aljibe

Aljibe Colonial de Buenos Aires de 1850.

Publicado por

Aljibe Colonial en la Buenos Aires de 1850.

A principios de 1800, la higiene y la salubridad eran cuestiones que afectaban a la mayoría de las personas que vivían en los pueblos y ciudades de nuestro país. Era una época en laque no había canillas ni aguas corrientes, ni tampoco el cuarto de baño tal como lo conocemos hoy. Años con poblaciones aquejadas por enfermedades y en las que el agua para el consumo humano era un bien escaso y difícil de obtener.

Los aguateros

Aljibe Colonial en la Buenos Aires de 1850.
Aljibe Colonial en la Buenos Aires de 1850.

Hacia 1800 más de 150 aguateros recorrían las calles de Buenos Aires. El carro del aguatero o “aguador” era lo primero que llamaba la atención de los extranjeros al desembarcar. Estos carros tirados por bueyes, se internaban en el río donde los aguateros cargaban sus toneles de madera, para luego vender el agua en la ciudad. La mayoría de la gente se abastecía con ellos, pues el agua de los pozos que excavaban, a pesar de ser numerosos, no se podía utilizar para el consumo humano. En su origen, los aguateros fueron esclavos negros o mulatos, pero luego de la Independencia, fueron perdiendo predominio y su actividad estuvo en manos de blancos, gallegos algunos, criollos, pardos e indios.

Los aljibes

aljibe1123
Aljibe Colonial

Además de los aguateros, otra fuente de provisión de agua eran los aljibes. A diferencia de los pozos que obtenían agua de napas subterráneas, los aljibes recogían el agua de lluvia que caía sobre los tejados y azoteas, por un sistema de cañerías que la llevaban hasta una cisterna o pozo con paredes y piso de ladrillos. Los aljibes tenían brocales de ladrillos, a menudo revestidos de azulejos o bien eran totalmente de mármol. Sobre ellos había un pescante de hierro, a modo de arco ornamentado, donde se sujetaba la roldana el balde. Algunas familias colocan en el agua una pequeña tortuga, encargada de comer los insectos y de esta manera favorecer su limpieza.

Los pozos de balde

aljibe11234567

Pozo y bebedero. Los caballos eran el medio principal de transporte para los jinetes. En Buenos Aires, en la zona del Conventode la Recoleta (donde hoy se encuentra el Centro Cultural homónimo) se construyó un pozo de balde como el que ilustra laimagen, que alimentaba a dos bebederos ubicados a sus lados.

Aljibe Colonial: Los Aljibes de Costa Rica y Medrano depósito de agua en la Buenos Aires de 1850.

aljibe1

Los Aljibes: Aljibe Colonial

En Argentina hay muchos aljibes abandonados en su uso en patios de conventos y casas antiguas de campo o casonas grandes urbanas. Entre los más destacados se encuentra el Aljibe de la Casa de Tucumán, el que se encuentra en el Patio del Cabildo, el del Palacio San José y tantos otros que podrás hallar en los conventos linderos con las capillas centrales de las capitales de Provincias.

Aljibes en el Barrio de Palermo

aljibe11234

Hoy nos ocuparemos de los Aljibes de Dos antiguos pozos que funcionaron como depósito de agua en la Buenos Aires de 1850, fueron descubiertos por casualidad durante el reciclaje del viejo edificio ubicado en Costa Rica y Medrano. Ubicados a dos metros de la fachada que da a la calle Medrano, separados entre sí por cerca de tres metros. Se estima que formaban parte de un paisaje de quintas frutales; ahora se destacan, iluminados, entre las mesas y la barra de quebracho del bar, rodeados de los pequeños fragmentos que aguardan ser catalogados y expuestos al público.

Los expertos precisaron que los habitantes los utilizaban para acumular agua que se extraía con baldes, al estilo de un aljibe. Los Aljibes se encuentran en propiedad privada, ubicados en una esquina, su propietario lo alquila a lo largo del tiempo a restaurantes que no han tenido mucho éxito, pero fueron declarados de interes público, están sellados con una tapa de vidrio y no se pueden destruir ni visitar.

Los Aljibes, fuente de agua pública

aljibe112

La única “fuente de agua pública” con que contaba Buenos Aires para 1826 era “un pozo de balde” situado en la plaza Mayor, a un costado de la recova.

La provisión de agua en Buenos Aires se lograba con la construcción de pozos y aljibes (que era muy costoso) y por la distribución del agua del río por los carros de aguateros.
El agua del aljibe era utilizada para beber y cocinar en cambio la de pozo de balde, de baja calidad, se utilizaba para el aseo familiar y la limpieza del hogar.

Costa Rica y Medrano Av. Medrano 1564, C1179 ABD, Buenos Aires

En algunas casas de vecinos importantes como la de Azcuénaga, tenían dentro del aljibe, unas pequeñas tortugas de agua que mantenían limpia de insectos el agua.
Los aljibes eran entonces un valioso recurso, pero solo unos pocos se encontraban instalados en casas de familias muy adineradas.

El aljibe más lujoso se encontraba en la calle del empedrado (Florida 87) de Mariquita Sanchez de Thompson y el aljibe más importante de la ciudad, de 190 varas cuadradas y paredes dobles, estaba en la quinta del Parque Lezama.

Los Aljibes, El filtro animal

aljibe1123456

“Yo nací en la calle Tucumán: en una casa como eran entonces. En el patio había un aljibe y al fondo una tortuga, que servía para depurar el agua de insectos. Aunque también la tortuga haría ahí sus necesidades, pero se usaba como saneamiento”. Jorge Luis Borges.

¿Qué es un aljibe de la época colonial?

Un aljibe, de este modo, es un reservorio de agua que se encuentra instalado a nivel subterráneo. … Por lo general, los aljibes posibilitan el almacenamiento de agua potable. Su estructura apela a materiales que permiten evitar que el agua se contamine y que impiden que se produzcan filtraciones.

Los Aljibes, En la antigüedad

En la antigüedad, en los territorios del Imperio Romano donde el clima era semiárido, como en la península ibérica y la península Itálica, se construyeron grandes depósitos subterráneos donde el agua de lluvia se iba almacenando para su posterior consumo, bien humano o agrícola.  Muchas de estas grandes obras hidráulicas continúan apareciendo y mostrando las técnicas de la ingeniería romana, que había sustituido la piedra arenisca utilizada por los griegos por roca caliza.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2 –  Palermo On Line en Twitter.

3 –  Palermo On line en Instagram.

4 –  Palermo On line en Facebook

Links para visitar 

Casa Bagley del Zoo.

El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina .

Aljibe Colonial

Esculturas del Barrio de Recoleta

Palacio de los Patos

La familia Errazuriz Alvear