Chile picante

Chile picante fuente de capsaicina. Chile Mexicano.

El chile ó ají picante o guindilla en España, es una variedad de pimiento picante. Es el fruto (baya) de diversas especies de plantas del género Capsicum, de la familia de las solanáceas.




 Chile picante… El chile picante fuente de capsaicina.

Por la sensación de ardor que produce en la boca, la capsaicina es comúnmente usada en productos alimenticios para hacerlos más picantes. El grado de picor de un alimento, conocido como pungencia, se mide por la Escala Scoville. Normalmente la fuente de capsaicina que se utiliza es el chile, aunque también es frecuente el uso de salsas picantes. Esto es preferible a usar capsaicina pura por cuestiones de seguridad, aunque también el chile puede llegar al estómago produciendo fuertes sensaciones de ardor o gastritis.

  La capsaicina

La capsaicina se usa también como medicamento (debido a su capacidad para hacer desaparecer el dolor) o como gas lacrimógeno. En grandes cantidades puede ser muy tóxica. Los síntomas de envenenamiento son dificultad para respirar, piel azul y convulsiones. Sin embargo, es extremadamente raro el envenenamiento accidental por consumo de chile.

#Capsicum es un género de plantas #angiospermas, nativo de las regiones tropicales y subtropicales de #América y que pertenecen a la familia de las #solanáceas.








 Es un ingrediente tradicional en las cocinas de México

Es un ingrediente tradicional en las cocinas de México, el Caribe, Tailandia, Perú, Chile y Bolivia (en la zona andina, «ají» se usa también como término genérico para cierto tipo de guiso semejante al ajiaco). Es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de Sudamérica para preparar pebres, un condimento mapuche llamado Merkén, chimichurris, locros, la salsa criolla, parte del relleno de la mayoría de las empanadas, adobos para pizzas y tucos, tanto por su sabor picante como para dar color a los platos.

Se le conoce también como ají picante o chile picante para distinguirlo de su contraparte no pungente, llamado chile dulce (generalmente se refiere al pimiento morrón) o ají dulce. El género Capsicum es originario del continente americano, existiendo simultáneamente en Norteamérica, Centroamérica 56 y partes de Suramérica

 POR QUE PICA

El fruto de la mayoría de las variedades de chiles picantes contiene altos porcentajes de capsaicina   y otros compuestos similares, colectivamente llamados capsaicinoides,mientras que las variedades no picantes carecen de ellos. Cuando se consumen, los capsaicinoides se unen a los receptores de dolor de la boca y la garganta que son responsables de la sensación de calor. Una vez han sido activados, estos receptores envían al cerebro el mensaje de que se está consumiendo algo caliente. El cerebro responde a esta sensación de calor elevando el pulso cardíaco, incrementando la sudoración y liberando endorfinas.

Las personas que consumen ají o chile podrían vivir más tiempo y tener un riesgo significativamente menor de morir por una enfermedad cardiovascular o cáncer, según una investigación preliminar presentada por la American Heart Association.

Los científicos analizaron los registros de salud de más de medio millón de personas en países como China, Italia, Irán y Estados Unidos, además de analizar 4.729 estudios diferentes sobre los efectos del ají en la mortalidad de las personas. Investigaciones anteriores han encontrado que comer chiles tiene un efecto antiinflamatorio, antioxidante, anticanceroso y regulador de la glucosa en la sangre, todo ello debido a la capsaicina, sustancia que le da su característico picor a esos frutos.

En la población estudiada, el reciente análisis encontró que las personas que consumían ají reducían en un 25 % su riesgo de mortalidad por cualquier causa natural, en comparación con las que rara vez o nunca lo comían. En particular, se observó una reducción del 26 % en la mortalidad por motivos cardiovasculares y del 23 % por cáncer.

Una infusión indígena fomenta el crecimiento de nuevas neuronas

«[Este resultado] destaca que los factores dietéticos pueden desempeñar un papel importante en la salud en general», señaló el autor principal, Bo Xu.

Los especialistas creen que probablemente la capsaicina de los chiles sea la responsable de muchos posibles beneficios para la salud; sin embargo, recuerdan que de momento no existe un resultado concluyente que confirme que el comer ají prolongue la vida y reduzca la mortalidad, recoge Newsweek.

Debido a que todavía se desconocen las razones y los mecanismos precisos que explicarían estos hallazgos preliminares, los especialistas subrayan que es necesario realizar más investigaciones para poder confirmarlos.

«Si a alguien le gusta la comida picante, yo le diría que continúe comiéndola. Y para quienes han evitado el ají por el hecho de que no les gusta el sabor picante, espero que estos datos sean un incentivo potencial para que lo prueben», comentó Xu.

 Los beneficios del ají picante

Los beneficios del ají picante se han conocido durante mucho tiempo. Hay pruebas de que los indígenas americanos usaron el ají picante como alimento y como medicina desde hace al menos 9000 años. Los sanadores tradicionales de la India, China, Japón y Corea la usan como remedio para problemas digestivos, falta de apetito y problemas circulatorios.

1. Efecto analgésico. Cuanto más picante es un ají picante, más capsaicina contiene. Este ingrediente interrumpe el circuito del dolor porque priva a las células nerviosas de una sustancia química llamada sustancia P, que interviene en la transmisión de las señales de dolor por las terminaciones nerviosas hacia el cerebro. También se la emplea para el tratamiento del dolor posoperatorio, herpes dolorosos y neuralgias asociadas a la diabetes.

2. Activación del metabolismo. La capsaicina también es un activador del metabolismo, y acelera el mecanismo de quemar calorías durante un par de horas después de comer. Además, los ajíes picantes actúan como antiinflamatorios.

3. Control de la glucemia. En un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (Revista estadounidense de nutrición clínica), se señaló que, si los pacientes con diabetes comían un plato condimentado con ají picante, necesitaban menos insulina después de comer para reducir su nivel de azúcar en sangre.

4. Avances en el tratamiento del cáncer. En todo el mundo se trabaja intensamente tratando de descubrir cómo canalizar el potencial de la capsaicina para combatir tumores.

En el Instituto de Tecnología de Massachusetts se estudian los efectos de la capsaicina sobre el cáncer de colon. Llegaron a la conclusión de que puede hacer que las células cancerosas se autodestruyan, porque afecta los niveles de óxido nítrico.

En el Centro Médico Cedars-Sinai de la Facultad de Medicina de la UCLA, se investigó el efecto de la capsaicina sobre el cáncer de mama. En otro estudio, se reveló que hacía más lento el crecimiento de las células mamarias cancerosas en el entorno del tubo de ensayo.

INTERESANTES LINKS DE RECETAS DEL BARRIO DE PALERMO

Recetas Argentinas.

INTERESANTES LINKS DE GASTRONOMIA DEL BARRIO DE PALERMO

Remen Sopa Japonesa.
La Paltas.
Asado Argentino.
La mejor Torta del año.
¿Cómo se Clasifican los Quesos?.
Peras y Manzanas
La Entraña, la carne seleccionada.
El Jámon en pata.
Chile Picante Mexiacano
Cangas del Narcea en Argentina
Bar Barcelona Asturias. El Bodegón del Barrio de palermo

Lengua a la Vinagreta