Digestión

Obesidad y Salud Mental.

Publicado por

Los trastornos psicológicos que sufre el paciente obeso a lo largo de su historia.








La obesidad es una enfermedad multicausal, donde las alteraciones psicológicas y relaciones familiares y sociales conflictivas actúan negativamente en el desarrollo de la patología. Desde esta mirada, el Dr. Jorge Paparatto, Médico Psiquiatra del equipo de Salud Mental del Programa OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva), explica cuáles son las influencias que radican en el paciente obeso y cómo éstas afectan el desarrollo de su vida cotidiana.

El especialista asegura: “el paciente obeso es mucho más observado que el resto de la gente. Sufre limitaciones, aislamiento y discriminación social que luego transforma en el sentimiento de culpa. Esto provoca un empeoramiento en sus síntomas y en consecuencia una mala calidad de vida. Es importante destacar que dichas situaciones son causa directa del trastorno por atracón, la ansiedad y la depresión, tres características que están presentes en todos los casos.

“El dicho popular que afirma que los obesos comen con la cabeza y no por hambre es relativamente cierto. Si consideramos el tipo de conducta, la incapacidad por momentos para controlar los impulsos, la falta de saciedad, las compulsiones y el placer prepandial superior al acto de comer, entonces podemos concluir que el origen está en el cerebro, lo que supera notoriamente el poder de la voluntad”.

La influencia de la patología sobre el psiquismo es negativa y afecta en todos los ámbitos de la vida. En relación con esto, el Dr. Paparatto explica: “Podría considerarse que la mujer, por exigencias de género, sociales y riesgo en embarazos, es la más afectada, pero sería un error pensar que al hombre no le sucede lo mismo aunque por su naturaleza intente mostrar una falsa imagen. En los más chicos la discriminación sufrida en la escuela los afecta seriamente desde lo psicológico”.

De esta manera, la terapia es una parte sumamente importante dentro del tratamiento multidisciplinario que brinda el equipo de OCMI. Éste debe ser prolongado, continuo y educativo a fin de que el paciente se sienta contenido y no pretenda abandonarlo sin obtener resultados.

Asesoró: Dr. Jorge Paparatto MN 33705 – Médico Psiquiatra del equipo de Salud Mental de OCMI