Avena: la textura ideal para cuidar nuestra piel

Por Analía Abbate, responsable de producto y marketing OMS, www.drmadaus.com.ar

Conocida por sus múltiples propiedades, es uno de los ingredientes favoritos de la cosmética natural.

La avena posee propiedades hidratantes, emolientes y reestructurantes que ayudan a mejorar el aspecto de la piel y aportan un conjunto de antioxidantes naturales que detiene el deterioro prematuro. Gracias a su textura, puede ayudarnos a exfoliar e hidratar el rostro sin dañarlo. Sus características la convierten en un ingrediente ideal para pieles sensibles. También es recomendada para mejorar enfermedades de la piel como psoriasis, sarna, urticaria, dermatitis, acné, quemaduras e irritaciones producidas por el sol.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nutrition Reviews, Posee efectos antiinflamatorios y anticancerígenos. Sus proteínas actúan protegiendo la piel en general. Otro reporte, publicado en el Journal of Drugs in Dermatology, encontró que la avena cuenta con sustancias denominadas avenantramidas, que bloquean los compuestos inflamatorios y antihistamínicos, lo que colabora a la hora de calmar la picazón en la piel.

Es uno de los cereales con mayor contenido de grasas: 65% no saturadas y 35% de ácido linoleico. En cosmética, estas le confieren su utilidad como hidratante y suavizante. Además, contiene químicos conocidos como saponinas que se caracterizan por sus cualidades de limpieza intensa para nivelar el PH.

Una dieta balanceada es la clave para lucir un cutis joven, saludable y bello. Elegir productos cosméticos con componentes como la avena es esencial para maximizar estos beneficios.