Palta de Buenos Aires. El Guacamole Argentino

La palta ó aguacate.

La nueva estrella de los productos de belleza. Sus beneficios en este sentido exceden incluso sus reconocidas y enormes propiedades nutricionales. Cada 31 de julio sus fanáticos celebran el Día Internacional de la Palta con deliciosas preparaciones.

Es uno de los llamados “súper alimentos”.

Sus propiedades nutricionales son ampliamente reconocidas, sus grasas “buenas” son elegidas por deportistas y todos los amantes del cuidado de la salud y destaca el hecho de que carece de tóxicos o químicos. La palta es un alimento perfecto. Y esa es sólo una de sus caras: también es ideal para uso cosmético y un excelente componente para embellecernos.

Desde hace algunos años viene ganando su lugar en las góndolas de productos de beauty, de la mano de las tendencia de la cosmética bio, por la cual los usuarios valoraran cada vez más el uso de ingredientes de origen natural en los productos de belleza. En este contexto, la palta se convirtió en la nueva vedette.

¿Qué beneficios tiene comer palta?

Cien gramos de palta contienen el 14% de la ingesta diaria recomendada de potasio, mientras que el plátano posee un 10%. El consumo adecuado de potasio ayuda a reducir la presión sanguínea, ayudando así a reducir los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o fallas renales. Es muy rica en fibra.

Es que ofrece una lista de beneficios prácticamente interminable. Entre sus nutrientes, cuenta con ácido fólico, fibra, luteína, potasio, hierro, fósforo, magnesio y, el verdadero secreto, doce de las trece vitaminas diferentes que existen, con un alto contenido de los complejos B y E. Esta última, por lo pronto, le otorgan una de sus principales propiedades: el poder antioxidante.

Investigaciones de la Universidad de California demostraron que la palta tiene más vitamina E que cualquier otro fruto. Este antioxidante de alta potencia desacelera el proceso de envejecimiento y disminuye los efectos dañinos de la exposición al sol, además de ayudar al crecimiento sano del pelo, dado que les otorga luminosidad y fuerza a las fibras capilares, con lo que evita su caída. El aceite de palta, además, se absorbe más rápidamente que cualquier otro aceite vegetal, lo que permite una profunda hidratación de la piel.

Además, la palta es rica en vitamina A, útil en el tratamiento del acné, la psoriasis y, de nuevo, los efectos de la exposición solar, como manchas y quemaduras. La vitamina C, por su parte, estimula la tersura y luminosidad del rostro. Y las D y B6 ayudan a reducir las arrugas y enriquecen la piel.

El folato (el ácido fólico natural) promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos y se recomienda para los períodos de rápida división celular, como el embarazo. También es ideal para las manos: las vitaminas A y B, además de suavizarlas, pueden favorecer el crecimiento de uñas y cutículas más sanas.

Sabrosa, nutritiva y positiva para la belleza. La palta se consolida como uno de nuestros principales aliados del mundo vegetal.

En estado silvestre, el árbol puede alcanzar alturas de alrededor de 20 m, más comúnmente entre 8 y 12 m, y un diámetro a la altura del pecho de 30-60 cm, con tronco erecto o torcido. Los árboles en plantación, generalmente derivados de injertos y sujetos a podas de formación, muestran una apariencia muy distinta. Copa: extendida, globulosa o acampanulada, con ramas bajas, ramas jóvenes al principio, de color verde amarillento, que después se tornan opacas y con cicatrices prominentes dejadas por las hojas. Corteza: áspera, a veces surcada longitudinalmente.

El fruto es una baya oval o piriforme, según la variedad, de tamaño muy variado (7 a 33 cm de largo y hasta 15 cm de ancho), cáscara de color verde a púrpura oscuro, pudiendo ser delgada, gruesa, lisa o ligeramente rugosa, a veces con una apariencia como la del cuero. Pulpa firme, oleíca, de un color que varía desde el amarillo al verde claro. Contiene una semilla grande (5 a 6,4 cm), dura y pesada, redonda o puntuda, de color marfil. Tiene dos envolturas papelosas de color café, muy delgadas, que a menudo se quedan adheridas a la pulpa.

​ El fruto es generalmente en forma de pera, a veces ovoide o globoso, de 8 a 18 cm, con epicarpio corchoso más o menos tuberculado y mesocarpio carnoso y comestible. Este último rodea íntimamente una semilla globular de episperma (tegumento) papiráceo, sin endosperma, de unos 5 a 6 cm.

En Australia

En Australia se han plantado miles de aguacates en los últimos años para satisfacer la demanda, pero, al parecer, esta no ha sido tan alta como se esperaba. Como resultado, el valor de la fruta ha caído colosalmente, según un nuevo informe del Wall Street Journal.

El precio medio de un aguacate en las tiendas australianas ha bajado un 30 % en comparación con hace unos años. Ahora se puede adquirir por solo un dólar australiano (70 centavos de dólar estadounidense). Y según una estimación, el exceso de oferta podría abastecer a cada australiano con 22 aguacates durante un año.

«No recuerdo haberlos visto nunca tan baratos», dijo una australiana al WSJ. Ahora compra tres o cuatro aguacates a la semana y piensa probar todo tipo de recetas, desde batidos hasta pasteles.

Para hacer frente al excedente de aguacates, las empresas australianas intentan convencer a los residentes de que coman más. Una idea más común para lidiar con todos los aguacates podría ser intentar venderlos en otros lugares. Sin embargo, los productores de aguacates australianos no pueden vender en Estados Unidos.

John Tyas, director general de Avocados Australia, incluso está considerando la posibilidad de batir el récord Guinness de la mayor ración de guacamole, que actualmente ostenta una tarrina de más de dos mil kilos de esta salsa elaborada en Tancítaro, México, en 2018.

Estos son los beneficios de comer aguacate al menos dos veces a la semana, según los científicos

Un equipo internacional de investigadores publicó recientemente en la revista Journal of the American Heart Association un estudio en el que revelan que el consumo de dos o más porciones de aguacate a la semana puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en una quinta parte.

Para realizar la investigación, se encuestó a más de 68.000 mujeres y 41.000 hombres para conocer sus dietas cada cuatro años durante un período de tres décadas. En conjunto, 9.185 personas que formaron parte del estudio sufrieron infartos y 5.290 tuvieron accidentes cerebrovasculares.

De esta manera, los científicos identificaron un vínculo entre el consumo de grasas buenas y la salud del corazón, y determinaron que quienes comían aguacate con frecuencia reducían su riesgo de enfermedad coronaria en un 21 %, en comparación con quienes no lo hacían.

Los aguacates contienen fibra dietética y magnesio, así como vitaminas C, E y K. También son una estupenda fuente de grasas monoinsaturadas saludables que ayudan a proteger el corazón al mantener los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad –bueno– y, paralelamente, reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad –malo–.

«Nuestro estudio proporciona más evidencias de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta, y que se trata de un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares», dijo Lorena Pacheco, autora principal del estudio.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Estadounidense del Corazón, Cheryl Anderson, señaló que este estudio es prometedor porque el aguacate «es un alimento popular, accesible, deseable y fácil de incluir en las comidas que se consumen en casa y en los restaurantes».

Los investigadores no identificaron ningún vínculo entre comer aguacates y el riesgo de accidente cerebrovascular. También descubrieron que sustituir el aguacate por otras fuentes de grasas saludables de origen vegetal, como el aceite de oliva, las nueces y otros aceites vegetales, no ofrecía beneficios adicionales.









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