Tombolini armó una charla para democratizar el bitcoin

El economista encabezó la conferencia “Revolución Blockchain, el futuro del dinero”. Como invitados, disertaron los especialistas Leandro Reta Sabio y Carlos Maslatón. El encuentro fue parte de las actividades gratuitas de capacitación que organiza APPS.

“Revolución Blockchain, el futuro del dinero” es el nombre de la charla que el economista Matías Tombolini encabezó, este lunes, en un bar de Caballito, con el fin de acercar al público al mundo de las criptomonedas. La conferencia, organizada por el partido Avancemos Por el Progreso Social (APPS), del que Tombolini es su principal referente, se inscribe en una serie actividades de capacitación gratuitas realizadas por esta agrupación, las cuales incluyen, también, diversos talleres de oficios que van desde amasado de pan y enseñanza de conocimientos básicos sobre electricidad domiciliaria hasta marketing por internet.

Los expositores invitados fueron los especialistas Leandro Reta Sabio y Carlos Maslatón.

El primero, fundador y CEO del emprendimiento educativo-laboral SinguLogic –que acaba de participar del mejor programa de incubación de startups del mundo realizado por Singularity University, ubicada en el campus de la NASA, en Silicon Valley, California– explicó las características revolucionarias de Blockchain y las comparó con las que tuvo el surgimiento de internet.

“Blockchain es un libro contable gigante, en el que se guardan transacciones digitales pero no existe una cabeza central que maneje toda la información. Esa información está distribuida en todas las computadoras de la red. Es una distribución mucho más descentralizada que la que estamos acostumbrados a ver en empresas como Google, Facebook o Linkedin, donde a nuestros datos los manejan ellos y son ellos los que ganan dinero con nosotros”, explicó. Luego resaltó las oportunidades laborales y la seguridad que brinda este tipo de tecnología. Además señaló, como una de sus virtudes, la libertad de expresión que Blockchain garantiza “porque no hay ningún ente central que apague la luz cuando uno habla de un tema que a otro le incomoda”.

Luego fue el turno de Maslatón –especialista financiero volcado desde hace años al bitcoin–, quien explicó las características de esta criptomoneda pionera, que hizo su debut en junio de 2008. El experto –actual tesorero de la empresa Xapo, dedicada a la custodia de depósitos en bitcoins y a garantizar las transacciones con esta divisa digital–, destacó el carácter privado de la criptomoneda, que “no está dominada por ningún estado”. También, el hecho de que su emisión total, que culminará en 2140, haya sido predeterminada desde su origen, por lo que, a diferencia de las monedas corrientes, no está sometida a procesos inflacionarios. Ese año se terminarán de emitir 21 millones de bitcoins (que pueden dividirse, cada uno, hasta la cienmillonésima parte para las transacciones), de los cuales, alrededor del 85 por ciento ya circula hoy.

También se refirió a la marcada tendencia alcista que tuvo esta criptomoneda hasta diciembre pasado, cuando alcanzó el valor máximo de 19.891 dólares por unidad, y a la baja actual a 6.300 dólares por unidad, que atribuyó, especialmente, al lobby de los grandes bancos que decidieron restringir las operaciones entre el dinero en papel y los bitcoins para no perder su rol dominante en el sistema. Finalmente, dio consejos relacionados con la seguridad –operar transacciones solo con “sitios serios”– y llamó a tener en cuenta que, como toda apuesta financiera, los bitcoins pueden significar grandes ganancias, pero también riesgos.

Luego de agradecer a los especialistas invitados, Tombolini afirmó: “La expresión de nuestra iniciativa política tiene que ver con enseñar a pescar más que con regalar el pescado. La idea es ofrecer herramientas y organizar el esfuerzo a favor del desarrollo”, concluyó el líder de APPS, quien destacó que 140 profesores ya manifestaron su voluntad de participar de las actividades de capacitación que realiza este partido porteño.

error: Te queremos :-)