¿A dónde va cada una?

Por Belén Llauradó, de Tata y Toto, accesorios para bebés y niños (www.facebook.com/tataytotoaccesorios).

La alegría del embarazo se da por partida doble. Pero también las dudas, los miedos y la necesidad de organizarse y poder abarcar todo.
Amamantar mellizos…¿Es una misión imposible? ¿Tendré suficiente leche? ¿Podré amamantar a los dos a la vez? Estas son algunas de las inquietudes que surgen cuando se está esperando 2 bebés que nacerán juntos.
La respuesta es que…¡Sí se puede! Lo importante es sentir confianza, informarse correctamente y buscar toda la ayuda necesaria desde que se está cursando el embarazo -hablar con padres que ya pasaron por la experiencia es muy enriquecedor-.
– En cuanto a la lactancia, el problema de amamantar a dos bebés no es la cantidad de leche, sino el tiempo que se requiere. Al ser dos los que maman, la glándula mamaria se estimula doblemente y, por lo tanto, produce mayor cantidad de leche.
– Si bien, la primera prendida a la teta debe ser de a un bebé por vez, al retornar al hogar se puede probar colocando a los bebés al mismo tiempo. Sentada en un sillón cómodo o en la cama -con la ayuda de los prácticos amamantadores- o adoptando la posición acostada, se puede probar que los bebés mamen juntos.
– Es necesario alternar las posiciones durante las mamadas. Parece muy complicado pero en la práctica no lo es. Esta técnica aumentará la producción de leche dado que, al succionar simultáneamente producirán mayor estimulación, y por otro lado, permitirá a la mamá tener un tiempo de descanso.
– Hay organizaciones que brindan asesoramiento gratuito sobre lactancia y en el caso de amamantar mellizos es muy importante contar con esta ayuda para evacuar todas las dudas.

Consejos a tener en cuenta

La ayuda externa será de gran utilidad para que la mamá pueda descansar. El estrés atenta contra la lactancia.
Es importante llevar una dieta equilibrada y tomar mucha agua.
Se recomienda usar corpiños especiales para la lactancia, que ajusten sin comprimir y amamantar con frecuencia para estimular los pechos.