Abierto Argentino de Pato

San Patricio campeón del 79no. Abierto Argentino de Pato al vencer a Los Montes en la final

San Patricio campeón del 79no. Abierto Argentino de Pato al vencer a Los Montes en la final

San Patricio se consagró campeón del 79no. Abierto Argentino de Pato al vencer a Los Montes por 15 a 14 en la final del certamen disputada hoy en el Campo de Polo de Palermo.

El tercer lugar fue para Barrancas del Salado, el más ganador de la historia de este certamen, que se impuso previamente por 16 a 14 a La Tribu, que fue desplazado al cuarto lugar.

El presidente de la Asociación Argentina de Fomento Equino, Andrés Rosemberg, le entregó al joven Tomás Herley (20 años), de San Patricio, el premio al mejor jugador del partido, mientras que la distinción a la caballerosidad deportiva le correspondió al jugador de Los Montes, Marcelo Parodi.

Y para San Patricio también fue el premio al mejor ejemplar equipo, que se lo llevó La Bomba, del capitán Nicolás Taberna, quien se hizo acreedor al histórico galardón Pato de Plata.

Este fue el colofón de la Triple Corona de Pato que comenzó con la Copa El Recuerdo, que se llevó adelante en la Estancia Kía Ora, de Marcos Paz, disputada a principios de noviembre y en la que Barrancas del Salado se consagró campeón.

Posteriormente, a mediados del mes pasado se desarrolló la Copa Capital Nacional del Pato, en General Las Heras, donde nuevamente Barrancas del Salado se quedó con el título, por lo que de haberse impuesto también en Palermo, el equipo de la ciudad bonaerense de General Bel se habría adjudicado la Triple Corona.

El broche a esta gran jornada del «deporte nacional» lo puso el cocktail de cierre servido en el Museo Remonta y Veterinaria, donde se reunieron referentes del Pato a nivel nacional, empresarios, funcionarios y cuerpo diplomático.

El Abierto Argentino se disputó por primera vez en 1941, poco después de que se fundara la Federación Argentina de este deporte (este año cumplió 80 años).

Las formaciones en ambos partidos fueron las siguientes:

Final:

San Patricio: Nicolás Taberna (10 de hándicap); Juan José Storni (8); Facundo Taberna (10) y Tomas Healy (5). Total: 33 tantos de valorización.

Los Montes: Ariel Tapia (10); Sergio Alberti (10); Marcelo Parodi (8) y Tomás Liñeiro (5). Total: 33 tantos de valorización.

Tercer puesto:

Barrancas del Salado: Facundo Iriarte (5); Santiago Iriarte (5); Sebastian Dotti (4) y Nicolás Pietroantuono 5. Total: 19 tantos de valorización.

La Tribu: Matías Freixa (7); Marcos Etulain (6); Luis Gerli (5) y Leandro Gerli (7). Total: 25 tantos de valorización.

Campo de Pato de General Las Heras fue el ganador de los tres Abiertos anteriores contando con una formación integrada por los cuatro integrantes con 10 de hándicap por única vez en la historia de este certamen.

Los ganadores del Abierto Argentino de Pato en el siglo XXI fueron estos:

2000 y 2001 – Campo de Pato Barracas al Sur.

2002 – Campo de Pato La Guarida.

2003, 2004 y 2005 – Campo de Pato Barrancas del Salado.

2006, 2017, 2018 y 2019 – Campo de Pato General Las Heras.

2007 – Campo de Pato El Fogón – El Relincho.

2008 – Campo de Pato El Siasgo.

2009 y 2013 – Campo de Pato El Relincho.

2010 y 2011 – Campo de Pato La Guarida.

2012, 2014 y 2015 – Los Mochitos.

2016 – Campo de Pato Los Baguales de Roque Pérez (lo ganó solamente esta vez en su largo historial).