo inaugurado en 1908, este viernes, sábado y domingo, con óperas de Verdi, Mozart, Puccini, Bizet, Donizetti y Offenbach, entre otros.

Luego de tareas de reacondicionamiento, la sala porteña reabre sus puertas.


Juventus Lyrica será la encargada de la reapertura del porteño Teatro Avenida, este viernes, sábado y domingo, con óperas de Verdi, Mozart, Puccini, Bizet, Donizetti y Offenbach, entre otros.

En los últimos diez meses la sala que originalmenteque tras su inauguración en 1908 estaba destinada solo a zarzuela y música clásica, donde en 1945 Margarita Xirgu estrenó «La casa de Bernarda Alba» de García Lorca, y tras un incendio en 1979 estuvo cerrado hasta 1994 con un importante reciclaje, tuvo tras el cierre por la pandemia, una puesta en valor incluye pintura, iluminación, butacas y alfombras, entre otras mejoras

Juventus Liryca tiene a su cargo la reinauguración con un ciclo de conciertos.


Los conciertos de este fin de semana contarán con la presencia de artistas como Monserrat Maldonado, Constanza Díaz Falú, Marcelo Gómez, Carolina Gómez, Darío Sayegh, Pablo Urban, Laura Penchi, Juan Salvador Trupia, Juan Font, Rocío Arbizu, Gabriel Carasso, Ivana Ledesma, Ernesto Bauer y Eugenia Fuente, entre muchos otros.

Se presentarán fragmentos de óperas de Verdi, Mozart, Puccini y Bizet, entre más.

La dirección musical estará en manos de Hernán Sánchez Arteaga, la dirección escénica a cargo de Ana D’Anna y María Jaunarena, y contará además con Hernán Schvartzman como director musical invitado (director musical de Opera2Day, Holanda).

Juventus Lyrica trabaja en la promoción de artistas jóvenes desde 1999
Formada en 1999, Juventus Lyrica trabaja en la promoción de artistas jóvenes y en el desarrollando un espacio en Buenos Aires para difusión de la ópera.

La puesta en valor de la sala ocupó casi un año tras el fin de los cierres por pandemia.

A lo largo de los años ha cosechado varios reconocimientos, como seis premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina; tres premios ACE; dos Konex; una distinción de la revista holandesa Place de l’Opéra a la producción «Don Giovanni», realizada en La Haya y Rotterdam en 2012 como una de las 10 mejores óperas del año en Holanda.

Origen y trayectoria

Obra de los ingenieros C. Férnandez Poblet y Alejandro Ortúzar, fue construido para los hermanos Juan y Joaquín Cordeu, administrado por el empresario teatral portugués Faustino Da Rosa e inaugurado el 3 de octubre de 1908 sólo meses después del Teatro Colón por la compañía María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza con El castigo sin venganza de Lope de Vega y fue destinado a la zarzuela porteña desde 1910 con la representación para el centenario de la independencia argentina con «La verbena de la Paloma» dirigida por su autor Tomás Bretón y con la presencia de la infanta Isabel de Borbón y Borbón.

Allí actuaron célebres actores españoles y rioplatenses como los Podestá, Casaux y Florencio Parravicini.

En 1922 la actriz Lola Membrives interpretó La malquerida y Los intereses creados con el propio autor, Jacinto Benavente como actor. En 1933, regresó con Bodas de sangre, Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa de Federico Garcia Lorca

En su escenario el 8 de marzo de 1945, la gran actriz catalana Margarita Xirgú estrenó mundialmente La casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca.

Fue enclave clásico de la zarzuela y títulos como La Dolores, El molinero de Subiza, El anillo de hierro, La Marsellesa, La bruja, Los Madgyares, Pepe-Hillo, El salto del Pasiego, etc.

Entre las figuras más importantes que actuaron en su escenario se destacaron principalmente las estrellas españolas La Argentinita, Enrique Borrás, Carmen Amaya, Lola Flores, Sara Montiel, Miguel de Molina, Alberto Closas, Raphael, Nati Mistral y Rocío Jurado. Argentinos como Tita Merello y Hugo del Carril. El 21 de julio de 1949 Debuta Ángel Pericet Junto a Su Hermana Concepción Pericet como estrellas de la Compañía Romerías.

En 1979, un incendio de las oficinas aledañas provocaron el derrumbe de instalaciones del teatro interrumpiendo las representaciones del musical El diluvio que viene. La sala permaneció clausurada y en estado de abandono hasta que fue rescatado por un consorcio español-argentino que lo remodeló y volvió a su antiguo esplendor.

Fue re inaugurado en 1994 con un concierto a cargo del tenor Plácido Domingo junto a la mezzosoprano Madrileña María José Montiel y las Argentinas Paula Almerares y Cecilia Diaz, acompañados por el Coro Polifónico Nacional. En ese mismo año se presenta Ángel Pericet nuevamente con Amor Brujo de Manuel De Falla estrenado en el Teatro Colón en 1983 .

Desde octubre de 1997 hasta marzo de 1998 se representó la versión teatral de la novela Boquitas pintadas de Manuel Puig. Dirigida por Oscar Araiz y Renata Schussheim. Interpretada por Juan Manuel Montenegro,Inés Vernengo, Pedro Segni, Mausi Martínez, Gustavo Monje, Daniela Zelaya, Mario Filgueira y Cristina Girona. Recibiendo elogiosas críticas.

Desde 1999 pasó a ser sede de las Compañías Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica que han realizado numerosas representaciones de zarzuela, ópera y conciertos líricos hasta la llegada de la pandemia. Muchos artistas jóvenes nacionales e internacionales comenzaron sus carreras en este teatro durante el nuevo milenio.

Tiene capacidad para 1200 espectadores.

Hoy es «Sitio de Interés Cultural» e ícono de la tradicional y española Avenida de Mayo porteña.

En el año 2008 festejó su centenario