Boulevard Charcas

Boulevard Charcas de Buenos Aires

Publicado por

Boulevard Charcas de Buenos Aires


Este boulevard de 400 metros de distancia, va desde Av. Coronel Díaz hasta la Plaza Güemes o Guadalupe, cerrando con la bella Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Boulevard Charcas de Buenos Aires

El icónico boulevard del barrio de Palermo, representa uno de los lugares más interesantes del mismo. Cuenta con algunos locales donde uno puede disfrutar de la vista del lugar, al ser pintoresco y agradable. Con un clima estudiantil por los distintos colegios de la zona, en varios momentos del día se puede ver el movimiento que esto genera, siendo un espacio apto para todo público.

Boulevard Charcas
Boulevard Charcas de Buenos Aires 4

En la esquina de la calle Guise y el boulevard, se encuentra PÏBA, un local con comida y cockteleria de alta calidad, respetando la modalidad de Street Food y que ha crecido mucho desde su inicio hasta la actualidad, contando ya con un local en Europa en la ciudad de Milán. Ofrecen una carta de tragos, una selección de vinos y una gran variedad de cervezas, tanto internacionales como nacionales y, como frutilla del postre, producen su propia cerveza dándole una exclusividad que solo podrás probar en sus locales.

Boulevard Charcas de Buenos Aires

Al cruzar Guise, de la mano de enfrente al 3373, existe BeautyFull, una tienda de artículos de belleza que funciona como distribuidora hace 20 años, brindando un servicio diferencial al profesional de la belleza, asistiendo profesionales como clientes particulares.

Si lo que usted desea es comer comida mexicana, Fly Taco es la única opción en la calle Charcas. La carta ofrece tacos de distintas variedades, algunos clásicos y otros más modernos, cerveza tirada artesanal. Pero también venden pizza, papas fritas, etc.

Swiss Medical tiene una guardia odontológica abierta las 24 horas de los 365 días del año y con atención programada de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

En la esquina de Bulnes y Charcas hay dos kioscos, uno llamado Kiosco Revistas que tiene abiertas sus puertas hace muchos años y  El Jevi que es más nuevo, pero es conocido por tener franquicias en toda la ciudad.

La Angelato Heladería es la bohemia del micro barrio, ya con años de vigencia guardando anécdotas que quedan en la memoria del boulevard.

El Café Martinez no podía faltar, siendo uno de los más elegidos en la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1933, produciendo su propio café y teniendo locales en toda la capital.

La histórica tienda, lencería, mercería: SAMI. Que desde 1955 abrió sus puertas en la esquina de Charcas y Bulnes, fundada por Flora y Eduardo,  actualmente atendida por su hija Patricia. Siendo unos de los grandes propulsores del crecimiento comercial del mismo.

«BAR-RESTAURANTE Nuevo Guise» un comercio tradicional instalado desde 1960 cuando en el Boulevard circulaban tranvías y luego una gran feria, fundado por José «Pepe» García a quien como homenaje se rebautizó el local «Pepe’s Bar».

Boulevard Charcas
Boulevard Charcas de Buenos Aires 5

Boulevard Charcas de Buenos Aires

De los lugares más antiguos de esta hermosa calle es La Pharmacie, respetando una cocina clásica argentina y con muy buena atención, mozos y mozas atentos y de gran experiencia generan que uno nunca se decepcione y desee volver.

Para cerrar, la Plaza Güemes o Guadalupe es un espacio muy bonito el cual es usado para varias actividades, tanto deportivas como culturales. Además aquí hay uno de los puntos verdes de la Comuna 14.

Con la pandemia, esto se fue fomentando y hoy en día, durante las mañanas y tardes, es recurrido por muchos vecinos y vecinas del barrio para poder distenderse y atravesar el encierro de una manera más amena. La zona, también, es conocida como Villa Freud, al ser el epicentro de un gran número de residentes relacionados al psicoanálisis, desde el año 1960 en adelante. Siendo un barrio no oficial, convirtiéndose en un micro barrio en lo que es Palermo Soho, antiguo Palermo Viejo. Dentro de este, y a partir del ingenio del vecino que lo bautizó como tal, la cultura del psicoanálisis creció exponencialmente y como consecuencia, las librerías y los puestos de diarios empezaron a ofrecer publicaciones sobre el tema.

Existe en Argentina un psicólogo por cada 650 habitantes, y en Buenos Aires 1 por cada 120 habitantes, muchos de ellos dentro de la cercanía de este área. Siendo el país donde se encuentra la mayor cantidad de psicólogos en el continente americano. 

Boulevard Charcas de Buenos Aires

CARTA DE LECTORES
Boulevard Charcas de Buenos Aires

GRACIAS A TODAS Y TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPAN !

30 de Mayo de 2021, Nec: «Palermoonline se olvidaron de la antigua y especial panadería «La Guadalupe», en la esquina de Charcas y Vidt. Los mejores por calidad, sabor y elaboración de la mano de un italiano llamado «Pino» durante la década de los 60 a los 70 y pico. Archivos de esa etapa lo mencionan. Luego al fallecer Pino cambió de dueños……y terminó la calidad. UNA VECINA DE ESA INOLVIDABLE esquina»

30 de Mayo de 2021, Laura «Si vamos por años en el barrio ,esta la heladería victoria cream que hace 16 años en el.barrio ahora boulevard charcas 3312»

30 de Mayo de 2021,Patricia: Quisiera agregar al recorrido por el boulevard Charcas, la histórica tienda, lencería, mercería: SAMI. Que desde 1955 abrió sus puertas en la esquina de Charcas y Bulnes, fundada por Flora y Eduardo,  actualmente atendida por su hija Patricia, todos bien conocidos en el  barrio. Siendo unos de los grandes propulsores del crecimiento comercial del mismo. Agradeceré su incorporación a la publicación en cuestión. Desde ya muchas gracias

30 de Mayo de 2021, Julia: Muy bueno el artículo , es una zona muuuy linda y concurrida. Cierto que la panadería Guadalupe no está, a mi juicio todo allí sigue siendo rico. Gracias x acordarse de esta zona. Vecina del barrio.

30 de Mayo de 2021,Carmen: Hola, interesante la nota sobre el Boulevard, tenemos q recordar q en la esquina con Coronel Diaz se instalo el recordado genio de Ricardo Fort como no podía ser de otra forma! Con una bella cafetería con terraza al aire libre, que después de su desaparición de este plano, se cerro. Recuerdo su terrible café servido en vaso alto decorado con chocolate por dentro y crema! Inigualable.

30 de Mayo de 2021, Alicia: Buenas noches resido en el bulevar desde mi niñez ya hace 50 años quiero destacar la esquina de charcas y Vidt la confitería y restaurante la farmacia que funcionó antiguamente como farmacia y continúa con el encanto de todo su mobiliario de madera auténtica de la antigua farmacia son de distinguir sus media lunas y pizzas. También la iglesia Guadalupe lugar de bautismos comuniones casamientos de muchísimas personalidades muchos saludos Alicia alambre
Saludos

30 de Mayo de 2021, Jorge: Hola, en principio felicitar la iniciativa de destacar la nota del Boulevar….Pero les pido. Consideren que omitieron un comercio tradicional instalado desde 1960 cuando en el Boulevard circulaban tranvías y luego una gran feria, me refiero al < BAR-RESTAURANTE Nuevo Guise> fundado por José «Pepe» García a quien como homenaje se rebautizó el local «Pepe’s Bar» y les sugiero si quieren anécdotas y personajes protagonistas de la zona, que conversen con Pepe García y disfrutaran de un notable contenido periodístico. La Gerencia de Nuevo Guise en la esquina de Guise y Charcas, es de Marcela García, hija de Pepe García. Confío les sea útil la presente información. Saludos de un vecino del histórico Boulevard Charcas «un souvenir de Palermo» .

30 de Mayo de 2021, Guillermo: Dos apuntes. La parte peatonal se llama República Dominicana y sobre Charcas, propiamente dicha, entre Vidt y Salguero, se encuentra la Catedral Católica Armenia. En la punta del paseo, llegando a Salguero, la Plazoleta Monte Ararat con su fuente.

30 de Mayo de 2021, Carlos: La verdad muy bueno excepto por una cosa se olvidaron de comentar sobre 3l emblemático Nuevo Guise, el cual está en esa esquina de los años 60.un negocio donde tuve el honor de trabajar ahí como 20 años donde no solo se trabajaba como loco por la cantidad de desayunos que se vendían unas 70 docenas de fact.por días la cantidad de comida  de milanesas unos 7 kilos por mediodías y varios aparte cuna de varios famosos como María Baner ,Leonardo Guri, don Pedro Alegro, Ronaldo Quiroga , Lucas Pridan, Nito Master y podría seguir dando nombres . Flota de taxistas , todos empleados del laboratorio Milk, empleados por 20 que venían de Entel ,de la municipalidad inspectores etc . Pero lo que siempre lo destacó fue la humildad de los dueños y el ambiente familiar que lo sigue caracterizando. Creo estaría bien un reconocimiento a la trayectoria gastronómica que tiene creo que ninguno de los que están ahora la tiene desde ya muchas gracias por el espacio. 

30 de Mayo de 2021, Cynthia: Me encantó la nota del boulevard Charcas. Ese recorrido fue parte de mi infancia y al leer estas líneas me emocioné profundamente. Algunos lugares que ya no están, otros q si, pero de una forma u otra recordando mis pasos caminando junto mi abuela. Pura emoción, nostalgia y amor. Muchas gracias por transportarme.

31 de Mayo de 2021, Luis: Si hablan de boulevard Charcas…  no se olviden que tiene también lugar para salones de belleza como: Despeinada Peluqueria y Whynot 

31 de Mayo de 2021, Gerardo: Muy buena la nota que expresa características del Boulevard Charcas de Palermo.
Para aquellos que somos vecinos desde hace años en el barrio de Palermo y trabajamos por la identidad cultural de Palermo, es importante recordar el origen de los «Vecinos Sensibles».
Precisamente en el boulevard entre las calles Bulnes y Guise, generalmente pasamos sin notar que existe en el sector, con rejas, la fisonomía de una paloma construida y denominada originalmente como «Paloma de La Paz».
En el año 1984 se realiza un concurso   de obras de arte en el marco del Día Internacional de La Paz. 
En el concurso, organizado desde Naciones Unidas con la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, actual GCBA, obtienen el 1°, 2° y 3° premio tres esculturas que fueron ubicadas en La Paloma de Palermo Sensible.
Actualmente pasamos en forma cotidiana por el lugar sin ver que, de esas tres esculturas solo ha quedado una, la denominada «Pareja Espacial».
Este no es solo un dato histórico ya que refleja nuestra identidad como barrio. 
A ello se le agrega que, generalmente no tomamos conocimiento que, en el mismo sector del Boulevard existe un cartel que identifica a ese sector de la Plazoleta con el nombre de «Evaristo Carriego» nuestro poeta del barrio, reconocido por el gran maestro Jorge Luis Borges, como el poeta de Palermo  aquel que murió en 1912 y que descubrió las posibilidades literarias de los suburbios, como lo era el barrio de Palermo.
Gerardo Socio honorario Asociación Cultural y Social de Palermo

31 de Mayo de 2021 Carlos: Muy buen la nota ,muy lindos los negocios pero no una costa no se olviden del legendario bar de Pepe Nuevo Guise.. una leyenda en el barrio un negocio al cual iba con mis padres y ahora voy con mis hijos. Una cita de familia y actualmente lo pueden ver en el negocio a don Pepe con ochenta y picos de años.

31 de Mayo de 2021 , Susana: Me encanto la nota y los numerosos comentarios de vecinos y gente que circula por el boulevard  .También recordamos un hermoso resto en salguero y charcas frente a la confitería Velvet y hoy esta reemplazado por una nueva construcción de departamento y q desde esa esquina hay una mirada imperdible a todo el boulevard y plaza Guadalupe

31 de mayo 2021, Ricardo: se olvidaron de la  querida escuela primaria Úrsula Llames ya reformada y ampliada y de la escuela primaria de varones que estaba antes de la confitería Velvet y la escuela Corazón de Jesús que se mantiene como recuerdos de una bella época

1 de Junio de 2021, Tomas: Se ve que al hacer una nota, miran pero no ven y discriminan. Mencionaron cada rincón del boulevard con la excepción de la Catedral Armenia Católica Nuestra Señora de Narek, sede de la diócesis de los armenios católicos de América Latina.

1 de Junio de 2021, Marcela: Hola. Les agradezco que hayan nombrado a Pepe, de Nuevo Guise. Soy su hija, y hoy se emociono mucho cuando leyó la nota. Aprovecho para recordar a *Castilla La Vieja*, hoy Fuen Santa, de Charcas y Coronel Diaz: Benjamín, su antiguo dueño, muy querido también, en el histórico Boulevard. Un cariño, y nuevamente gracias!.

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires.

Palermo Vip en el corazón de Palermo Hollywood.

Insectos del Jardín Botánico de Argentina

Historia del locro criollo.