El Brócoli fuente de Carotenoides, Vitamina C, A y B12.

Compartí :-) .

Es uno de los vegetales más saludables recomendados por los nutricionistas por sus cualidades nutritivas y preventivas.

El brócoli es uno de los alimentos más ricos en vitamina C; A y B12, como así también proteínas, azúcares, fibras, calcio, hierro, yodo y folatos. Así lo destacó el especialista en Fitoterapia Hugo Goldberg, quien también hizo referencia a estudios recientes sobre las propiedades curativas o preventivas que el brócoli presenta frente a determinadas patologías. Una de las preguntas más frecuentes es la relacionada a su lavado y cocción “Con respecto a su preparación, recomiendo especial atención al lavarlo. Se deben separar bien los ramitos, dejando correr el agua entre ellos. Su cocción es en agua, preferentemente al dente, de esa manera nos aseguramos de conservar al máximo sus propiedades nutritivas.”

Pueden consumirse calientes o bien reservarlos para su ingesta en frío para ensaladas. Para asegurarnos llevar a casa un brócoli fresco y crujiente, debemos escoger aquellos ramitos que estén bien verdes, y apretados. Este vegetal llega al Mercado principalmente, desde el cinturón verde de Buenos Aires, con algunos ingresos de las zonas productoras de San Juan y Mendoza.

Esta planta posee abundantes cabezas florales («flores») carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo; la gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas.

Vitamina C y fibra alimentaria

 El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas, como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio.4 Una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C, y media taza proporciona 52 mg.  El diindolimetano que se encuentra es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad antiviral, antibacteriana y anticancerígena.

Glucorafanina

El brócoli también contiene el compuesto glucorafanina, que puede convertirse en el compuesto anticancerígeno sulforafano, aunque los beneficios del brócoli se reducen considerablemente si el vegetal se hierve.8 El brócoli también es una excelente fuente de indole-3-carbinol, un compuesto químico que estimula la reparación del ADN de las células y parece bloquear el crecimiento de las células cancerígenas.

Carotenoides

El brócoli tiene los niveles más altos de carotenoides en el género Brassica. Es particularmente rico en luteína y también proporciona una modesta cantidad de beta-caroteno.

Conservación

Luego de cortadas, las cabezas florales comestibles de color verde tienen como condición óptima de conservación una temperatura de 0 °C. A esa temperatura, el brócoli puede permanecer de color verde durante varias semanas, mientras que a 10 °C comienza a amarillear en menos de diez días, y a 20 °C en dos días. ​

El brócoli se caracteriza por su muy baja producción de etileno, y su sensibilidad al etileno es elevada:20​ La presencia de etileno en el ambiente, aun a muy bajas temperaturas, produce amarillamiento de las cabezas florales.

En general, se considera que la vida promedio en postcosecha del brócoli en condiciones apropiadas es de 10-14 días.

error: En que podemos ayudarte?