Hortensia

Hortensia de Buenos Aires.

Publicado por

Hortensia

La hortensia es una planta muy llamativa, debido a sus hermosas y grandes flores. Sus flores son muy coloridas y tienen un agradable aroma.

El calor no es bueno para las hortensias, así que hay que buscar sitios frescos que no sobrepasen los 20ºC, ya que, si la temperatura es mayor, la hortensia dejará de florecer.

El pH de la tierra cambia de color

Esta planta necesita mucha humedad para que su crecimiento sea el adecuado y para que florezca con normalidad. Hay que regarla todos los días con agua cuando está en flor, cuidando siempre de que drene, para que no se encharque.

De acuerdo con el pH de la tierra cambia de color y por eso a veces compramos una planta rosa y termina cambiando a blanco o azul, estos últimos son los más comunes en mi entorno

El género Hydrangea

El género Hydrangea incluye plantas ornamentales, comúnmente conocidas como hortensias, nativas del sur y el este de Asia  (concretamente de China, Japón, Corea, el Himalaya e Indonesia) y de América.

Diversidad de especies

La mayor diversidad de especies de este género se encuentra en las zonas de China, Japón y Corea. La mayoría son arbustos de entre uno a tres metros de altura, algunas son árboles pequeños y otras son lianas que pueden alcanzar los treinta metros trepando por los árboles. Pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne, no obstante las más ampliamente cultivadas, que son especies de climas templados, son de hoja caduca. Comprende doscientas una especies descritas y de estas solo cuarenta y tres aceptadas.

Especies

Algunas especies del género Schizophragma también se conocen con el nombre común de hortensias como es el caso de Schizophragma hydrangeoides.

Las hortensias

Las hortensias nacen desde desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño; éstas se encuentran agrupadas en ramos en el extremo de los tallos. Cada flor individual de hortensia es relativamente pequeña; sin embargo, el despliegue de color está acrecentado por un círculo de brácteas modificadas alrededor de cada flor.

Sus flores pueden ser rosas, blancas, o azules

Sus flores pueden ser rosas, blancas, o azules, dependiendo en parte del pH del suelo. En suelos relativamente ácidos, con pH entre 4,5 y 5, las flores se hacen azules; en suelos más alcalinos, con pH entre 6 y 6,5, las flores adquieren un color rosa; y en suelos alcalinos con pH alrededor de 8, las flores crecen blancas.

La hortensia se cultiva desde tiempos remotos

La hortensia se cultiva desde tiempos remotos como planta ornamental en Japón, y desde mediados del siglo XIX también de forma extensiva en otras áreas del mundo con climas templados. Es una planta ornamental muy popular por sus enormes cabezas florales. La especie H. macrophylla es la más ampliamente cultivada, con cerca de seiscientos cultivares conocidos. La poda regular evita que el arbusto crezca demasiado hacia arriba, lo que suele provocar que el peso de los tallos se haga excesivo, pudiendo las puntas de los tallos doblarse hacia el suelo y partirse.

¿Dónde colocar las hortensias?

Las hortensias les gusta el sol de la mañana o sol que viene del este, pero esto solo en zonas de clima suave si el clima es cálido tendrán que estar a sol indirecto. En zonas templadas pueden prosperan con algo de sombra.

¿Cuánto tiempo dura la flor de la hortensia?

Las hortensias duran muchos años en jardines con tierra bien preparada y con mucho espacio. En macetas duran alrededor de cuatro años, y para que duren tanto tiempo, es preferible tenerlas en las terrazas o porches, es decir, al aire libre, pero siempre a la sombra, salvo en climas frescos.

¿Cuántas veces al año florecen las hortensias?

Todas las hortensias florecen una vez al año

¿Cómo se cultivan las hortensias?

Las hortensias no son fanáticas del pleno sol o de un calor extremo, por eso es mejor sembrarlas en un lugar con sombra. Dale a tu hortensias sol solo en la mañana, y mantenga en la sombra por el resto del día. No siembres tu hortensia debajo de un álbum ya que las raíces competirán por la humectación de la tierra!

¿Cuánto hay que regar las hortensias?

Esta planta requiere mucha agua.

El riego en primavera y verano debe ser prácticamente diario.
El agua preferida de la hortensia es la de lluvia.
Para regar las hortensias, el mejor momento es la primera hora de la mañana o la última de la tarde (o por la noche).

¿Cómo son las flores de la hortensia?

La mayoría de las hortensias son de flor rosa, aunque hay algunas especies con flor blanca. La calidad del suelo influye en la intensidad de los tonos. Las flores azules son en realidad rosas que, al regar la planta con sulfato de aluminio, cambian su color.

¿Cuándo se cortan las flores secas de las hortensias?

Con el final del invierno y siempre que no haya heladas, es momento de podar estas hortensias en condiciones. Es importante despejar la parte central de la planta, eliminando las ramas más viejas.

Otras variedades solamente florecen en tallos viejos. Los nuevos tallos resultantes de las podas, pueden no producir flores la siguiente temporada.

Riego:

En el período primaveral-veraniego los riegos de las hortensias tienen que ser abundantes y frecuentes, de modo que el sustrato siempre esté húmedo (pero no empapado). Además es aconsejable pulverizar a menudo la cabellera (con agua no calcárea) para crear un entorno húmedo adecuado a la planta de hortensia, pero estando atentos al hecho que una excesiva humedad puede favorecer el desarrollo de hongos y otros parásitos.

Reproducción:

La forma más habitual de multiplicar las hortensias es a través de esquejes tomados tras la floración, principalmente en otoño o primavera. Las condiciones de enraizado exigen sombra parcial, un alto grado de humedad, un buen drenaje para evitar los encharcamientos y temperaturas no demasiado bajas.

Plagas y enfermedades:

Las principales plagas de la hortensia son el pulgón y la araña roja, para lo que se utilizan insecticidas y acaricidas. También es frecuente la aparición de hongos como el oídio, que se tratará con fungicidas. Cuando el pH del suelo es demasiado alcalino puede producirse una carencia de hierro que se conoce como clorosis, que produce una tonalidad amarilla en las hojas, que no se debe confundir con los cambios naturales asociados a la caída de la hoja en el otoño. El tratamiento consiste en la aplicación de fertilizantes ricos en hierro.

Cuidados necesarios:

Este arbusto requiere un terreno húmedo y bien drenado; en caso de falta de agua las flores se marchitarán con más rapidez. Se suele realizar una poda tras la floración para mantener la forma y estimular el crecimiento de nuevos tallos, con todo puede ser necesario el uso de tutores. Durante el período de floración es recomendable abonar con frecuencia.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Opina y envia  un Mail a la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3  –  Palermo On Line en Twitter.

4  –  Palermo On line en Instagram.

5  –  Palermo On line en Facebook

Hortensia en Google

INTERESANTES LINKS DE GASTRONOMIA DEL BARRIO DE PALERMO

Remen Sopa Japonesa.
La Paltas.
La mejor Torta del año.
¿Cómo se Clasifican los Quesos?.
Peras y Manzanas

Hortensia en Yahoo
Hortensia en Bing