Alberto Fernández coordina un plan de lucha contra el hambre.

Compartí :-) .

Del encuentro participan también Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Tissera y Narda Lepes.

El presidente electo, Alberto Fernández, estaba reunido este mediodía con referentes políticos, sociales, gremiales y empresariales, junto a quienes busca conformar a partir del 10 de diciembre un consejo federal contra el hambre.

El encuentro, coordinado por el diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo, quien suena como posible ministro de Desarrollo Social, se realiza en las oficinas que el mandatario electo tiene en el barrio porteño de Puerto Madero.

«Se lanza el 11 de diciembre y hoy hacemos una reunión previa elaborando los esquemas, ya que el plan tiene varias partes: una está vinculada a la canasta básica de alimentos, y, por otro lado, lo problemas de mal nutrición», contó Arroyo en declaraciones a la prensa.

Participan del encuentro la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el titular de Cáritas, Carlos Tissera, el conductor de TV Marcelo Tinelli, y la chef Narda Lepes.

Los ejes del plan ‘Argentina Contra el Hambre’
Creación de un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales.
Promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social.
Acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que «Precios Cuidados» tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos «saludables» mediante la creación de «una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes».
Creación del Consejo Federal «Argentina Contra el Hambre», que se propone como un «espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales», formado por «universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales».
Devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad.
Reducción de los precios de los productos saludables.
Sanción de una ley de Góndolas «para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia».
Conformación de una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala.
Creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye «alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular».
Creación de «Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional».
Compra por parte del Estado a los «productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas».

error: En que podemos ayudarte?