ferias de verano

Temporada de pomelo.

Publicado por

Una exquisita y fresca mini cake de pomelo, realizada con una base de mousse pomelo rosado, con biscuit de chocolate, pomelos confitados y lajas de chocolate blanco. El pomelo es una fruta cítrica que pertenece a la familia de las rutáceas y que procede del árbol Citrus paradisi. De unos 15 centímetros de tamaño, está recubierta con una cáscara gruesa y carnosa, amarilla o rosácea. No se conoce su procedencia, pero como en el resto de cítricos, se cree que puede venir de Asia. El pomelo es una fruta sana y con bastantes virtudes, y no solo para adelgazar. Efectivamente, este cítrico forma parte de las dietas de adelgazamiento por su poder diurético.

La toronja es una fruta cítrica, conocida en algunos países como pomelo o grapefruit; es un hibrido de un cítrico y la naranja. Las toronjas o pomelo rojo se produjeron por una mutación de la variedad blanca, el color rojo se debe a su contenido de antioxidantes el cual es superior al de la variedad blanca.

Temporada de pomelo.

China es el mayor productor de pomelo del mundo, seguido por Vietnam y Estados Unidos.

El pomelo se consume sobre todo fresco. Cobró popularidad a partir de fines del siglo XIX, cuando los productores de América Central y Florida comenzaron a exportar su producción a los Estados Unidos. Se lo aprecia por su bajo valor calórico  y gran contenido de vitamina C; suele consumirse en el desayuno, solo o ligeramente endulzado con miel, azúcar o compuestos artificiales.

El árbol del pomelo (Citrus × paradisi), pomel, pomelero o toronjo es un árbol del género citrus, de la familia de las rutáceas o duraznos, cultivado por su fruta que es el pomelo, toronja   o pomelo rosado. Es un híbrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce (Citrus × sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.

En el breve período desde su descubrimiento ha ganado sin embargo gran favor y se consume fresca, cocida o en zumos y otras preparaciones, y es un cultivo importante en varios estados de Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Paraguay e Israel.

El nombre «pomelo» proviene del idioma tamil  o ‘limón pomposo’ o ‘limón del Pampa’ (un río del sur de la India), transformado en el neerlandés pompelmoes (del neerlandés pompel: ‘grande’, y el portugués limões: ‘limones’), al italiano pompelmo, al español pomelo, al francés pamplemousse, al inglés pommelo.

Tanto el pomelo como el jugo de pomelo poseen interacción farmacológica con numerosos medicamentos,  impidiendo la correcta metabolización y absorción de ciertas drogas.

Las variedades de toronja de Texas y Florida incluyen: Oro Blanco, Ruby Red, Pink, Rio Star, Thompson, White Marsh, Flame, Star Ruby, Duncan y Pummelo HB.

Rojo rubí

La patente de 1929 Ruby Red (o Redblush) se asoció con un verdadero éxito comercial, que se produjo después del descubrimiento de una toronja roja que crece en una variedad rosa. Utilizando la radiación para desencadenar mutaciones, se desarrollaron nuevas variedades para retener los tonos rojos que generalmente se desvanecieron a rosa.  La variedad Rio Red es el pomelo actual de Texas (2007) con las marcas registradas Rio Star y Ruby-Sweet, también a veces promocionadas como «Reddest» y «Texas Choice». El Río Red es una variedad criada por mutación que se desarrolló mediante el tratamiento de palitos de brotes con neutrones térmicos. Sus atributos mejorados de variedad mutante son color de fruta y jugo, rojo más profundo y amplia adaptación.

Ensalada de Pomelo, Espinaca y Palta

Ensalada de Pomelo, Espinaca y Palta, acompañada de un Choux relleno de mousse de Langostino, con limonada de Menta y Jengibre o Ice tea como bebida fresca. Además de compartir la receta del menú con nosotros, ese día habrá un regalo especial para llevar a casa: un delicado macaron de café, especialidad de la pastelería francesa.

Porciones: 2
Tiempo estimado: 40 minutos
Complejidad: alta

Ingredientes

Ensalada:
palta, 1
pomelo rosado, 1
espinaca, 200 gramos
tomates cherry, 20 gramos
Mousse de langostino:
langostinos cocidos, 250 gramos
limón verde, 1
crema, 70 cc
vino blanco, 30 cc
perejil
sal y pimienta
Choux relleno de langostino:
Rinde para 4 choux:
harina 0000, 18 gramos
agua, 30 cc
manteca, 12 gramos
sal, 1 gramo
huevo, 1 pequeño

Procedimiento

Pelar el pomelo y cortar en cubo grande. Abrir la palta y cortarla en laminas.
Mezclar junto a las hojas de espinaca.
Para el mousse de langostinos procesar los langostinos con un poco de limón, la sal, la pimienta, el perejil y el vino blanco.
Batir la crema fresca y suavemente incorporar la crema de langostinos.
Para los Choux hervir el agua, manteca y sal en una cacerola. Agregar la harina de golpe, bajar el fuego al mínimo y cocinar revolviendo constantemente hasta que la masa de desprenda del recipiente. Retirar del fuego y colocar en un bol plástico. Dejar entibiar y agregar el huevo. En un manga, colocar la mezcla y sobre una placa de silicona formar 4 bollos.
Pincelar con huevo batido y cocinar durante 18 minutos en el horno precalentado a 200º
Una vez frío, rellenar con la mousse de langostino.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires

Links Interesantes en Instagram

Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.

INTERESANTES LINKS DE RECETAS DEL BARRIO DE PALERMO

Recetas Argentinas.